Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se niega a hablar...

39 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 39 comentarios
Se niega a hablar...
23/09/2012 11:15
Hola a todos de nuevo, se que no se puede obligar a nadie a hacer algo que no quiera, pero si se debe mirar por el bienestar del menor y mi ex se niega a comunicarse ni a hablar cuestiones referentes a nuestro hijo, como lo hacemos?...no hay alguna manera de hacer que hable con mis padres o mis hermanos para tratar este asunto por el bien del niño, o sea, como se va a buscar lo mejor para este sin comunicacion yo quiero participar en el crecimiento y formacion del pequeño, pero si no se nada de el pues lo tiene todos los dias, si no se me informa de nada en cuestion de necesidades, educacion y salud...como lo hago?...no se si me entendeis lo que quiero decir...me podeis aconsejar algo?.
23/09/2012 12:44
Educacion: vas tu al colegio y solicitas tutoria para hablar con sus profesores para ver como va el niño
salud: pides cita con su médico de cabecera para que te explique los problemas de salud que tiene tu hijo.
23/09/2012 18:11
Yo te entiendo perfectamente Sunwest, no se trata de preguntar si los niños están bien de salud etc, es el ignorar totalmente al no custodio de los temas relacionados con los hijos en los dos puntos importantísimos que citas y en todos los demás, se trata supongo de notificarlo si por lo que sea tienen que ir a hacer una placa, a una urgencia,en fin a alguna revisión que esté fuera del control del papá, si es así y no se lo notifican, como se entera? en el Cole en nuestro caso el papá tiene suerte , desde el primer día que empezaron a ir al cole y él se personó para hablar (despues de pedir cita claro) solo encontró facilidades y disposición del mismo para informarle de todo lo que acontece en referencia a sus hijos, aunque sea algo sin importancia, o lo llaman tfno, o le envían correo, o cuando recoje a los niños se lo cominican,claro que acude a las reuniones sin fallar, que lo ven involucrado en todo lo relacionado con sus hijos y que lo dejó muy claro en las citas al comenzar los niños al Cole, tanto al Director , Tutores etc, él solo estaba divorciado de su ex esposa, no de sus hijos, así que resumiendo si la mamá del niño no te informa, difícil es que puedas enterarte de todos los pomenores que acontecen en su vida, además hay cosas que no se puede hacer nada a nivel legal, solo aguantar la impotencia que produce ver como el papá intentan ignorarlo para las cosas que no les hacen pillarse los dedos a las custodias.
Un saludo y espero quelas cosas cambien, sobre todo por el bien del menor que tiene MAMÁ y PAPÁ.
24/09/2012 09:07
sunwest,
Nuestro caso es parecido al que cuenta Alondra.
Sólo que no hemos tenido tanta "suerte".

La mamá de su hijo NUNCA ha comunicado nada sobre salud, educación o cualquier cosa que le pasa. Y las contadas ocasiones en que lo ha hecho, resulta imposible sacar en nada en claro.
Es por ello que a mi marido no le ha quedado más remedio que, como se dice vulgarmente, "buscarse la vida".
Desde hace años él personalmente se dirige tanto a medico pediatra como al centro escolar. Con la dificultad de que nos encontramos a quinientos kilómetros y muchas de las entrevistas son por teléfono o correo.
Con cuestiones del medico hemos tenido cierta facilidad. Si bien esa "desconfianza" hacia los padres, no entiendo por que razón, siempre está presente.
Con el colegio...ha sido peor. Se han conseguido cosas, pero a base de insitir muchísimo, incluso con la Consejería o Inspección de Educación. Nos consta que están amedrentados por la madre, su abogada y demás, pero...no nos queda otra que aguantar.

Lo que nos ocurre es ni más ni menos que un INCUMPLIMIENTO de lo relativo a la PATRIA POTESTAD por parte del progenitor custodio. Recogido, hasta donde yo se, por la legislación vigente, incluso como para llegar a ser un motivo en sí mismo y dependiendo del caso para que se de un cambio de custodia.
Pero en la práctica, lo cierto y verdad es que por más que se justifique ese incumplimiento, esa actitud obstaculizadora, NO OCURRE NADA. Y así nos va.

Me temo que la única alternativa es tratar de recabar por tu cuenta esa información para poder estar pendiente y mantenerte informado sobre lo que le ocurre hijo y reunir todo lo que puedas para poder certificar todas esas situaciones y gestiones. Quizá te sean útiles en un futuro.

Suerte. Un saludo
24/09/2012 16:37
Lo más práctico y menos conflictivo, lo que indica nazka. Un saludo.
24/09/2012 21:46
Para el menor no es eso lo mejor... esa inmadurez de la madre, la pagará el hijo, porque cuando está con uno recibirá unos mensajes y cuando está con el otro progenitor recibirá otros, dado que no existe acuerdo entre los progenitores.

Por supuesto, lo mejor es no insistir... dependiendo de cómo sea ella se crecerá cuanta más importancia se le dé a ella. Eso sí, cada vez que acuda a la vía judicial denunciar su comportamiento mediante pruebas, lo mismo tiene suerte de encontrar un juez o fiscal que verdaderamente mire el interés del menor y dé ejemplo quitando custodias a quienes no se la merecen... ya verás como de repente, el personal se vuelve comunicativo... la culpa de todo esto el sistema establecido, la mayor víctima el menor... y después que tengan la indecencia de decir que sentencian lo que sentencian por el bien del menor.
24/09/2012 21:56
Muy bien Ingri, se puede decir más alto, pero no más claro, ahí está la cuestión, en la no comunicación de la custodia de nada de lo que acontece a los hijos, no es cuestión de ir a preguntar a la Pediatra constantemente si hay novedades, anda que como los separados que viven estas situaciones tengan que ir a preguntarle, ya veríamos que tiempeo le quedaba para atender a los niños que van a la consulta enfermos, además que ella le diría al papá, creee que tengo tiempo a informarle a Vd, cada x tiempo?es la obligación es de la mamá informar al no custodio, o solo tiene el deber de pasar la pensión?, este punto no tiene desperdicio Ingri, al igual que todo el post vaya ..........la culpa de todo esto el sistema establecido, la mayor víctima el menor... y después que tengan la indecencia de decir que sentencian lo que sentencian por el bien del menor.
Un saludo.
25/09/2012 08:45
Nuria, así lo hacemos, porque no nos queda otro remedio. Mas coincido con ellas en que no es lo mejor para el menor. Ni tan siquiera creo que sea la "mejor" ni mucho menos la única forma de hacer las cosas.
Esto por no hablar del "papelón" que supone para el padre de turno. Ni se imaginan la de caras y respuestas que hemos tenido que "soportar" cuando mi marido ha pedido información sobre su hijo. Si se trataba de algún documento o algo por escrito...ya ni les cuento.
Ahora bien, como en determinados casos es eso o nada, pues no queda más remedio que hacer viajes, llamada tras llamada, citas y entrevistas.... y aguntar y apechugar con lo que te encuentres.

Pero a mi entender, un progenitor que "demuestra" y mantiene reiteradamente y sin solución de continuidad o intención de cambio ése comportamiento y actitudes sólo pone en evidencia su INCAPACIDAD como custodio.

Y de hecho, en muchos de nuestros casos, se generan situaciones muy graves para con los niños por ese afán, no ya de no consensuar ni llegar a acuerdos, sino de ni siquiera informar.
Sin entrar en la que también es mi valoración de que si así se actúa es porque algo (y no poco) se tiene que ocultar, esa violación de lo relativo y concerniente a la patria potestad habría de ser un motivo y causa real para perder la custodia. O para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Si eso fuera realmente así.......otra cosa sería. Y esos niños seguro estarían mucho mejor.
25/09/2012 08:46
Lo peor de todo es que los niños imitan y todo esto que utilizan ellas como herramienta para "solucionar problemas" se vuelve contra ellas. Conozco el caso de una madre que su forma de mostrar enfado era dejar de hablar durante un tiempo, incluso a sus hijos... dos de esos hijos utilizaron esa misma práctica y hoy día, con 50 y 40 años no se hablan desde que el más pequeño tenía 14.

Este verano fui testigo de cómo influye negativamente esta forma de actuar por parte de una figura de apego... madre custodia que no quiere hablar con el padre no custodio, a pesar de la insistencia de éste... este verano observé cómo el niño, cuando el padre le decía algo que él no quería escuchar, o que no coincidía con lo que él opinaba, la respuesta del niño era "no te escucho", " ya no te hablo", hoy día este niño tiene 7 años y no cumplía lo que decía...él día que cumpla lo que dice... que se vaya preparando la madre...luego vendrán las lágrimas por ignorante... por pensar que eso no le iba a suceder con ella.
25/09/2012 09:11
Cuando se viven situaciones en que los niños te dicen unas cosas que te dejan descolocad@, es que la impotencia es tan grande que no sabes ni como salir del atolladero, esta última visita le digo a uno de mis nietos, sí ahora vais a ver a la tía(por mi hermana), me responde, esa no es mi tía, le digo no es tú tía, entonces de quien es tía cielo, me responde es tía de mi papá,yo le hago comparativa de otra tía más lejana por parte de la custodia, o sea una generación más atrás, me responde sí, esa sí es mi tía, yo alucinaba, pero con vocablo creo entendible , o como mejor le supe explicar se lo dije, hablo de niños de corta edad eh, no de niños que sepan precisar si es tía en primero, en segundo tía/abuela , en fin, cada vez me entra menos en la cabeza que haya madres/padres que con niños de corta edad puedan hacer eso, encima que tengamos que ver que es y será siempre así y que no hay solución de ningún tipo, así que como decimos reiteradamente Ingri, lo peor para los niños, siempre ellos serán los que queden marcados por comportamientosde ese tipo,!!!QUE PENA !!!!!
25/09/2012 09:36
Pues te recomiendo mucha comunicación con los niños... con buenos modos... ellos se quedan más tranquilos si lo entienden... y recomendándoles siempre que "piensen por sí mismos" (es una forma de decirles, por tu bien, no te dejes influir por nadie, sé tu mismo), aunque son pequeños, creo que poco a poco van entendiendo el mensaje que se les quiere transmitir. Al menos es lo que mi pareja le transmite a su hijo cuando él habla en nombre de otros.
25/09/2012 11:12
Sumwest, perdone pero soy madre custodia y no tengo tiempo de comuniocar a mi exmarido cada cosa que les ocurre a los niños.

Como dice nazka32 debe ser él el que se ocupe y preocupe de saber pidiendo informes al colegio o yendo a hablar con los profesores, nadie mejor que ellos les dirán como va todo, con el médico igual.
No sería el primero que después de ser informado por la madre cuestiona lo dicho por esta y va de todas formas a informarse el mismo, dejando a la madre con cara de tonta o haciendole entre ver que no fia de su palabra.

Por otro lado los custidios, no somos secretarios, faltaría más, a parte de que la comunicación con los ex en muchas ocasiones se evita por completo para no darles motivos de discusiones.
Cuanto menos comunicación menos discusión. Cuando dos se divorcian es por que no se comunican bien, suele haber falta de respeto de uno hacia el otro o de ambos y eso da lugar a discusiones y a momentos desagradables, que se tienden a evitar precisamente por el que peor se siente con dicha situación, y el que menos la provoca.

Comparar la comunicación con la que tiene con su nueva pareja es absurdo, ese señor con la nueva pareja es un caramelito, dispuesto a escuchar entender y a dar la razón aunque sepa que no la tiene, con la exmujer es todo lo contrario, es un cardo.
25/09/2012 11:33
Por favor comparar el caso de la mamá comunicar al papá si los niños van al pediatra, por algo fuera de lo normal, con una secretaria, increible, no hablamos de revisiones vacunas, etc o sea las revisiones que el papá sabe que existen si tiene interés ya se molestará él en preguntar, son las que se presentan por algo puntual, dejemos de disculpar generalizando los casos, problemas de la ex pareja, de llevarse mal, discusiones etc, en el tema de los hijos quien es un buen padre/madre, sabe separar el tema pareja y para hablar de los hijoslo demás queda aparte, lo que no llego a entender es la frase de la nueva pareja y el caramelito, lo único que yo dejo claro en el tema del parentesco de la tia (mi hermana), es aclarar por si alguien es nuev@ en el foro y no lo sabe, que a los niños a los que me refiero son MIS NIETOS, lo de no disponer de tiempo para informar al papá/mamá es buscarnos disculpas, vamos a ponernos en la otra parte, si los niños están con el no custodio y por la circunstancia que sea los tiene que llevar a una urgencia hospital y no se lo comunica a la custodia, como le sentaría', pues apliquemos el cuento, los hijos repito son de los dos, siempre hablo de padres/madres responsables que pasan la pensión reigiosamente recogen los hijos siempre que le corresponde , están involucrados en educación y todo lo que se relaciona con sus hijos etc.que pasa que esos papás/amás no merecen ser informados de los temas importantes como medicos/estudios, vamos deberían ser, otra cosa es que los informen.
Un saludo
25/09/2012 11:45
Esther

Claro,esto lo dices desde el poder que te da ser la mamá custodia,si fueras no custodia ya veríamos lo que opinabas.

Es muy jodido el tener a tu hijo y,como me pasó a mi,no saber si le tienes que poner pañal para dormir o se te ponga malo y no sepas si es alérgico a algo,si tiene a día las vacunas...etc.

No se trata de ser la secretaria de nadie o de informar de tonterías,si no de las cosas importantes y cuando una mami custodia no te informa de nada,es muy complicado.

Yo llevo 5 años sin comunicarme con mi ex para nada y me he buscado la vida,pero ha sido y es muy difícil.

Un saludo.
25/09/2012 11:47
De acuerdo con Alondraa y neguton........
25/09/2012 11:54
Está claro que solo se puede hablar de algo cuando se tiene experiencia.

Sería interesante conocer la opinión de ester si en vez de ser custodia, disfrutara de una custodia compartida. Sería interesante saber si eso mismo que dice aquí se atrevería a decírselo al juez, cuando estuviera en juego el seguir disfrutando de la custodia en exclusividad, o de la custodia compartida... porque le estaría diciendo al juez el interés que tiene por la educación y desarrollo de su hijo... ninguno, por falta de tiempo, por creerse autosuficiente para su hijo, cuando no es cierto, un menor demanda algo más que la visión unilateral de la madre y es muy triste que no se le dé sino que tenga el menor que mendigarla e ir encontrando contradicciones continuas.
25/09/2012 13:24
estherr,
Para nada me parece comparable ejercer o hacer funciones de "secretaria" con la que yo entiendo como obligación por parte de un progenitor custodio de informar de las cuestiones relevantes que afectan a los hijos.
Y eso, a mi entender, habría de hacerse y exigirse, "castigando" su incumplimiento, SI ó SI.

Salvo en contadas y muy justificadas ocasiones, la PATRIA POTESTAD se COMPARTE por AMBOS progenitores. Y eso, nos guste o no, es importante para la vida de un niño. En la legistlación está contemplado. Y como tal debería respetarse. Por y para TODOS POR IGUAL.

A ver, desconociendo su caso particular y las situaciones concretas a que usted se refiera, insisto en lo que dice Alondra. Aquí, al menos algunos, hablamos de padres que se han "separado" de sus parejas o esposas (las madres de sus hijos) pero NO DE SUS HIJOS.
Padres que ingresan puntualmente la pensión, ocupandose además incluso de otros muchos gastos que nisiquiera les corresponden; que cumplen el régimen de visitas establecido, luchando, además, contra viento y marea, contra todo pronóstico, por poder disfrutar de más tiempo con sus hijos. Hablamos de padres que por supuesto se interesan y preguntan por los estudios, acudiendo al colegio, hablando con profesores, compartiendo las tareas del cole... Al igual que con los médicos y las enfermedades.
Y estos padres, mejor dicho: los hijos que tienen la suerte de tener esos padres, NO SE MERECEN enterarse de que su hijo se ha quemado con la plancha cuando después de quince días viene un fin de semana con la quemadura. O de que se le ha puesto la vacuna en el colegio o se caido en la bañera porque el viernes que se le recoge tiene el brazo rojo e hinchado o el ojo negro. No me parece sea de recibo no enterarte de que operan a tu hijo, ni de a qué guardería va, ni de si ha faltado tal o cual día a clase.....porque quien ejerce su custodia no cumple con su responsabilidad.
Los profesores, directores, medicos....pueden colaborar más o menos, dependiendo de si entienden, si se implican o si están más o menos concienciados. Pero ellos si que no están obligados, no pueden suplir la responsabilidad que a otro le incunve.

Todos los ejemplos que expongo son casos reales que nosotros nos hemos encontrado con el hijo de mi marido.
Verá que no hablo de contar si le he puesto un chandal rojo o amarillo o, si me apura, si ha visto hoy o no cierto programa de la tele. Hablamos de cuestiones que son relevantes para la vida de un niño. Quien por supuesto se merece que su PADRE SEPA.
Ni siquiera hablo de consensuar o ponerse de acuerdo, que es a lo que en realidad hace referencia la patria potestad. Sino "simplemente" de lo que sería lo mínimo: INFORMAR. Y ni tan siquiera eso se hace.

Si se dispone o no de tiempo, si se lleva mejor o peor la comunicación, si se soporta mas o menos a nuestra expareja........todo ha de secundario.
Y si no se tiene esa capacidad........no se antepone cualquier otro interés a los intereses del niño.
Lo primero y principal que habría de valorarse.
Soy consciente de que lo que digo puede "levantar ampollas". Más, sintiéndolo mucho, es lo que veo: demasiadas ocasiones en que quien ejerce la custodia de un menor se salta a la torera cuestiones no se si legales pero si de sentido común que afectan a los hijos, en detrimento de los intereses de éstos, sin que nadie haga nada, y mientras los padres no pueden mas que ser perplejos testigos, sin que se les permita hacer prácticamente nada por remdiarlo.

De acuerdo con alondra, cimero, neguton.
Un saludo
25/09/2012 14:09
Mamaria, totalmente sembrado de razón tú post, como se ve la diferencia al escribir de quien es la custodia y sabe que "yo ordeno y mando" a quien es solo monedero electrónico, pero es solo eso porque intentan anularlo de toda la información que concierne a los hijos, no porque él pase, como encima tiene la gran suerte de estar amparadas por la ley de sexo, pues ya está,es un post el de estherr que no tiene desperdicio, es el comportamineto en los casos de que hablamos de la parte custodia que veja, humilla y hace de menos al no custodio, cada punto de su escrito es un ataque directo a los derechos del no custodio, como no tiene tiempo a nada, imagino (digo lo mismo que mamaria, no conozco su caso), que tampoco lo tendrá para recoger la transferencia que el papá no custodio le hace llegar, o para eso si "saca tiempo", pues por si no se ha dado cuenta sepa que los hijos nacen de dos personas de distinto sexo y que tanto uno como el otro tiene con esos hijos OBLIGACIONES Y DERECHOS, si Vd no lo ve así, hay métodos suficientes para traer hijos al mundo sin necesidad de tener pareja, por tanto no pasaría por este "problemón" ahora.
Mamaria totalmente de acuerdo en que hablamos de casos reales, no de ficción y que es muy triste para un padre/madre tener que enterarse si su hijo va hacer unas pruebas porque el niño como por casualidad le comenta al papá, me pincharon papi, el con toda la atención del mundo puesta en lo que su hijo le va responder a sus preguntas , va sacando información hasta que llega a la comclusión del para que podrían haberse hecho las mismas, eso es querer a los hijossssssssssss, perdonar en mi mente no entra que sea así, quien bien los quiere ni los utiliza, ni los malmete,sencillamente los quiere.
De verdad que hay tanta injusticia que a veces me quedo de piedra y pienso alguna vez vivirán en sus carnes lo que hacen???
Un saludo para tod@s y disculpen mi cabreo.
25/09/2012 16:22
Veo en este foro mucha falta de empatía respectos a las madres custodias. En muchos casos con custodias única por que así lo ha querido el padre de sus hijos.
Querer machacar más a exmujer exigiendole cosas que facilmete se pueden obtener por uno mismo dice mucho de este tipo de personas y cuales son en realidad sus metas, en ningún momento mirar por interés del menor que es que su madre viva sin las continuas amenazas, insultos, desprecios y malos rollos que al final afectan también a los hijos, si no todo lo contrarío pintar un escenario innecesario en el que poder continuar machacando a esa mujer.

Es muy fácil saber todo lo impoertante de los hijos si uno quiere, lo demás son excusas para poder continuar machacando.
25/09/2012 16:37
Quizás la mala empatía sea,más bien,hacia las malas madres custodias,no a todas,a las malas.

Quizás tu has sido insultada,menospreciado por tu ex...yo la única información que quería de mi ex en su momento era si llevaba pañal, por ejemplo,por que no creo que fuera bueno para un menor,que uno se lo ponga y el otro no.
Que comía,no fuera a darle algo que le sentará mal.
Si era alérgico a algo por si lo tenía que llevar a urgencias...etc.

No conseguí nunca nada.

Antes por lo menos,cuando vivía aqui con mi hijo,podía llevarlo al médico por mi cuenta,hablar con su tutor...ahora que está a 70 kilómetros como que es más complicado.¿no te parece?.

Y eso de " querer machacar más a la ex mujer..."con eso ya lo dices todo,se ve de que pié cojeas...

Insisto,esto lo dices desde el poder que te otorga el ser mami custodia,si vieras a tu hijo 4 días al mes,no lo verías así.

Un saludo.