Mi hermana y yo hemos heredado un piso de 180 m2.
Ella tal y como viene en la escritura, una parte de 80 m2, y yo una parte de 100 m2. En las notas simples del registro de la propiedad, aparece que ella es dueña del 45 % y yo del 55 %, indicando con que calle colinda cada parte.
Mi padre, tenía separadas estás 2 partes por paredes y puertas, siendo por lo tanto 2 pisos independientes, cada uno con sus contadores de luz y agua.
El caso, es que aún está pendiente de hacer el proyecto de segregación para presentar en el ayuntamiento, pero me ha surgido una propuesta para alquilarlo.
Sé que en el aspecto de pago de IRPF y de IVA no hay problema, yo en mi parte del piso, podría pagar el IRPF y el IVA que me corresponde. Y con las facturas de luz y agua tampoco hay problema, ya que cada parte tiene contadores independientes.
Mi duda es, se puede hacer un contrato legal, hasta que segregue legalmente, teniendo en cuenta que en el contrato habría que incluir el certificado energético y el registro catastral?.
Quería detallar algo importante.
Llevo 5 meses con la intención de hacer el proyecto de segregación, para que cada hermano tenga su propiedad legalmente registrada a su nombre.
El problema cuál es?. Que mi hermana es arquitecta, y dice que lo hará ella, pero cuando tenga tiempo. Como trabaja fuera, siempre dice que no tiene tiempo.
Parece que ahora en verano, en julio, ya se va a poner a ello, pero claro, yo quiero alquilarlo ya, y entre que haga el proyecto de segregación (que no debe de ser una cosa sencilla y no sé cuando lo tendrá terminado), lo presenta al ayuntamiento, el ayuntamiento lo aprueba, se lleva al registro, y el registro lo pone a mi nombre pues...pueden pasar 3 o 4 meses.
El problema del certificado energético, es que no sé si habría alguna forma legal de hacer solo de mi parte aunque no esté segregada, o tendría que hacerlo de todo el piso?.
Si lo hago de todo el piso (los 180 m2), me valdría para alquilar mi parte (100 m2)?. Y con el registro catastral?.
Habría alguna posibilidad, de formular un contrato legal, en el que se pueda alquilar, siempre y cuando el proyecto de segregación esté en proceso administrativo?
Supongo que la opción más lógica, sería hacer un certificado energético del piso integral (los 180 m2) e incluirlo en el contrato hasta que esté segregado, y el día que esté segregado, ya pueda hacer un C.E exclusivamente de mis 100 m2 e incluirlo en el contrato.
Pero si hubiese otra opción, en la que no tenga pedir nada a mi hermana y no tenga que entrar en su parte para hacer un C.E ni nada, pues lo agradecería en el alma.
Cualquier sugerencia, estaría muy agradecido.
Puede usted alquilar el piso sin ningún problema. Si en el futuro tiene una inscripción independiente, mejor. Pero el alquiler no necesariamente tiene que ver con la propiedad, sino con la posesión. De hecho, muchos arrendatarios no son propietarios. Por lo tanto, si usted se ve capaz de garantizarle al inquilino la posesión pacífica de la finca, firme el contrato y entréguele la llave.
En cuanto al certificado energético y el registro catastral que es obligatorio incluirlos en los contratos de alquiler, en este caso como aún no puedo hacerlo exclusivamente de mis 100 m2, debería de hacerlo del piso entero (180 m2) hasta segregar legalmente?. O se podría hacer de otra manera?.
Y digo segregar legalmente, porque repito, que segregados ya están por paredes y puertas, y tienen contadores individuales. Pero en el registro aparece que el 45 % pertenece a mi hermana (especificando a que calle colinda su parte), y el 55 % me pertenece a mi (también especificando con que calle colinda mi parte, que es otra distinta a la de mi hermana).
Una cosa más Grisolía, supongo que habrás podido adivinar, que la relación con mi hermana no es buena.
Por eso insisto mucho en el tema del certificado energético, ya que para hacerlo de todo el piso (los 180 m2), tendría que pedirla permiso para entrar en su parte, y suele poner pegas y problemas para todo.
Para colmo, tendría que entrar un arquitecto a hacerlo, y ella es también arquitecta, por lo que igual la sentaría hasta mal.
Si se puede hacer de otra manera, para mí sería un alivio.
Soy más partidario de un certificado de insonorización, y que el pobre inquilino no tenga que aguantar los ruidos del vecino, que de un absurdo certificado energético. Hay un foro de arrendamientos urbanos al que puede dirigirse.