Hola a todos,
El tema del que quiero hacer una cuestión creo que es ya muy recurrente, no obstante, quiero explicar la situación actual que tengo y que me dieran su opinión.
Hace 9 años compramos un piso, que tiene una antigüedad de 38 años, el cual tiene el uso y disfrute de la mitad del patio de luces (75 metros) según pone en mi escritura y en la escritura de la Propiedad Horizontal. El caso es que los dos pisos primeros que tienen ese derecho fueron comprados en su día por un mismo propietario, con lo cual no fue necesario la división de dicho patio. Ahora bien, resulta que yo me he comprado uno de esos pisos, y otro propietario, el otro. El otro propietario tiene alquilado el piso a estudiantes y van cambiando muy habitualmente. Como el patio está sin dividir, podría entrar a su casa por la puerta de la cocina (que da al patio) al igual que podría asomarme a la ventana de un dormitorio y del baño (tanto yo, como ellos al mío). Hemos pedido permiso a la comunidad para dividir dicho patio de alguna manera, y ha sido denegado sin argumentar nada, simplemente que no podemos dividirlo. ¿Cabría la posibilidad de dividirlo de algún modo? El problema que vemos es que tiene un fondo de más de 12 metros, con lo cual, no veo más solución que la de un muro, pero claro no tengo el consentimiento de los vecinos. Nosotros correríamos con los gastos, pero aún así nos lo han denegado ¿qué podría hacer?
Y una segunda cuestión: este patio está en basto, es decir, con la tela asfáltica, no hay ningún tipo de azulejo y además con sus correspondientes inclinaciones hacia los sumideros (de más de 30 cm en algún lugar) para la evacuación del agua, también hemos pedido permiso para volver a impermeabilizarlo, puesto que hace 38 años que no se ha hecho, y poner un suelo a nivel para poder usar dicho patio, y también nos han denegado el permiso, en este caso alegando que se devalúan sus casas. (También sufragaríamos los gastos)
Siento haber soltado tanto rollo pero es mi situación actual y quisiéramos solucionarlo de algún modo, si es que se puede.
Muchas gracias. Saludos
Habría que ver qué dice el título constitutivo sobre ese patio
Si está asignado a dos pisos por naturaleza pero sin especificar que es por mitades, sin permiso de la comunidad no puedes poner el muro
En cuanto segundo punto, sin permiso tampoco puedes hacerlo, eso sí, en el momento que sea necesario porque esté estropeado, el cambio correpondería pagarlo a la comunidad, no a vosotros
Ten en cuenta que el patio es de uso y disfrute y poco se puede hacer en esos casos, no está permitido hacer ningún tipo de obra sin permiso, etc.
Si los dos están de acuerdo, podrían ejecutarlo arriesgandose a que la Comunidad los lleve al jusgado.
Veo improbable que la Comunidad gane ese juicio, si ustedes tiene bien argumentados los motivos.
El uro no perjudica en nada al resto de los propietarios de los pisos superiores.
No obstante consulten con un abogado previamente.
Es muy arriesgado hacerlo sin permiso.
El coste puede ser excesivo luego.
Habría que intentar negociar a ver las razones de la comunidad, a lo sumo se podría intentar ir por el abuso del derecho pero siendo un elemento común será complejo.
Muro si es complicado y arriesgado, pueden solicitar a la comunidad, alguna mampara divisoria y fácilmente desmontable.
Sobre la tela asfáltica y sin embaldosar, desde luego ya de por si, es no pisable, es lo primero a tratar si quieren disfrutar de ese elemento común.
me alegra ver en Pasacero esta aportación tan constructiva, aunque alguna vez parece que provoca a quienes le echan los perros
sí, incluso sin permiso de la comunidad, se puede hacer un cierre que no sea "de obra", una fila de maceteros rectangulares sobre los que se coloca una malla y una trepadora
el tema de la privacidad requiere respeto y, lo mismo que una simple sucesión de puntos pintados (o de pvc, pegados) en el pavimento debiera de ser suficiente para que cada parte se prive de invadir la contigua, por simple reciprocidad, parece que un elemento físico y claramente perceptible como delimitador de un espacio físico, sin necesidad de que sea excesivamente sólido e inamovible, facilitará la percepción del área de dominio