Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se puede denunciar el POM porque sus planos no coinciden con la realidad

6 Comentarios
 
19/11/2016 19:00
moratin
Yo, lo que creo, es que el de la finca de enfrente , no cedio el terreno que tenia que haber cedido en su dia, el muro lo hizo en una epoca que el ayuntamiento no se metia tanto en estos temas (años 2005 al 2010 estanto ya el POM vigente) pero a raiz de unas denuncias de un vecino de la localidad contra unos constructores que habian construido encima de futuras calles que habia en el POM y contra el ayuntamiento por no actuar contra los constructores, se lio la marimorena y ahora nos toca pagar el pato a los queremos construir de nuevas,
Gracias por vuestra ayuda.
saludos
perfil veo
19/11/2016 15:04
moratin
pues tiene usted un problema, y también puede que lo tenga el arquitecto municipal, pero veo más fácil que sea usted quien lo tiene
nadie puede alterar la alineaciones según "su criterio", pero el técnico municipal tiene que interpretar el pom cuando tiene que fijar las líneas y, como sus conocimientos están avalados, solo cabe pensar lo hace de mala fe, pero no es fácil de probar, máxime si añadimos una cartografía con errores,
en general, en la fase de redacción del planeamiento, para el trazado de vías se suelen tomar pautas y referencias claras, por lo que pequeños errores cartográficos no suponen un problema.
Así es frecuente tratar de conservar las construcciones existentes, sean muros o edificaciones, y las ampliaciones del viario suelen acentuarse sobre las áreas en las que existen menos edificaciones
lo habitual, cuando apenas existen edificaciones en ambos márgenes, o existen pero están claramente separadas de la línea de calle, es que se mantenga el eje de la vía, y las cesiones se repartan por mitades a uno y otro lado
es posible que ese arquitecto haya trazado mal la alineación que marca la valla de enfrente, pero no cabe esperar que rectifique ... por lo que solo tendrá la opción de plantear un contencioso si no está dispuesto a tragar. Pero, antes de todo eso, trate usted de asegurarse de que el arquitecto municipal se ha equivocado, porque a las guerras contra el ayuntamiento hay que ir muy armado de razones.
19/11/2016 13:11
moratin
Prevalece lo que indique el Poum, lo del técnico municipal no es otra cosa que una opinión susceptible de ser refutada
19/11/2016 12:52
moratin
Hola, voy a tratar de exponer mejor el caso, tengo una finca de 19 mts de fondo Y 20 mts de fachada que da a la calle principal , luego esta la calle y enfrente otra finca, con el vallado ya hecho de 18 mts de fondo,
segun el POM tiene que quedar una calle de 10 mts de ancho, la que hay actualmente es 8 mts . en los planos a mi me quitan un metro de fondo x los 20 de fachada, pero el arquitecto municipal coje la cinta metrica y la pone a partir de la valla de la finca de enfrente, y entonces coje los 10 mts de calle y a mi me come 2 en lugar 1 (que es lo que señala el POM), yo le digo al arquitecto que la parcela de enfrente deberia de ceder el otro metro , pero me dice que como tiene la valla echa ,pues ajo y agua, tengo que decir que el vallado esta echo despues del POM.
Espero haberme explicado bien.
Gracias
perfil veo
18/11/2016 22:22
moratin
no le veo "chicha" al asunto, y no digo que no la tenga
la cartografía del POM puede ser mejor o peor, e incluso puede ser muy buena y contener algunos errores, pero a priori es válida si esos errores no son un obstáculo insalvable para su interpretación
un POM no requiere una precisión exquisita en la estructura de la propiedad, ya que los usos y los aprovechamientos afectan a áreas más que a parcelas ... e incluso la ordenación es válida si existe un número suficiente de elementos fiables para permitir su replanteo
si de lo que hablamos es del uso que el POM asigna a una porción de suelo, hemos de tener claro que es un Plan, un proyecto de futuro, y no hay problema alguno en que una ordenación urbanístiva proyecte un uso público en un suelo de propiedad privada
distinto es que, por estar proyectado ese uso público, haya quien entienda que por la aprobación del plan ya forma parte del patrimonio público del suelo ... y eso no es verdad, aunque el propio plan, y la legislación urbanística, prevén los modos en los que ese suelo pasará a ser público, básicamente por cesión o por expropiación, como resultado de un expediente específico cuya forma de gestión está asimismo prevista
18/11/2016 19:58
moratin
Es posible solicitar al ayuntamiento la subsanacion de los errores cartográficos del Poum.
Se puede denunciar el pom porque sus planos no coinciden con la realidad
18/11/2016 18:03
el POM de la localidad donde resido me coje parte de mi finca, al medir directamente sobre el terreno las medidas no coinciden con las que pone en el POM, aun asi el ayuntamiento insiste en que ese suelo es de uso publico ,puedo hacer algo para demostrar que los planos del POM no cinciden con la realidad?