Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se puede juzgar dos veces el mismo proceso civil?

5 Comentarios

Se puede juzgar dos veces el mismo proceso civil?
05/10/2010 19:57
Tengo una duda y a ver si alguien me puede echar un cable.
Me llegó hace un par de años una providencia firme, donde se me hace un embargo de parte del sueldo. Este embargo no se ha llevado a cabo, creo que por defecto de forma y nunca he tenido más noticias sobre este juicio. La proviidencia era firme y decia abajo que contra ella no cabía recurso alguno.
Ahora me vuelven a mandar otro aviso del juzgado, sobre el mismo proceso civil.
Si hace dos años me dijeron que no había recurso posible y que era firme la sentencia... ¿cómo es que vuelven otra vez, dos años después sobre el mismo procedimiento?
Muchas gracias a quien me oriente.
perfil Law
07/10/2010 20:43
Hola, confundes providencia y sentencia, ambas son resoluciones judiciales diferentes que se libran por aspectos formales o materiales diferentes, acláralo. LA CUESTIÓN ES: QUÉ DECIA LA "RESOLUCIÓN" a que haces referencia? porque el hecho de que sea firme no implica ni que el proceso haya terminado ni que se te exonere del pago de la cantidad o del embargo.
perfil Law
07/10/2010 20:46
En relación a la pregunta: " se puede juzgar dos veces el mismo proceso civil?", la respuesta es NO. Hay un principio llamado de "cosa juzgada" que impide el procesamiento de algo ya juzgado, es algo lógico, pero no se puede confundir la apertura de un nuevo proceso con la iniciación de "otra fase" del mismo procedimiento.
07/10/2010 21:36
Gracias, Law por tu respuesta. Lo que me mandaron hace dos años es una providencia, solicitando la mejora de embargo.
Lo que me extraña es que al final pone textualmente: "contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno en virtud de lo establecido en el art. 612'1 in fine de la L.E.C.

Si no cabe interponer ninguna clase de recurso, entiendo entonces, que es firme, no??
Te agradecería que me resolvieras esta duda.
Un saludo.

perfil Law
08/10/2010 21:42
Sí, es firme.
08/10/2010 23:47
Pues precisamente, es eso lo que no entiendo. Si esta providencia es firme, y no cabe recurso contra ella, tal como me pone... ¿cómo es que me vuelven a mandar otra notificación del juzgado sobre el mismo proceso? Es verdad que en la primera providencia había un defecto con respecto al lugar de trabajo, que no se corresponde en absoluto.
Igual, es eso. De todas formas, no he podido ir a recoger la notificación porque la han mandado a un domicilio donde yo no resido.