Hola, si según comentas en este caso se suspenden los plazos (me refiero a los 20 días hábiles después de recibir una notificación escrita vía burofax) y la demanda no corre peligro de ser desestimada, en teoría no habría problema, solo el de perdida de tiempo, pero bueno dado que es justicia gratuita no seré yo quien le vaya a poner pegas al menos en este sentido.
Si esto es ciertamente así o lo hubiera entendido bien, mis preguntas iniciales quedarían resueltas, aunque a raiz del tema me surge la duda de si el reclamante puede o tiene algun medio legal, previo al informe de insostenibilidad que se menciona claro, para que se le "re-asigne" un abogado de oficio diferente, alegando desidia o falta de interés por un caso. (solo acabar de escribirlo ya veo lo dificil que puede ser demostrar esto)
Es obvio o fácil de intuir sobre que puede ir este caso.....,: un abogado que "la llamada se corta" que después no responde y bloquea la linea con desvíos durante media hora, supongo atendiendo otro caso mas importante (ya sea a nivel social o económico) que sobre el caso la frase con mas interés es "tranquilo ya te llamaré yo".... qué mas que requerir documentación o pruebas sobre la demanda se le han de ofrecer u ofertar....vamos, lo que cualquier ser humano si lo viviese podría calificar como, vulgarmente hablando, "están pasando de mí completamente".
bueno, los que nos dedicamos a la abogacía vemos bastantes cosas "fuera de lo normal", pero sí, el abogado de oficio que en su opinón, la demanda no tiene sentido lógico o que sea indefendible, puede presentar escrito de insosteniblidad.
No obstante, los plazos quedan suspendidos por lo que, si se diera el caso, el solicitante no se vería perjudicado.
Supongo entonces que para calificar un caso de insostenible deber ser algo bastante fuera de lo normal, alguna demanda sin sentido lógico o que se demuestre "matematicamente" indefendible.
Lo malo pueden ser los plazos límite de reclamación, si el abogado de oficio se toma o necesita demasiado tiempo para determinar si defiende el caso o no...
Es un tema interesante, porque habría mucho que opinar, quizás, la palabra negar yo no la utilizaría, pues, no es la más apropiada.
Cuando un abogado es designado de oficio para tramitar un asunto, el abogado debe, previamente, estudiar la viabilidad del asunto, y si en su opinión, la pretensión del reclamante es inviable o insostenible, tiene que que presentar ante la comisión de justicia gratuita un informe de insostenibilidad.
Dicha comsión tiene que resolver sobre si la pretensión que quiere plantear el reclamante es sostenible o no, si resuleve que no es sostenible, aquí se acaba el asunto, sin perjuicio, de que el reclamante pudiera impugnar dicha rsolución.
En cambio, si la comisión resuelve que la pretensión es sostenible, el colegio de abogados desiganará otro abogado de oficio, quien estará abligado a tramitar el asunto.
Se puede negar a llevar un caso un abogado de oficio?