Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede pasar de la incapacidad permanente total a la absoluta?

2 Comentarios

¿se puede pasar de la incapacidad permanente total a la absoluta?
14/05/2013 18:11
Buenas tardes compañer@s, mi duda es la siguiente:

Mi madre tiene reconocida la incapacidad permanente total, en abril la llamaron del INSS para revisarle por primera vez después de tenerla reconocida 2 años y resolvieron la semana pasada que aunque han variado algo las circunstancias (no dicen si a mejor o a peor), se la prorrogan por otros 2 años. Acaba de cumplir los 55 por lo que le han incrementado la pensión en un 25% pasando ahora a cobrar un 75%. Debido a su enfermedad, salvo que salga algún tratamiento nuevo y eficaz, no va a mejorar, más bien al contrario, aunque se retarden los efectos.

Su puesto de trabajo ya lo ha perdido por haber transcurrido tanto tiempo, además era un puesto ya a extinguir porque ya no existe (ATS en una guardería de la comunidad). Por ello mi duda es si, desde la permanente total se puede acceder a la absoluta y los pasos que habría que seguirse de ser posible. No tengo ni idea de Seguridad Social y con los cambios y restricciones que hay hoy en día no se cómo está la cosa..

Muchas gracias.
14/05/2013 19:07
Ahora es incapaz para su profesión habitual (cualificada, al tener más de 55 años) Si se produce un empeoramiento en su salud que lleve aparejado más limitaciones para ejercer cualquier profesión, si podrá instar la absoluta.
15/05/2013 08:41
Ok, muchas gracias pacog!!