Por razones obvias, al juez le faltan elementos para imputar a los detenidos el homicidio (o asesinato). Cualquier otra interpretación resulta "paranormal".
En cualquier caso debo de confesar que hace mucho tiempo que deje de leer las noticias "judiciales" en prensa, porque entre el mall empleo de la terminología técnica y las omisiones (nunca se sabe si casuales o intencionadas) el parecido entre la noticia y la realidad suele ser pura coincidencia. A este respecto he tenido la oportunidad de intervenir en algún caso que ha tenido su eco en prensa y cuando leía los periódicos no sabía si reir o llorar. Reir porque el periodista completaba sus lagunas de información a base de pura imaginación, o llorar porque entre el resultado final (a todo esto tragado de manera inmisericorde por los lectores) y la realidad, solo escasos puntos en comun.
Sería la ostia en verso que el juez hubiese patinado y pensado que todavía existe el robo con homicidio (recordad que el homicidio durante el robo se consideraba robo con fuerza con resultado de homicidio, o sea, una tipo agravado).
No me cabe en la cabeza que sea eso... de manera que habrá algo más.
Veamos. Lo de robo con fuerza en casa habitada, al parecer según explican los parroquianos, es cuestionable. Hemos leído que la puerta no estaba forzada, por lo que seguramente fue abierta por Don Salvador...desde dentro, cosa lógica además porque los conocía.
A ver, la diferencia entre homicidio o asesinato es que se cometa un delito contra la vida de las personas (en el caso del asesinato) empleando alguna de las circunstancias siguientes:
Con alevosía.
Por precio, recompensa o promesa.
Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
En este caso podría existir alevosia por haber atado a la victima antes de matarla y por su avanzada edad (en ocasiones).
Un saludo. Por supuesto, parece que accidente nanti de plasti, parece, eh, que todo el mundo es inocente .............................. (ya saben como sigue):)
Se me ocurre la posibilidad de que los imputados contasen con algún cómplice que aun no está detenido y por eso el juez ante la incertidunbre, no les impute a estos el asesinato o homicidio.
Por cierto, ¿serían tan amables de dar unas pequeñas pinceladas de la diferencia entre una y otra figura jurídica aplicadas a este caso, por supuesto?. Pues el hecho de haber sido previamente maniatada la víctima a mi juicio excluye la posibilidad de accidente.
A ver, Margarita Sánchez, le aconsejo que lea los post más detenidamente. He dicho COMO MÍNIMO homicidio, haciendo clara alusión a un posible asesinato, no atreviéndome a hablar de ASESINATO, puesto que no me gusta prejuzgar sin datos seguros.
Un saludo, encantada y lea más despacio. Sin acritud. :)
A ver Odín,: tenía las manos atadas a la espalda. Vale, lo dices con ironía.
yO TAMBIÉ ME PREGUNTO SI ESTO ES CIERTO, CÓMO PUEDE SER QUE EL JUEZ SOLO LES IMPUTE ROBO CON FUERZA ETC. pORQUE ADEMÁS NO SERÍA COMO DICE MAICAVASCO homicidio sino ASESINATO.
Nadie más opina sobre esrte caso? o es políticamente correcto hacer la vista gorda porque los imputados son rumanos y este gobierno quiere regularizar incluso a los que tienen antecedentes penales en sus países ?
murcia- Los presuntos asesinos del sacerdote del barrio de El Carmen, en Murcia, pasaron ayer por la tarde a disposición judicial. Se trata de dos hombres de nacionalidad rumana que fueron detenidos el miércoles a las siete y media de la mañana. Su captura se produjo cuando la Policía localizó a un mendigo que salió huyendo al ver los efectivos de la Policía Local, que estaban realizando una patrulla por el barrio murciano. Cuando consiguieron arrestarle, le incautaron una mochila con joyas que habían sido sustraídas a Salvador Hernández, el sacerdote asesinado. Apenas una hora más tarde, los agentes de la Policía Local interceptaban al otro presunto asesino del párroco.
Los dos ciudadanos rumanos carecen de papeles y son jóvenes, con edades aproximadas de entre veinte y treinta años según fuentes policiales. Ambos solían ir al comedor social «Jesús Abandonado» para alimentarse. Pero también disfrutaban de la caridad de Salvador Hernández, ya que solían ir a su casa a comer y a dormir. El crimen de El Carmen se cometió el lunes por la noche, según han estimado los forenses que realizaron la autopsia al cadáver de Hernández. El sacerdote pasó los días previos a su muerte en su pueblo natal, Cehegín.
El domingo por la mañana, el cura volvió a Murcia en compañía de un amigo para oficiar una misa en la Peña Huertana El Chisquero, integrada por feligreses de La Purísima, su antigua parroquia. El fallecidoestaba jubilado, tenía 75 años de edad y era un hombre al que todos los vecinos apreciaban. Sus amigos aseguran que nunca tuvo ningún altercado con nadie.
Efectivamente, si fuera el ministerio fiscal recurriría por supuesto este auto primero de imputación y tramitación por procedimiento abreviado (robo con fuerza) pues habría de tramitarse por SUMARIO ORDINARIO, con las garantías inherentes al mismo, puesto que COMO MINIMO estariamos en presencia de un homicidio.
Por tanto, me gustaria saber la postura al respecto por parte del fiscal. La defensa acaso se estara frontando las manos, claro.
Un saludo Odin. Te has leido el post de Helenio? OPINIONES?? jajaja.
Por cierto, Odin, a ti que te gusta tanto leer noticias. Pasate por el foro de derecho laboral y lee el post de Helenio sobre el ministro de trabajo caldera y ahora me comentas. Ahora vuelvo. Un saludo. Te aseguro que el post no tiene desperdicio. :)
Tengo que leerme mejor la noticia. Espera, que voy a retirar unos folios del despacho. Pero me parece algo completamente recurrible, si fuera la acusacion particular. No se qué narices opina el fiscal, como siempre ... Ahora vuelvo. :)
(PD/Agencias).- El juez de guardia de la Audiencia Provincial de Murcia ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para dos hombres de nacionalidad rumana detenidos en relación con el asesinato del sacerdote de 75 años hallado muerto el pasado miércoles en su casa, maniatado y con un martillazo en la cabeza.
Según fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 7 sólo les imputa el delito de robo con fuerza en casa habitada.
El sacerdote, Salvador Fernández Ciller, fue encontrado muerto por una vecina en su casa del barrio del Carmen, de Murcia capital, que por ser presidenta de la comunidad de propietarios tenía llaves del piso y decidió entrar porque había goteras por una fuga de agua procedente de la vivienda del párroco.
Esta vecina, que solía acompañar al cura y estaba extrañada porque hacía cuatro días que no tenía noticias suyas, entró a la casa y lo encontró en el suelo de su dormitorio muerto sobre un charco de sangre, "con las manos atadas a la espalda y un golpe en la cabeza", según declaró.
Desde que se jubiló, hace más de un año, el cura vivía en el número 5 de la calle Ruiz Hidalgo, situada en una zona popular con mucha población flotante y cuajada de pequeños comercios.
Previamente había sido durante un año párroco de la iglesia de la pedanía murciana de El Puntal, tras ser titular durante otros 17 de la parroquia de la Purísima, un barrio de Murcia capital, además de participar en misiones en América Latina.
----------------------------------------
¿Alguien entiende cómo es que el juez sólo les imputa un delito de robo con fuerza?