Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se niegan a darme copia de un acuerdo

3 Comentarios

Se niegan a darme copia de un acuerdo
29/12/2004 01:26
Hola compañeros!!
Trabajo en la peor empresa de España, la paga de verano todavia nos la da el 18 de julio...podria seguir caontando las virtudes de esta empresa..pero no es plan.
Aqui no tenemos representacion sindical, habia 5 compañeros, pero de un plumazo y en un solo dia despidio a los 5,andan de juicios, y claro, ante esto los siguientes de la lista han dimitido.
La cuestion, es que esta empresa tiene la costumbre de hacer acuerdos entre empresa y trabajador,acuerdos escritos, pero luego nunca te dan la copia,lo normal seria que de forma automatica le dieran la copia al trabajador,pero nunca lo hacen,asi que en caso de incumplimiento por parte de ellos, que es lo normal, no puedes demostrar nada.
Yo hace un tiempo que firme un acuerdo de estos y no me dan la copia.como puedo obligarles a que me la den?, y como podriamos conseguir que se nos diera copia de forma automatica?, me temo que ahora digan que dicho acuerdo no existe y lo peor, pueden manipularlo?, es decir mediante tachaduras, tippex, borrones, haber cambiado el texto y presentar una hoja firmada por el trabajador totalmente distinta a la que se firmo?
Me consta que en los contratos de trabajo, la obligacion del inem es rechazar aquellos contratos que vayan tipeados y escritos encima,con tachaduras, borrones..., aunque en la practica habitual lso sellan, en este caso seri a cuestion de denunciarlo e imagino que el contrato quedaria anulado, pero con los acuerdos privados que no tienen que ir sellados ni nada, no se que pasaria
En fin....
Feliz Año a todos
29/12/2004 10:46

Hola a todos;

Realmente es difícil demostrar la existencia de esos documentos si no tienes copia de los mismos. Como bien tú dices si el empresario niega su existencia poco puedes hacer para obligarle a cumplir el contenido del acuerdo.

No obstante, siempre podrás exigirle las normas mínimas contenidas en el estatuto de los trabajadores y en el convenio colectivo aplicable a tu empresa.

Por otro lado, los acuerdos entre empresa y trabajador suelen contener prestaciones reciprocas, es decir, tú das algo a cambio de algo.
Si el empreario niega la existencia del acuerdo no dará lo que acordó, pero tampoco podrá exisgir aquello a lo que os obligasteis (en cierto modo negar la existencia del acuerdo es un arma de doble filo).

Por último, para este tipo de empresarios tan impresentables es un verdadero "jandicap" tener representantes de los trabajadores. Creo que un pulso entre ambos puede dejar muy mal parado al empresario. Si éste es inteligente procurará llegar a un acuerdo (evitando ir a juicio) con los representantes despedidos por virtud del cual ofrezca a los mismos una indemnización muy por encima de la legal y evitar su reincorporación, para "a posteriori" presentar en las próximas elecciones una lista de representantes "distraidos" (tipo perrillo faldero).

Saludos y feliz año.
29/12/2004 12:59
Hola Punchonet!!
Evidentemente si la empresa niega la existencia de este acuerdo,yo en este caso, tambien puedo negarme a lo que me comprometi, lo que me temo(y este señor es capaz), es que lo haya manipulado y presente un escrito que nada tiene que ver con lo que yo firme,si al menos yo tuviera copia de lo que firme...
En este caso, si estuviera manipulado que puedo hacer? y como podemos conseguir que se nos de copia recien firmado un acuerdo de estos?
GRacias de nuevo
perfil Roc
29/12/2004 14:53
Muy sencillo Amparo..cuando quiera acordar algo por escrito con vosotros le decis que "NO",de todos modos no os va a dar la copia..y sin ningun papel firmado no puede falsear nada,a no ser que falsifique una firma con lo cual puede ir de cabeza al trullo.

Feliz 2005