Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se puede obligar legalmente empresa a que expida informe de funciones laborales de un trabajador?

2 Comentarios

Se puede obligar legalmente empresa a que expida informe de funciones laborales de un trabajador?
20/02/2025 09:05
Hola,
Me han denegado 2 veces la IT, la 1ª la tengo denunciada, pues me dicen que mis migrañas y mi depresion no eran lo suficientemente graves.
y la segunda con migrañas cronicas resistentes y sindrome depresivo grave, dicen que puedo realizar tareas de elevada responsabilidad, atencion y concentracion, eso con una medicacion psiquiatrica de caballo, y otra de migraña que no funciona.
Mi sorpresa llega cuando al pedir el informe de sintesis pedi tambien el de antecedentes laboraales y veo que esta totalmente vacio, efectivamente en el de sintesis figura que soy teleoperadora, pero el 99% de las personas al oir eso piensan en esa persona que les joroba la siesta, con todo mi respeto por los compañeros que hacen su trabajo y aguantan lo indecible.
Hay alguna manera legal de obligar a mi empresa a que me de este documento?, pues lo he pedido en muchas ocasiones y se ha negado a darmelo. Supongo que sera porque no se cumplen con las condiciones minimas para mi trabajo que es el de teleoperadora de atencion al cliente de una importante empresa de seguros, no vendemos nada, es un trabajo dee alto estres, en el que somos muchas las compañeras con bajas por depresion.
Por favor necesito una respuesta legal a ser posible.
Muchas gracias por la ayuda.
20/02/2025 09:31
P.d. la compañía es de seguros de salud, creo que es algo lo bastante importante para estar al 100%
20/02/2025 12:49
En primer lugar dice usted que sus compañeros reciben broncas de los clientes, no sabe usted que la práctica de llamar a usuarios de teléfonos con llamadas aleatorias esto se denomina "venta a puerta fría" y que según nuestro organismo jurídico es una práctica ilegal y que como dicen que las llamadas pueden ser grabadas, si el cliente les prohíbe que le vuelvan a llamar, si siguen haciendo lo¿ están cometiendo un delito?
Bueno al asunto, dice usted que ha solicitado a la empresa el informe de síntesis y tb el de antecedentes laborales, ¿Usted sabe qué son estos documentos y ante quien hay que solicitarlos?
Usted a a empresa podrá solicitarles un informe de las tareas a desempeñar ara su categoría y mediante una evaluación de riegos que se valore sus condiciones físicas psíquicas y sensoriales para ver si es apta para el desempeño de sus funciones o no apta o apta con restricciones lo que requeriría una adaptación del puesto para sus condiciones y que la empresa sobre las tareas le contestaria que son las que marca el convenio de aplicación.

Tanto el informe de síntesis como el de antecedentes se deben solicitar a otros organismos y lo normal es que le den una vida laboral para el de antecedentes laborales, esto la empresa no lo puede hacer.
smo