Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

se niega a darme la tarjeta sanitaria

15 Comentarios
 
27/12/2011 08:59
Hola, no creo que tendrás problemas si tienes que ir a visitar un médico durante el viaje. Conozco extranjeros que viven aquí desde hace años que van al medico y ni si quiera tienen una tarjeta sanitaria. Siendo de aquí tendrías que tener aun menos problemas.

Por lo que he encontrado buscando en Internet parece ser muy dificil conseguir un duplicado (menos en Madrid donde parece que normalmente te la dan sin problemas). Lo que se pueda conseguir es una tarjeta temporal de 3 meses tal como dice crudo.

Si vas al extranjero (dentro la comunidad europea) necesitas la Tarjeta Sanetaria Europea. Yo la pedi via la web y me la
enviaron a mi casa junto con la mia sin problemas. De verdad me sorprendió ya que pensé que la tarjeta de mi niña iva a llegar a la casa de mi Ex.
Sin esta tarjeta te cobran un pastón al extranjero (lo sé por experiencia) si no tienes mutua privada que te lo pagan.

Saludos,
27/12/2011 00:18
Solicite cuanto antes al juez que actúe para que le entregue la otra parte la documentación requerida.
27/12/2011 00:10
Sí. Lo que pasa es que ese procedimiento es penoso para los menores, y no arregla el asunto de la pérdida del viaje. Lo que yo planteo es la posibilidad de obtener un duplicado de DNI o documento equivalente para no perder los billetes de avión.
¿alguien ve alguna salida?
Gracias
26/12/2011 23:59
Me han comentado que el procedimiento seria, en el momento de la entrega, si el custodio no entrega la documentación del menor hay que llamar a la policía para que levante un informe y luego poner la correspondiente denuncia en el juzgado.
26/12/2011 23:45
En caso de que la custodia se niegue a entregar el DNI de la menor, siendo necesario para viaje (en avión) entre la península y canarias, y que ya están los billetes reservados y pagados: ¿hay algún procedimiento para obtener un duplicado con rapidez y no perder el viaje y las vacaciones?
26/12/2011 15:23
Creo que al final enviaré un burofax pidiendole
la documentacion y ya esta ......no entiendo estas cosa.
Como si estuviese pidiendo algo que no esmio.
26/12/2011 14:25
Hola,
en Canarias
Solo les comente que no encontraba la tarjeta y me dieron una copia en papel sin pedirme nada mas, tampoco les di más pistas sin libro de familia ni nada solo con su D.N.I. que también solicite
una copia ya que tampoco me lo quería dar la mama de mi hijo.
Al finan el niño ahora de 15 años lo tiene todo duplicado.
Un saludo
26/12/2011 14:23
crudo,
Por desgracia, me suenan muchísimo las situaciones que describe. Ni en los centros de salud, ni en colegios... Te miran como si estuvieras cometiendo un delito cuando pides según qué cosas. Que no son más que aquello que te permite seguir cuidando de tus hijos pero que, habitualmente, la madre te niega.
Lo que le han dicho a david es lo que le dijeron a mi marido.
No obstante, trataremos de conseguir el formulario que dice. Muchas gracias.

A Davir decirle que, aunque no consiga la tarjeta ni la madre se la facilite finalmente, no creo que eso le impida hacer el viaje. En caso de que tuvieran que atender al niño de urgencias, puede tener alguna dificultad, pero entiendo que le atenderían.
De lo que si me aseguraría es, como le decían en otro post, de hacer llegar la petición a la madre por escrito. Así, si ocurriera alguna cosa, o mas adelante tuviera que justificar algo, podrá acreditar que usted se la solicitó.
Un saludo
26/12/2011 14:06
No sé exactamente cómo estarán las cosas en Andalucía, pero sí te puedo decir que la gente que atiende en los centros de salud - al menos desde mi experiencia - no suele conocer bien los temas. Yo estuve en la misma situación que usted. Fui al centro de salud y, después de montar un pequeño cirio, me llevaron hacia un lado y, en voz baja, como para que no se enterara nadie, me dieron un formulario creado precisamente para que los no custodios pudieran solicitar duplicado de la TSI. Dicho formulario está en el Manual de Procedimientos para la Gestión de la Tarjeta Sanitaria Individual, p. 111, y dice acerca de la tramitación del duplicado: "La documentación será presentada en el centro de salud o a través de las modalidades previstas en la Ley 30/1992 de 26 de noviembre(...). Dicha documentación será verificada (...). Se citará al solicitante para la recogida en mano (en el lugar indicado) del duplicado de la TSI solicitada, debiendo este firmar la correspondiente acta de entrega". El formulario en cuestión era el formulario 1-J.

Regresé unos días más tarde para entregar la documentación. Me atendió otra persona y flipó cuando vio el formulario. Era como si alguien hubiese revelado "el gran secreto". "¿Quien la ha dado este formulario?", intentó sonsacarme.

Así pues: Usted puede solicitar un duplicado temporal de la Tarjeta Sanitaria, valido por 3 meses, igual que se hace en caso de pérdida. Es más, yo presentaría inmediatamente una reclamación en el centro de salud, acompañada de instancia, copia de libro de familia y copia de la parte de la sentencia que establece la Patria Potestad compartida. El centro de salud, al no darle TSI, está impidiéndole ejercer sus deberes de velar por la salud de sus hijos, recogidos en sentencia judicial. Haga usted referencia a los artículos 511 y 512 de Código Penal, pues están discriminándole por situación familiar. No se deje usted. Acuda a alguna asociación de padres separados de su comunidad, estos temas se los saben de pe a pa.

26/12/2011 12:56
Acabo de ir al centro de salud y me han dicho que
si hacen un duplicado anulan la otra, no se puede hacer.
26/12/2011 12:12
Es al solicitar ese "duplicado" cuando le han dicho (desde Sanidad) que no se puede hacer.... Se trata de Andalucia.
26/12/2011 12:10
Puedes solicitar en el centro de salud una tarjeta sanitaria temporal, suelen tener validez de tres meses. Para evitar problemas, acude al centro con copia del libro de familia. Puedes, además, solicitar un dupllicado, pero eso lleva más tiempo. Necesitas aportar certificado de nacimiento del menor, copia del libro de familia y sentencia de divorcio, creo recordar. Estoy hablando de la comunidad de Madrid.
26/12/2011 11:52
Y, es posible obtener la copia? En todas las comunidades?
Pregunto porque a mi marido tampoco se la han dado nunca y le dijeron que podía pedir la copia. Pero al solicitarla le han dicho que no se puede.

Nosotros no hemos tenido problema porque aún sin tarjeta sanitaria, si le hemos tenido que llevar alguna vez a urgencias, le atienden dando los datos.
Pero...la verdad es que estaría bien tenerla.
26/12/2011 11:38
Buenas,

De todos modos, pidesela atraves de mensaje o forma escrita para que quede constacia de que se la has solicitado, ya que como todos sabemos las palabras se las lleva el viento.

Que tu tengas forma de demostrar que le has hecho la solicitud y su mala fe en no entregarla.

Aun asi solicita el duplicado como te ha indicado copernico.

Saludos.
26/12/2011 11:18
Hola,
pasa por el consultorio y pide una copia no te compliques la vida. Esto es una práctica habitual por desgracia.
Un saludo.
Se niega a darme la tarjeta sanitaria
26/12/2011 10:30
Buenos dias .
Bueno pues mi problema es el siguiente, el próximo
día 31 salgo de viaje con mi hijo y su madre ayer vía telefónica se negó a darme la tarjeta sanitaria.
Que puedo hacer yo creo que no puedo salir de viaje sin esa documentación
Muchas gracias