Para las comunidades que tienen menos de 20 pisos no es complicado llevarlas.
La comunidad la puede llevar un presidente y un secretario, ambos pueden ser una persona o dos, lo normal es que sean dos. De esta manera serían dos firmas las que se necesitaria para gestionar las cuentas en el banco.
Desde luego en la próxima junta, puede incluir en el orden del día prescindir de los servicios del administrador y si por mayoría se aprueba echarlo, y le dan 15 días a este profesional para que entregue toda la documentación.
El ahorro es considerable y los problemas disminuyen.
En cuanto al vecino constructor está obligado a presentar en junta el presupuesto, y el administrador debe como mínimo exponerles 3 presupuestos de distintas empresas, incluido el de su vecino, pero ojo! porque si están "compinchados" es muy probable que el administrador intente convencerles de que el mejor presupuesto es el de vecino, eso sí, sin duda lo hará a cambio de una "pequeña" gratificación.
Una cosa.
Es mejor echar al administrador en junta general, en el cambio o renovación de la junta directiva.
Saludos domino
Hola Isolda.
Si lo que pasa es como ya decía es que el edificio tiene ya unos 25 años necesita algunas reformas , y reparaciones asi como pintura, y el "listillo" quiere hacerlo todo el pues presenta presupuestos que el mismo trae dice que dos son de otras empresas , pero el suyo es el mejor, y como les come el coco a la mayoria y los presupuestos no se los deja ver mas que al administrador, pues ya lo tiene en el bolsillo,en la ultima reunión ya le dije que si no tiene trabajo, que lo busque en otro sitio, y deje de estar ordeñando a la comunidad.
Pero bueno el tema principal era el administrador,
se me ha ocurrido algo que quizás lo frene un poco,
nuestro administrador nos cobra entre 1300.- y 2000.- € al año si se emperrasen el lo de los contadores porque asi se ahorra el todo el trabajo, expondré que en tal caso no se necesita administrador, pues solo quedaría tres cosas que se pagan por domiciliación bancaria, como es el segura del edificio una vez al año,
la luz de la escalera, que pasan cada mes por el banco, y la limpieza de la escalera. Total esto hace unos gastos anuales de 1800.-€ aproximadamente.
por lo que expondré en la junta que para mirar esos extractos del banco no se necesita un administrador, que nos cuesta mas de lo que supone los gastos de comunidad. Así que esa sera mi próxima estrategia.
jejejejeje Isolda que razón tienes mi administrador le dá cada patada al diccionario que te c.... por ej para decir que el presupuesto se a descuadrado o no se a llegado escribe en las actas. este presupuesto a puesto todo patas párriba tomaiaaaaaaaaa de manipular ya ni veas 15 dias antes de la junta hizo una reunion en su oficina con sus palmeros de tal modo que el dia de la misma todos al unisono decian lo mismo qie no querian ver las facturas jajajajajaja ni recibir copias solo les faltaba decir te queremos fulanito como hacen en las sectas jajajajaja a y esto si que es grave a toro pasado nos emos ido enterando que a algunos guiris que no hablan español les pagaron el viaje para estar y abuchear a los pocos españoles que pediamos claridad en las cuentas de donde salio el dinero de los pasajes?? cada cosa que decia el administrador ellos votaban yes yes yo creo que no sabian ni lo que votaban y asi os podria contar barbaridades de estos chorizos sinverguenzas y la masa borreguil ni te cuento algunos todavia ni saben cuando y como deben votar
Pues entonces, pienso que le han declarado la guerra.
El administrador todo trabajo que se pueda ahorrar, se ahorrará. Eso sí, no escatimará a la hora de subir honorarios, inflar precios en obras, comisión de quienes las realizan, etc...
En cuanto a los contadores, no entiendo porqué si quieren gastar dinero sus vecinos cuando ya tienen uno general y otro individual.
Parece que ahí hay algo raro, tendrá que averiguarlo.
saludos
Hola papino,
dices que tienen dercho, pues no tienen derecho, a parte por favor lee lo que ha contestado a Isolda y veras porque no lo tienen.
Ademas de que el edificio tiene mas de 25 años y en nuestra Comunidad Autonoma solo estan obligados los edificios nuevos en construcion y los edificios antiguos que llevasen a cabo una reforma general en tal caso si habria que ponerlos segun la normativa de nuestro ayuntamiento.
saludos
Domino
Hola isolda ,
sobre la facturacion de agua nunca hubo problemas porque ademas del contador general por el cual se factura el agua, hay un contador individual en cada vivienda por el cual se paga arreglado a los m3 que cada cual consume, por lo que poner mas contadores lo considero un gasto in necesario, lo unico es que cada cual tiene que ser lo suficientemente honrrado y dar los m3 consumidos y pagarlos, y en ultimo caso que alguien de la comunidad pase una vez al año y hacer la lectura si no se fian de los demas,
para el administrador seria muy facil porque asi no tendria que controlar los pagos realizados y los pagos pendiente, ya que en caso de poner los contadores , la empresa suministradora facturaria individualmente,
pero justifica eso que nos quieran obligar a pagar unos cuantos miles de Euros a cada propietario, yo creo que no.
saludos
Domino
Como le he dicho antes, el administrador casi siempre está de parte de quien le apoya a él en "todo" o de quien sabe manejar y manipular a los demás, aunque para ello tenga que ignorar o incumplir la ley.
En cuanto a los vecinos que apoyan o defienden a los "listos" al final tienen lo que merecen, un gran desfalco en las cuentas.
Lo peor de todo es que hasta que todo sale, si es que sale a la luz, a uno lo miran como bicho raro y hasta le dan la espalda, no alcalzan a entender que lo único que buscamos "algunos" es que sigan aprovechando al máximo estos beneficios que les aporta tanta ignorancia y tanta dejadez, por no decir estupidez.
Por cierto en cuanto a la propuesta de poner contadores individualizados, en este caso tienen razón, por otra parte es lógico. Imagine una casa con 5 miembros y otra con uno, no sería justo pagar el mismo agua no?? de esta manera cada uno pagaria en función de su consumo.
Por otra parte, si no quieren gastar dinero en poner contadores de agua, se podría calcular el reparto del gasto de esta manera, regla de tres. ejmplo:
consumo comunidad 400€
20 pisos y 60 vecinos total
400 €----- 60 vecinos
x € -------- 3 ,, (1 piso)
ese piso pagaría 20 €
y así sucesivamente.
Al menos es lo que hacen en una comunidad que conozco.
suerte y ánimo
"no veas las cosas que estan planeando, como querer que se pongan contadores individuales de agua!!!!! "
Y le respondo que tienen perfecto derecho a proponer esos contadores de agua ya que la jrisprudencia ampara la individualizacion de lo que es gasto común y sea susceptible de individualizarse.
Hola a todos.
Chicos-as muchas gracias por buestras opiniones que son muy interesantes. Pero en mi comunidad habia tantos problemas, a pesar de ser tan pocos vecinos que no os lo podeis creer,entre tres vecinos se an llevado el dinero de la comunidad 15,500€ y la presidenta con su marido como constructor no veas las cosas que estan planeando, como querer que se pongan contadores individuales de agua!!!!!
asi que la idea de un administrador fue mia , para al menos poder poner freno a males mayores, aparte de que esta presidenta con su marido se han puesto a hacer unas obras ilegales que ya se las he parado con una denuncia en el Ayuntamiento , aparte de que tengo una demanda en marcha por los fondos de la comunidad, pero yo ya no entiendo que pasa en el mundo , pues resulta qu han manipulado de tal forma a todos los demas que ahora estan de acuerdo con ellos y en contra mia, a pesar de que ellos se han echado el dinero al bolsillo , yo encambio lo reclamo para la comunidad , no para mi,
y para colmo el administrador esta de su parte tambien.
Lo que dice Isolda de las masas borreguiles, nunca mejor dicho.
Ademas vienen otras dos demandas por daños causados a otros vecinos , estos son los unicos que estan de mi lado y me apoyan en los pasos que he dado.
asi que ya estoy asta los....... de los temas de comunidad , cuado ves que solo tienes estupidos al rededor y que se creen todo lo que les cuentan .
Bueno gracias otra vez por contestarme, aunque no pueda hacer mucho pero hace bien saber que alguien al menos te quiere ayudar con su opinion.
Domino
Por supuesto que no pienso que si no eres diplomado eres analfabeto.
De hecho muchos pasan por la universidad pero la universidad no pasa por ellos.
Yo he expuesto mi caso concreto con "nuestro" listísimo administrador.
Pero tienes razón, aqui lo que importa ahora es como bien dices...
ayudar a domino.
saludos
Isolda, aunque no venga al caso, una pregunta.
¿Sirve de mucho ser diplomado en Estadística (por ejemplo) para ser un buen adminstrador de fincas? Siempre está en la mano de los comuneros afectados el pedir titulación que demuestre los conocimientos SOBRE GESTÍON DE FINCAS. ¿Tú no serás de los que piensan que si no eres diplomado eres un analfabeto verdad? Solo es un comentario. Ahora vamos a centrarnos en ayudar a domino que es de lo que se trata.
Mira por donde ahora entiendo porqué nuestro administrador tiene tantas faltas de ortografía cuando redacta las Actas.
Osea que tan solo con saber leer y escribir... puedes hacer el curso y hala!! a chupar del bote como administrador colegiado.
Y yo que pensaba que por lo menos deberían ser diplomados
En fin, ver para creer, que panda de parásitos manejan nuestros intereses, dinero y lo que es peor... manipular sin pudor a la masa borreguil para hacer y deshacer sin contemplaciones.
Saben manejar como nadie la ignorancia de muchos y la desidia del resto.
Señores, los que no tengan administrador profesional en sus fincas... ni piensen en contratar uno. Desde luego muchos quebraderos de cabeza se ahorrarán.
saludos
El CAF es un grupo de amiguetes con un chiringuito bien montado que cobran hasta por respirar e incumplen de cabo a rabo la ley omnibus.....
El ejercicio de esa profesión NO es monopolio del CAF porque su Colegio no está oficialmente reconocido, es decir, para su ejercicioo NO se exige superar estudios específicos y concretos (como le ocurre a un Medico o ABogado, por ejemplo)
Y si lo que s epretende es mono`polizar la denominacion "administrador de fincas", pues para ellos, basta llamaros "asesores", "gestores", "secretarios" de fincas y no podrán haceros absolutamente NADA.
En la actualidad, tal y como dice Isolda, no es necesario estar colegiado para ejercer como administrador de fincas. Tan solo es necesario un curso que te habilite (que no que te capacite) para ello. Tampoco es necesario en la actualidad ser diplomado o licenciado.
No es necesario que que un administrador esté registrado en el colegio profesional de administradores de fincas para ejercer de administrador en una comunidad, lo que sí es necesario es que "obviamente conozca" la ley de propiedad horizontal y el funcionamiento de una comunidad de propietarios, para ello hacen un curso y éste le valida para ejercer de administrador, también es necesario que tenga una titulación de diplomado o licenciado.
El Colegio de administradores está formado por un grupo de personas (administradores de fincas) que pagan una cuota y se registran.
Está claro que contra uno de sus (socios) por así decirlo, rara vez el colegio irá contra él, en cambio tienen sus abogados por si alguna comunidad les causa.
Esta es la conclusión a la que llegué después de exponer unas actuaciones más que fraudulentas por parte de uno de sus "socios" en el colegio de administradores, simplemente me dijeron que si era tan grave, pues que fuera al juzgado.
En fin, juzguen ustedes.
Yo tenía mis dudas con el administrador de mi comunidad y fuí al Colegio de Administradores a preguntar si estaba colegiado. Sin pensárselo un momento me dijeron que no lo estaba (debe de ser que habrá ido mas de uno antes que yo a preguntarlo anteriormente y ya le conocen).
Fuimos a que el Colegio nos asesorara sobre que dirección tomar respecto al administrador y al principio no se mojaron nada, después y tras mucha insitencia nos dijeron que si no estábamos contentos con sus servicios, solo teníamos 2 caminos: expulsarlo o irnos al Juzgado
Cuando nuestras sospechas sobre su conducta se han hecho realidad, no hemos dudado en ponerlo de patitas en la calle.
En el colegio nos dicen que no pueden hacer nada si no esta colegiado, y en caso de que lo estuviera, a lo mejor le llamaban un poco al orden y poco más.
La verdad es que la persona que os atendió en mi ciudad del Colegio, me dejó mucho que desear, pero en fin, esta es mi experiencia.
Todavía tenemos que ir a hablar con nuestro ex-administrador para ver si le sacamos algo, cosa que dudo, porque en España, la ley siempre está a favor del más fuerte, por mucho que nos digan que los consumidores y usuarios tenemos y debemos denunciar todas las injusticias que nos afecten, pero eso es solo en el papel; a la hora de la verdad, todo se queda en agua de borrajas.
Quiero decir, estan obligados los administradores a registrarse en el Colegio de administradores?
pede un administrador de fincas ejercer por su cuenta, como administrador sin estar registrado?
en tal caso que se puede hacer? cuando el administrador maneja la administracion como el quiere.