Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Se puede modificar el plano acotado presentado dentro de un Expediente de Dominio en el que ya existe un Auto negativo?

• Foros Legales
    • Derecho Procesal
      • Tema: ¿se puede modificar el plano acotado presentado dentro de un expediente de dominio en el que ya existe un auto negativo?
0 Comentarios

¿se puede modificar el plano acotado presentado dentro de un expediente de dominio en el que ya existe un auto negativo?
24/10/2009 13:45
Muy buenas.

No entiendo mucho pero voy a intentar explicarme correctamente.

Mi abogado presentó un expediente de dominio al que uno de los siete colindantes a mi finca se opuso. Los seis colindantes restantes no se opusieron.

Si ninguno de los siete colindantes se hubiera opuesto al expediente de dominio, la finca resultante hubiera quedado con una superficie de 17.500 m2 (en vez de los 6.200 m2 que tiene actualmente).

La persona que se opuso al expediente presentó en el juzgado una documentación con la que pretendió demostrar que 20 m2 de la superficie que yo expuse en el plano del expediente le podían pertenecer a él, y no a mí. No manifestó claramente que esos 20 m2 le pertenecieran, manifestó que tenía dudas y que pensaba que le pertenecían a él.
Esos 20 m2 no son colindantes a nadie más, sólo a mi finca.

Con lo manifestado por el que se opone, el Juzgado entiende que NO se ha justificado el exceso de cabida y rechaza el expediente.

Mi abogado ha presentado cautelarmente un Recurso de Apelación a la Audiencia Provincial, del cual desconozco su contenido. Me ha dicho que es sólo para ganar tiempo.
Hemos hablado con el colindante pero no se baja del burro.

Yo le planteo a mi abogado que del plano que presentamos inicialmente al Juzgado (con los 17.500 m2) excluyamos esos, para mi insignificantes, 20 m2 del vecino, y entregarle un nuevo plano al juzgado (con 17.480 m2) en el que se haya excluido esa superficie.

Mi abogado me dice que no se puede hacer eso en un expediente de dominio: que o se va a juicio declarativo (ya que el que se opone no presenta documentos muy claros sobre la titularidad de los 20 m2) pero que es muy posible que se pierda, o se debe iniciar un nuevo expediente olvidándome definitivamente del que presentamos.

El tramitar el expediente de dominio me ha llevado 3 años y muchos gastos, y me fastidiaría bastante tener que presentar un nuevo expediente de dominio para que dentro de 3 años otro colindante que no se opuso al primero se quiera después oponer.

Mi abogado me dice que el expediente de dominio es un procedimiento procesal-administrativo en el que NO se puede llegar a un acuerdo entre las partes. Me dice que no hay términos medios, que o todo es tuyo o no hay nada que hacer.
Eso creo que es lo que le he entendido.

Siendo muy ignorante en todo esto, agradecería que alguna persona entendida me confirmara si lo que mi abogado me dice es así, o si puede existir algún "atajo" para no tener que volver a presentar a los otros seis colindantes nuevamente otro expediente de dominio.

Muchas gracias.