Es decir, si estaban en gananciales durante todo el matrimonio y ahora que uno de los dos cónyuges está muy enfermo y sabiendo que su marido va a despilfarrar lo que era de los dos y que puede ser de su hija. La mujer quiere que hagan separación de bienes y así dejarle a su hija toda su parte en herencia al fallecer, ya que sabe, que su marido no dejará nada, puesto que lo fundirá todo en vida. Mi pregunta es la siguiente: Puede hacerse el cambio de régimen , sin que el otro consienta?
Muchas gracias.
El cambio de régimen matrimonial, tiene que ser por mutuo acuerdo.
Pero, el marido no puede disponer del 50 % de los bienes gananciales ni en vida de la esposa (necesitaría de su consentimiento), ni una vez fallecida, porque perteneceran a la hija.
Si hay bienes privativos de la esposa, tampoco el marido podrá acceder a los mismos ni disponer de ellos.
Lo importante en este caso, es que la esposa haga un testamento debidamente asesorada, para garntizar en todo lo posible los derechos de su hija.
Acriton, el caso es que si en vida de la esposa, él dispone de las cuentas que tienen indistintas, ¿quién va a controlar lo que ha gastado, si la mujer está enferma y la hija aún es menor?.Si como 1996, dice puede nombrarse un administrador del 50% de los bienes, entonces se lo comentaré a su familia, pero dudo que siendo su padre, pueda hacer eso.
Gracias a los dos.