Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿se puede anular nota marginal ?

1 Comentarios

¿se puede anular nota marginal ?
12/07/2018 20:24
Me casé el año pasado (Con ciudadano español) y se cambió mi fecha de nacimiento en el acta de matrimonio (presentando el acta de nacimiento venezolana apostillada). Sucede que en mi pasaporte (Venezolano) está errado el año de nacimiento, y el mismo no se ha cambiado. El proceso de rectificación se inició en Venezuela pero es largo y estando lejos más complicado.
En extranjería me piden presentar un pasaporte con la fecha corregida y es imposible porque mi país no está emitiéndolos desde hace años, y al estar errada la fecha en la base de datos seguirá aparenciendo el error.
En el Registro Civil me aceptaron el acta de nacimiento apostillada y colocaron una nota marginal con la corrección.
Al no coicidir el año de nacimiento en pasaporte y acta de matrimonio, me niegan la residencia.
La pregunta es ¿Se podría solicitar en el Registro Civil la anulación de la nota marginal alegando la imposibilidad de corregir el dato y tomen como fecha la que aparece en mi pasaporte? Pienso que un abogado civil podría ayudarme. Además, mi pasaporte se vence en mayo de 2019 y el Consulado coloca prórrogas con una pegatina.

Saludos
16/07/2018 21:57
Zafirattt
No es de recibo que el Registro Civil proceda a inscribir un hecho erróneo. Debes solucionar el problema con las autoridades de tu país que son quienes han cometido el fallo.