Este año nuestra hija termina 4 eso y tiene muy claro que quiere realizar un grado medio en vez de estudiar bachillerato.
La primera opción seria por nota algo público pero sino le diera pues tendria que ser de pago (intentando pedir beca)
Mi duda es si la parte no custodia podria negarse a que hiciera grado medio y que haga bachillerato.
Hola Madre40,
Si ha terminado 4 de ESO supongo que tendrá 16, o casi. En principio al ser menor de edad los padres deberían decidir, pero si no llegan a un acuerdo puede decidir un juez. Teniendo en cuenta la edad debería escuchar la opinión de su hija. Pero además, al ser mayor de 16 incluso podría pedir la emancipación y a esa edad la educación no es obligatoria, así que me parece que el padre poco puede hacer para obligarla. Lo que no veo tan claro es que un juez vaya a obligar al padre a pagar el grado en un centro privado.
Ahora ya, opinión personal, no sirve de nada obligar a un chico/a de esa edad a estudiar algo que no quiere. Supongo que a su ex, como pasa a muchos, todo lo que usted proponga le parecerá lo peor, por prejuicios. Quizás sería mejor que la chica lo hable con su padre, intentando razonarlo y llegar a un acuerdo con el, como seguir estudiando un ciclo superior después del medio.
Al final, si el padre consigue imponerse, lo único que va a conseguir es que su hija pierda un par de años estudiando algo que no quiere y probablemente no llegue a aprobarlo. Luego al cumplir los 18 hará lo que quiera.
Le deseo suerte y paciencia.
Cumpliría los 16 a finales de Diciembre por lo que comenzaría curso con 15 años.
Él se negará a cualquier cosa que tenga que pagar algo extra eso seguro por eso indico que la primera opcion es algo público porque a mi tampoco me sobra el dinero, pero eso ya depende de las notas. Lo que no veria muy logico seria obligarla con 15 años a estudiar algo que no quiere.
Canal, supongo que algunas personas no tienen claro pero nuestra hija lo tiene bastante claro, incluso una entrevista la semana pasada con su tutora me comento justo lo que tu dices que a esa edad no suelen tener claro que quieren pero que ella la vio convencida 100% de lo que queria.
Para mi lo mejor seria que entrará en un público y no tener que pagar nada pero eso dependerá de las plazas disponibles y lo que no voy hacer es que deje de estudiar