Desde hace 5 años trabajo en un lugar de titularidad publica que lo gestiona una empresa
privada, y mi problema es el siguiente:
Hace 3 meses me pedi una excedencia voluntaria y ahora necesito el certificado de servicios prestados para echarlo en una bolsa de trabajo, con lo que le pedí al director de la empresa que me hiciera un certificado de servicios prestados, al principio me decia que ya me lo haría, pero pasaba el tiempo y no me lo daba, hasta que ahora me dice que se niega a hacermelo.
Mi pregunta es la siguiente, ¿se puede negar a dármelo o tiene la obligación de hacerlo? y en el caso de que estuviera obligado, ¿como puedo pedirselo y obligarle a que me lo dé?
La omisión se produce cuando hay una norma legal que obliga a la administración a actuar, y en este caso existe obligación legal de emitir el certificado de servicios prestados que tu quieres.
Muchas gracias Aserval, he decidido emitir un Burofax a la empresa solicitandolo para tener una base legal y a ver si antes de que empiece todo el lio, me lo da.
La duda que tengo es que, si existe norma legal de emitir el certificado, cual es ésta y donde esta escrita para que en el mismo burofax, poner que "segun la ley tal y tal, solicito que me sea realizado el certificado..." ya que he buscado por ahi y no encuentro ninguna norma específica que asi lo diga.
La entrega de este Certificado de Empresa al trabajador es obligatoria en el plazo de 10 días desde la suspensión/extinción, según el Art. 230 d) de Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.................."
Muchas gracias manu99, pero lo que se niega a darme es el "certificado de servicios prestados" que lo necesito para presentarlo en diferentes bolsas de trabajo, el "certificado de empresa" que segun la ley general de la SS está obligado a darme, si que lo tengo. Probaré con lo del burofax sin ponerle la ley.
También la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo, en cuanto a los derechos de los ciudadanos de acceder a los Registros, las certificaciones son la plasmación del derecho de acceso a la documentación obrantes en los Registros de la Administración.
He mirado el RD 1089/2001 y no he encontrado nada relaccionado con el tema de todas maneras, gracias, y en la ley 30/92 de procedimiento administrativo, el ámbito de aplicación solo seria a las administraciones públicas, pero siendo la empresa de titularidad publica, gestionada por una privada y como a la que le pido el certificado de servicios prestados es a la privada, no se si tambien se incluye en esta ley, en especial en el punto 3 donde dice los ambitos de aplicación http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l30-1992.tp.html#a2
Entiendo que al ser de titularidad píblica, si es de aplicación la Ley 30/92, ya que se rige por el procedimiento administrativo en lo que respecta a resoluciones y trámites, como puden ser las contrataciones, salvo mejor criterio.
Al final que hiciste para solucionarlo, ya que estoy en una situación algo parecida, en mi empresa no me quieren dar el certificado de servicios prestados.