Lo único que puedo aportar a este tema viendo que nadie ha echo referencia a ello es a la pensión de minusvalía el padre, que según tengo sabido, es inembargable, por temas bancarios.
Pues a eso iba, que si hace un mes que tiene la orden de alejamiento, ni guarda y custodia ni nada. Que presente él la demanda de divorcio solicitando que la hipoteca se pague a medias.
La sentencia supongo que tendrá que ser la del juicio rápido, que aun no se habrá celebrado.
En principio entiendo que no has de esperar a que salga sentencia, una cosa es VO, y el plazo de 30 días que dan para que las medidas civiles sigan en vigor y otra que se interponga demanda de divorcio en cualquier momento.
Respecto de la hipoteca:
1.- Si no paga, embargarán y reclamaran a los avalistas.
2.- Si paga el 50% embargarán y reclamarán a los avalistas.
3.- Lo recomendable en estos casos es pagar y reclamar lo pagado, cuanto antes mejor.
4.- Respecto del pago del coche, si no hay avalistas, y el coche no está a su nombre o está a nombre de los dos, ahí si que puede hacer lo que quiera, teniendo claro que el pago les será reclamado a los dos por partes iguales
gracias Locke por tus consejos... hablare con mi abogado para reclamarlo todo conjuntamente.pues en mi sentencia de separacion si que indica 50% gastos extras y 50% hipoteca e IBI etc...
Gracias de nuevo a todos. Sí existen medidas provisionales, el use y disfrute de la vivienda para ella por tener la custodia del niño, y 250 euros de manuntencion, pero del pago de la hipoteca no dice nada. Según la abogada de oficio que me han asignado, como no se especifica nada de la hipoteca me ha dicho que no pague nada (cosa que no me cuadra y tampoco voy a hacer ya que se perjudican mis padres que son los avales), sin embargo el abogado al que consulte hace un par de dias me ha dicho que tengo que pagar el 50% de la hipoteca y del pago del coche. Hace unos dias mi ex llamo a mis padres diciendo que segun su abogada tengo que pagar yo todo (cosa que tampoco me cuadra). De momento este mes al no saber que hacer aún, he pagado yo la hipoteca. En cuanto a los tramites de separación me han dicho que primero tengo que esperar a que salga la sentencia.
Un saludo.
Así es Locke: "A lo que sergio se refiere son las medidas civiles que se adoptan cuando hay hijos en procedimientos de violencia de género. (pensión de alimentos, guarda... y uso de la vivienda)".
A lo que sergio se refiere son las medidas civiles que se adoptan cuando hay hijos en procedimientos de violencia de género. (pensión de alimentos, guarda... y uso de la vivienda)
Estrella, yo diría que la contestación a su respuesta depende de lo siguiente:
a) Si en la sentencia se incluyen ambos conceptos, es decir, en la sentencia se dice que ambas partes pagarán pormitad gastos extras e hipoteca, en ese caso se puede reclamar mediante ejecución de sentencia, todo junto.
b) Si en la sentencia no se dice nada, pues también se puede reclamar todo junto, mediante el procedimiento que corresponda.
c) Si en la sentencia se recojen los extraordinarios pero no la hipoteca, en ese caso puede usar cualquiera de las anteriores vias.
perdonarme si aprovecho este foro, para preguntaros,y darme vuestro consejo y ayuda, si mi ex no paga su parte de la hipoteca y yo la estoy pagando y no paga los gastos extras.. se debe reclamar conjuntamente. o por lo contrario hipoteca y tema del piso por una parte y los gastos extras por otro?? gracias y es un placer leeros y que no hayan malas contestaciones como en otros foros que he leido
Cualquier actuación que se iniciara en relación con la vivienda, se vería completamente afectada y alterada por el inicio de un proceso de familia, ya sean medidas previas o demanda de separación o divorcio. Digo esto porque la vivienda familiar está legalmente protegida, y eso supone que en la práctica cualquier actuación que haga franc34 para intentar su venta, se verá inutilizada por las medidas judiciales que se adopten y que afecten al uso de la vivienda.
Si es ella quien se ha quedado con el niño y en la casa, lo más probable es que en medidas judiciales se acordara la guarda y custodia para la madre y, en consecuencia, el uso de la vivienda le fuera atribuido.
Ya sé que el Banco no se paraliza aunque se trate de vivienda familiar, pero es evidente que si franc34 inicia un proceso orientado exclusivamente a la venta de la vivienda o temas relacionados con la hipoteca, ella iniciará un proceso de familia para asegurarse el USO de la vivienda (es lo que cualquier abogado al que acuda le aconsejaríamos).
El tema de la hipoteca sí se puede abordar en sede de Medidas Previas o Coetáneas a la demanda, ya que en ese momento se habla de "Contribución a las Cargas Familiares", y se pueden tener en cuenta los gastos de hipoteca y préstamos existentes; otra cosa es que normalmente se dejen estas cuestiones para el momento de la Liquidación de Gananciales, pero que sea lo habitual no indica que no sea posible. Debe ser su abogado quien insista en las cuestiones de interés para su cliente en sede de Medidas.
Además, por poco que ella gane, si la contribución a las cargas no la cumple, se le podría embargar una parte proporcional de la nómina conforme al supuesto concreto.
Por otra parte, si la hipoteca no se paga, no se embarga la casa; el Banco iría a por el aval. No sé si éste es personal o hipotecario, pero si es personal, antes que un embargo de la vivienda harían un embargo de la nómina de los avalistas.....
¿De qué deduces que existen medidas provisionales, sergio? Porque yo no lo saco de ninguno de los mensajes de franc34.
Un saludo a todos los forer@s, y mucha suerte, franc34.
SE6, mi respuesta a franc34 está basada en la información que hasta el momento nos ha facilitado y de forma general, como bien he comentado y sin poder entrar en el caso particular sin conocerlo 100%. Pero creo que nos ha dado unas cuantas pistas o insinuaciones. Si tiene una orden de alojamiento es claro que ya no convive con su pareja, no realizan vida en común, y cada uno debe afrontar sus gastos. Además, de que eso me da a entender, que al menos ya tienen medidas provisionales (franc34 nos aclarará).
Pero en las sentencias de familia no entran para nada en el pago de la hipoteca, menos aún en las provisionalisimas. Por eso es necesario que inste una demanda de cantidades reclamando el importe que corresponda.
Sugiero que envíe ya un burofax requiriendo a su ex el pago de su mitad de hipoteca, IBI, seguro hogar y el 100% de la comunidad (lo paga quien tiene el uso y disfrute).
En caso de que no pague, sólo queda presentar la demanda de cantidades reclamando de esta forma judicialmente. Esto vendrá seguido de una sentencia, y si esta persona aún así no paga, hay que solicitar la ejecución de dicha sentencia. Como no se puede embargar nómina (demasiado baja si es media jornada) ni otras propiedades (no tiene), sólo queda embargar la vivienda familiar, haciendo que salga a subasta. Entiendo (hay que consultar este punto con un abogado) que sale a subasta sin la carga del menor, pues deberías embargar como acreedor al igual que hacen los bancos si no pagas la hipoteca. Es de lógica que cuando no se paga la hipoteca pierdes el derecho de uso, pues en caso contrario todo españolito compraría una casa, tendría a continuación un hijo, y acto seguido dejaría de pagar para vivir gratis más de 18 años. Y os aseguro de que los bancos no son tontos.
Pero como franc34 no es un banco, es posible que sí saliera a subasta con la carga del menor, pero siempre lo haría por un importe mínimo que cubriera todas las deudas que hay que pagar (hipoteca, deuda a franc34, otros acreedores, etc.), pero no alcanzando un valor muy alto en el mercado, por lo que los subasteros no pujarían mucho y su ex se quedaría con la casa por un valor inferior al mercado (gratis hasta la emancipación del menor o a un precio fantástico si la adquiere como propietaria). Pero te quitas muchos problemas de encima (no embargan a tu familia, no tienes que pagar una casa que no usas, no tienes que poner dinero que no ponen otros, y no tienes que estar con trámites judiciales ni dolores de cabeza). Salvo mejor opinión y solución civilizada (omito la colaboración de la otra parte implicada por las alusiones de franc34).
franc34, ¿quién estableció la forma de pago de la hipoteca?. ¿Está presentada la demanda de divorcio?, ¿Hay Auto de medidas provisionales o Sentencia?.
En primer lugar muchas gracias a todos por vuestro interes en mi caso, la verdad es que me habeis dado varias opciones y por lo menos ya estoy un poco mas orientado.
Ayer hable con un abogado pero la verdad no me ha solucionado mucho, una de opciones que me dió fué que mi padre pidiera un prestamo, pagar lo que queda de hipoteca y despues reclamar ellos su parte, pero mi ex no tiene bienes y su nomina es de media jornada lo unico que posee es la mitad del piso pero al tener al niño dudo que la embargaran. Otra opcion que dió es la que ya me mencionó andrea8 la de cancelar la hipoteca en ese banco y pedirla en otro, pero para eso necesitaria su firma y no tengo duda de que se negaria, ya que como dijo el abogado le interesa que mis padres sean los avales así tiene la sarten cogida por el mango. En cuanto a lo de ir al banco y que quiten el aval tambien se lo comenté y me dijo que eso iva a ser dificil que al banco no le interesaba hacerlo, aunque yo pienso que por intentarlo y hablarlo tampoco pierdo nada así que ya os contaré. De todas formas sergio ya me pondre en contacto contigo, y de nuevo os doy las gracias a todos.
Discrepo de la respuesta anterior, a pesar de que esté basada en la experiencia, ya que legalmente y para no perjudicarse, debe hacer otros trámites.
Si solicita la división de la cosa común, la respuesta de ella será la de promover un proceso de familia, y puesto que el niño de 8 años vive con ella, se quedará con el uso de la vivienda, conforme a la protección legal que en nuestro país tiene la "vivienda familiar".
Por otra parte, mientras no exista una resolución judicial al respecto, no se le pueden reclamar a ella JUDICIALMENTE ninguna cantidad; primero debe haber una resolución que imponga esa obligación, lo que además permitirá embargarle a ella parte de su nómina, si no abona voluntariamente.
Lo más conveniente, insisto en que es iniciar un proceso de familia para fijar un reparto claro de obligaciones económicas de uno y otro. El abogado, según los datos concretos que le facilites, decidirá el mejor enfoque del asunto. Y eso, incluso aunque el abogado decida empezar requiriéndole a ella para que ingrese mensualmente el 50% del préstamo/s, advirtiéndole de que se le reclamaran los daños y perjuicios que puedan derivarse de la responsabilidad de los avalistas hipotecarias, si esta situación llega a producirse.
Expón tu situación y tus intereses claramente al abogado, y tendrás el inicio de una solución.
Un Saludo.
Franc34, lamento la situación en la que te encuentras y soy consciente de ello por experiencia propia. Mi ex, lleva sin pagar su 50% de hipoteca desde la separación (ya van más de 2 años), aprovechando que mis padres están avalando con la única vivienda que ellos tienen. Por tanto, si yo no pago, todos a la calle. Menos ella, que tiene otras propiedades donde ir. Tras pagar yo el 100% de la hipoteca y la pensión de mi hijo, me quedan 100 euros para vivir, que se van en la gasolina que me gasto para ir al trabajo (no puedo ir en transporte público). Es aberrante la ética que tienen algunas mujeres tras la separación hacia el padre de sus hijos. Y parece que a tí y a mí nos ha tocado uno de esos "premios".
Si lo deseas, puedes ponerte en contacto conmigo en la dirección de correo que aparece como autor del mensaje, y te comentaré qué puedes intentar hacer en función del caso en particular (no tengo la información). Sin ella te comento lo siguiente a nivel general:
1. No puedes vender la vivienda ni renegociar la hipoteca mientras ella no lo acepte, pues es cotitular de la vivienda y de la hipoteca. Ella debe firmar cualquier modificación (excepción: que exista una orden judicial).
2. Si ella no paga, debes pagar tú como sea para evitar el embargo, pues eres quien más tiene que perder. Ella siempre podrá irse a vivir a casa de tus padres, pero tú no, pues también será embargada.
3. Presenta demanda de cantidades y paralelamente, solicita la división de la cosa común para forzar que salga a la venta la vivienda. Y hazlo rápido, pues tal como están los Juzgados, el tema puede alargarse más de un año casi seguro (y más en función del caso particular).
Salvo que ya lo haya hecho ella, lo mejor será que solicites abogado de oficio e inicies cuanto antes los trámites de una separación, o medidas previas provisionales, a fin de que exista una resolución judicial en la que se aborde la cuestión.
Aunque en medidas previas no suele hablarse de deudas como la Hipoteca, más que para fijar la cuantía de las pensiones de alimentos, será tu abogado quien pueda exponer la situación para que se haga un reparto equitativo del pago de los préstamos.
Por otra parte, hasta que no hay un impago cuantioso y continuado, los Bancos no suelen ejecutar una hipoteca, ya que les interesa más que nada cobrar; así que llegado el momento, podrías hablar con ellos y renegociar la hipoteca. Todo eso te dará un margen de tiempo para que la situación vuelva a su cauce.
Mucha Suerte. Saludos.
franc34, comentando la drámatica situación que has planteado tanto para ti como para tus padres, me han pasado el enlace de una web que tal vez pueda resultarte muy util.
No tengo ninguna referencia de ellos, ni positiva ni negativa, pero no pierdes nada contactando con ellos para que te informen, y quizás por ahí podáis ver algo de luz.
Si te parece, sería interesante que nos comentases algo de como vaya evolucionando la situación, que ojalá sea de forma más satisfactoria y justa de como lo está actualmente.
Sólo una cosilla a modo de rectificación, la idea de cederle notarialmente tu parte a ella no es una buena idea, puesto que tu seguirías respondiendo solidariamente de la hipoteca que has firmado con ella.
Y si ella accediese a vender, a cambio que recibir todos los beneficios, y te pide que le dones tu parte del piso ante notario, por lo dicho antes eso sólo tendría sentido hacerlo el mismo día de la compra-venta que sería cuando la hipoteca quedaría anulada.
Y esa misma donación de tu parte ante notario también sería lo único que te salvaría de pagar a hacienda un 18% de unos beneficios que tu no verías.
Suerte, y ya nos contarás si el banco permite a tus padres quitarse como avalistas teniendo en cuenta los 10 años ya pagados y la revalorización del piso.
franc34, teniendo en cuenta que el piso fue comprado a precio de hace 10 años y que además ya son 10 años menos de hipoteca, ¿les han planteado tus padres al director de la sucursal que les quiten como avalistas?
Si no lo han propuesto sería bueno que se lo planteasen pero ya, eso sí antes de que haya alguna mensualidad sin pagar y sin comentarles el marrón en el que te encuentras. Incluso sería interesante para predisponerlo a su favor que está pensando en hipotecar su propia casa para solicitar un préstamo y que lo haría con ellos, o que está pensando en llevar a esa sucursal su propia nómina, fondos de inversión. No sé, pero lo que se os ocurra con tal de que les quiten como avalistas.
Y si eso no funciona, podrías pedir una subrogación de esa hipoteca a otro banco, alegando ante tu mujer que mejoraría las condiciones de pago. Y por lo mismo de antes, al llevar 10 años pagados y con precio de hace 10 años , seguramente no te pedirían aval. Aunque al estar cobrando el paro creo que no sería muy viable.
Lo suyo es hacerle ver a tu ex que, dado que no podeis hacer frente a los pagos, que vendais ahora y antes de que el piso baje todavía más de precio o de lo contrario os lo van a embargar directamente y a subastar por dos duros y que aún le seguiríais debiendo dinero al banco más los intereses de demora y costas. Y ella se vería en la calle, sin plsuvalías del piso y encima le seguiría debiendo dinero al banco. Y que si embargan luego también a tus padres , tus pades podrán reclamarle a ella la parte que le corresponda y embargarle lo que tenga ahora o en el futuro.
Y si todavía no lo has hecho le puedes ofrecerle tu parte de las ganancias en la venta, o poner gratuitamente tu parte de piso a nombre de ella(eso sí primero tus padres han de conseguir estar fuera como avalistas). No es justo para ti pero sería lo menos malo.
Aunque ella esté dispuesta a amargarte la vida a ti y a tus confiados padres, no creo que ella desee amargarse también la suya, así que aunque sólo sea por egoismo e interés propio debería atenerse a razones. Y creo que esas razones debería explicárselas detalladamente y con calma, ya que tu no puedes por la orden de alejamiento, o alguien de tu familia o una persona neutra.
Todo esto son evidentemente son "consejos caseros", lo suyo es que ante un problema así te asesore un experto, quizás en una gestoría y te explique con la ley en la mano todas las posibilidades. Pero lo de ir al banco para intentar quitar a tus padres como avalistas, si no lo habéis intentado, sería lo primero a hacer.