Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede obligar a la venta de una vivienda por convivir la exmujer y una niña con una nueva pareja consolidada?

• Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: ¿se puede obligar a la venta de una vivienda por convivir la exmujer y una niña con una nueva pareja consolidada?
13 Comentarios

¿se puede obligar a la venta de una vivienda por convivir la exmujer y una niña con una nueva pareja consolidada?
20/10/2012 13:21
Hola a todos, para ver si me podeis asesorar de cierta información que desconozco. Me gustaría poder ayudar a mi hermano que se encuentra en una situación muy comprometida. Tiene que seguir pagando el 50% de la hipoteca de una casa que el no vive cuando su exmujer tiene una relación consolidada que vive en el piso con ella y la niña, es así porque están buscando otro niño. Mi hermano autónomo acaba de cerrar un negocio quedándose una deuda con el banco de 45000€, sobre 400€ al mes, la cual la tienen que estar pagando mis padres que son pensionistas y avalan con el piso donde viven. También estan pagando la manutención 180€ y el 50% de esa hipoteca,400€ que también están ellos como avalistas, como no les llega con la pensión están recurriendo a los ahorros. Hace 3 meses, un mes despues de cerrar el negocio y dada la nueva situación mis padres fueron a hablar con sus padres para comunicarles que no podrían seguir haciendo los pagos durante mucho tiempo, estos tenian preparado un papel para que lo firmaran en donde renunciaba al piso y ella lo seguiría pagando. Mis padres le dijeron que lo mejor era poner a la venta el piso dada la nueva la situación de su hija, la nueva pareja de ella tiene un piso a su nombre pero viven en la casa que está pagando mi hermano, bueno ahora mis padres en su situación, cuando yo conozco la situación económica de la familia de ella y la de la nueva pareja es muy buena. Yo hasta la consolidación de la nueva pareja he defendido siempre en mi casa la postura de ella por tener a la niña aunque su comportamiento no fuese el adecuado pero ante esta nueva situación me parece injusto que se quiera quedar el piso, es lo único que le queda a mi hermano. Además eso de tener el papel preparado por un abogado antes de valorar cualquier otra opción me parece un poco fuerte.
Despues de que mis padres propusiran la venta del piso, accedieron y quedaron de mandar las fotos, que no han llegado despues de dos meses.
Ayer habló con ella mi madre por el tema de la niña y le comentó la situación económica que tienen y porque se estaba demorando con las fotos y le contestó que ella no iba a vender la casa ni a comprarle su parte, que siguieran pagando. ¿ Que podría hacer mi hermano en esta situación?¿puede vender su parte de la vivienda a alguien?¿si deja de pagar la vivienda y la pagara ella perdería los derechos sobre esta?
Tengo muchisimas dudas sobre todo esto.
22/10/2012 00:56
Si puede acreditar que convive un tercero, puede intentar demandar por enriquecimiento injusto y solicitar el pago de una renta a precio de mercado. Tienen que ser asesorados por un abogado, no firmen nada sin asesoramiento.
Un saludo.
22/10/2012 10:38
Buen marrón, bastante frecuente por la caradura de muchas féminas aprovechadas que hay en este país.
La solución de Nuria es algo rebuscada y compleja.
El problema es que si el uso de la vivienda lo tiene atribuido judicialmente la esposa por estar al cuidado de la niña, sólo una deciisón judicial puede variar esta situación, por lo que no queda más remedio que plantearlo así al juez y a ver por dónde nos sale su señoría, hay que conseguir la modificación de esta medida de atribución de la vivienda a la madre por convivir también en ella una nueva pareja de aquélla.
22/10/2012 11:38
vidaentrecolinas yo creo que todo depende de lo que quede pendiente de hipoteca del piso, es decir, si ya hay poca hipoteca tu hermano perderia en el trato de cederle el piso y que ella continuara pagando, pero si queda bastante creo que incluso puede ganar ya que ten en cuenta que los pisos hoy en día no valen ni la mitad que cuando se compraron, y además se padres se quitan de en medio. También deberias tener en cuenta que la niña tiene el uso y ella por vivir con la niña eso también vale un dinero...
Lo que te comentan de demandar por enriquecimiento injusto, pedir alquiler etc, pues que quiere que te diga todo en esta vida se puede intentar pero lo veo dificil ya que hay mucha jurisprudencia en el sentido de que ella puede puede convivir con quien quiera, es decir que tener la custodia de su hija no puede limaitarla en su vida. Si vive en esa casa es por que tiene la custodia de su hija y su hija el uso de esta piso, no puedes obligar a alguien a que no mantenga relaciones estables por estos motivos.

Otra opción es que tu padres dejen de pagar y el banco embargue. El valor que den por el piso en subasta será muy pqño y quizás no llegue ni para saldar la decuda osea la hipoteca y tus padres se vean aún pagando una hipoteca de un piso que ya no es ni de su hijo de de su nieta.

Hacer cuentas y llegar a acuerdos es la mejor solución a mi entender.
22/10/2012 17:37
Siento disentir, agripa. Comienza a haber alguna sentencia favorable de alguna audiencia provincial (pocas aún). Dudo mucho que un juez modifique la atribución del uso de la vivienda por convivencia con otra pareja ya que la vivienda se atribuye en realidad al menor.
Un saludo.
22/10/2012 18:29
Perdón por adelantado por meterme en este hilo y preguntando algo difrente de lo que se esta dialogando.

Pero ya en una ocasión he sacado yo un hilo de algo parecido pero alreves y me explico:

La madre quiere quitar el uso y disfrute de la vivienda para poder así conseguir la venta de la vivienda conyugal y es el padre el que se opone a esto por la unica razón que por los tiempos que corren y en su día cuando se celebro el jucio de divorcio lo primero que expuso el querer que su hijo hasta que fuera economicanmente independiente viviera en la casa conyugal y así proteger al menor de que nunca tuviera problemas de tener un techo y recordar tambien que la vivienda conyugal ya esta pagada.
Y para mas rizar el rizo la madre al igual que el padre en un primer momento quiere que cual fuera quien obtuviera la custodia el uso fuera atribuido al menor (logicamente por tener las de ganar y me refiero a que sabia que ella seria la que obtuviera la custodia) y ahora pasado 3 años sin ningun motivo justificado como cambio de trabajo o por enfermedad o ect.. quiere vender y lo más curioso sin poner encima de la mesa ningun proyecto de compra o de alquiler de una nueva vivienda y por supuesto ni aportando ningun aval, ningun prestamo concedido ni nada por el estilo.
Y saben lo más curioso que tiene las de ganar aun solo mirando por el interes suyo propio y logicamente economico y despreocupandose si en un futuro su hijo puede tener problemas de que le pueda faltar un techo, claro para eso estan los jueces para solucionarlo y como esta el papa de la criatura que si tiene una vivienda suya le tendra que acoger él.

Sin más un saludo.
23/10/2012 14:46
Caben varias posibilidades jurídicas, pero a modo de ejemplo:

Auto Sección 22ª Audiencia Provincial de Madrid de 16/07/2.002 (recurso nº 75/2002). Es muy interesante, aunque hay otros anteriores y posteriores.

Un saludo.
29/10/2012 21:55
Gracias de antemano a todos, he leido un caso en el cual el juez obliga a pagar un alquiler al nuevo inquilino, no se si esta sentencia crea jurisprudencia. Lo que queda pagar de hipoteca es bastante inferior de lo se podría vender la misma. Cuando mis padres fueron a hablar con los padres de ella para exponerles la situación, estos tenían redactado un contrado donde su hija se quedaba con el piso pagandolo ella pero poniendolo a nombre de la niña, así parece que hasta le están haciendo un favor a mi hermano, pagando un piso que luego va a ser para su hija. Todo suena muy bien pero lo cierto es que mi hermano se queda sin piso y tiene que empezar de nuevo cuando lo justo dada la situación de que ella tiene una pareja nueva sin problemas económicos es que pusieran a la venta el piso y así tanto ella como mi hermano podrían reacer sus vidas y por tanto la niña tendría una casa donde estar con su madre y otra donde poder disfrutar lo poco que pueda con su padre. El problema también es que mi hermano firmó un divorcio casi sin mirar, y teniendo en cuenta que el abogado de ella es su padre y ella también lo es os podeis imaginar. También me pregunto si valdrá la pena empezar con litigios bajo estas circunstancias, porque hasta ahora como mi hermano ha aceptado todo nada ha pasado por los tribunales. Como mínimo si que tiene que solicitar la revisión de medidas con un abogado de oficio que me imagino que en su situación se lo concederán y haber si como tiene tiempo le pudieran dejar estar con la niña un poco más, solo la ve la tarde del miercoles y un fin de semana si y uno no. El més de verano que está con mi hermano le reclaman la manutención que creo que no debería ser así puesto que todo el gasto que hace la niña está con el.
Sobre el tema de poder reclamar el alquiler a esa tercera persona ¿sirve como prueba recibos domiciliados a nombre de esta en ese domicilio?.
30/10/2012 10:19
Esta bien que disientas Nuria, pues no hago una afirmación categórica con el convencimiento del que sabe que es así, sino apunto un consejo cogido con pinzas, pues ambos sabemos que en esta materia la disceccionalidad del juez y el favor filii son los argumentos dominadores.
30/10/2012 10:26
Totalmente de acuerdo, agripa. Un saludo.
30/10/2012 20:33
http://www.projusticia.es/jurisprudencia/documentos/sentencia Almeria venta vivienda.pdf
30/10/2012 20:43
Gracias, zugastiagui.
30/10/2012 21:04
Las que a Usted le adornan Dª. Nuria.
30/10/2012 22:43
vidaentrecolinas

Entiendo que su hermano y usted misma lo estén pasando mal, pues no es la única ni la última situación difícil que sale a colación en el foro.

El més de vacaciones se tiene que abonar, pues las pensiones se proratean en doce meses, le aconsejo que abone lo que diga la sentencia, la sentencia hay que cumplirla a rajatabla.

Respecto a la vivienda, se puede instar la división de cosa común. Lo más sensato es vender la vivienda. Se vende barato, pero también se compra barato.

Respecto a la pareja de su ex mujer, yo no iría por ese camino. es perder tiempo. Eso no soluciona lo esencial, porque impera siempre la protección al menor que es el que tiene que ser protegido. Puede ser que la ex crea que él oculta ingresos, o que miente y que tiene más dinero guardado y por eso evita dejar la vivienda.

Otra solución es aunar las deudas, la del negocio y la hipoteca (no pone cuanto gana su hermano). La pensión por alimentos es muy ajustada, podría renegociar la hipoteca si no es mucho lo que se debe. Lo mejor sigue siendo vender porque los bancos no están por la labor de ayudar. Es una situación de solución complicada.