Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se niega a coger el finiquito por fin de obra

7 Comentarios
 
Se niega a coger el finiquito por fin de obra
07/03/2010 12:27

Buenos dias compañeros,

me encuentro con la siguiente situación:

Un trabajador tiene una contrato por fin de obra ( perfectamente definidad en el mismo). La obra ha finalizado y en el momento de darle al trabajador la liquidación este se niega a recibirla. Dice que solo quiere coger la nómina pero no el finiquito. Dice que ademas quiere cobrar la nomina pero que se negrá a firmarla. ¿ Como lo puedo solucionar? En el Juzgado no le puedo consignar el finiquito ya que sólo admiten consignaciones por despidos improcedentes. ¿ Que solución le veis al asunto?. Si el trabajador demanda habria salarios de tramitación? como puedo evitarlos si no me dejan consignar en el Juzgado? Sería conveniente hacerle una transferencia bancaria por el importe del finiquito?

Echadme una mano por favor porque ando muy agobiado por el asunto.

Un saludo desde Santander
07/03/2010 18:50
El trabajador va a demandar el despido improcedente por estar el contrato en fraude de ley, de hay que no quiera coger el finiquito, pero eso nada tiene que ver con el despido, por que aunque le pages el finiquito por trasferencia o como quieras, eso no paralizara los salarios de tramite, la unica posibilidad para paralizar los salarios es que consignes la indeminzacion y reconozcas el despido como improcedente a razon de 45 dias por año, y no ha razon de los 8 dias que quieres pagar.
07/03/2010 21:23
Entiendo que esto no es un Despido, es una finalizacion de contrato por lo que te aconsejo que le Envies un BURO FAX en el que le informas de su finalizacion de contrato y que tiene a su disposicion en la empresa el finiquito. No envies transferencia alguna. Por supuesto informa a tu asesor laboral para que de de baja en SS al trabajador ya que ha finalizado su contrato. El es el que va a necesitar la documentacion si quiere inscribirse en el INEM. Ya pasara a cobrar no te preocupes.
07/03/2010 22:20
Yo estoy mas bien en que si no quiere el finiquito es porque piensa demandar para pillar los 45 dias por año los salarios de tramitacion, esto en base a que la mayoria de los contratos temporales suelen estar en fraude de ley.
08/03/2010 10:05
Lo primero que tienes que ver es si tienes bien definida tanto la obra como la finalización.
Una vez así, sino quiere ir a por el finiquito pues que no vaya, que le vamos a hacer. como te dicen burofax recordandole su finalización y que tiene el finiquito a su disposición y aquí paz y después gloria.
Si, como dice Picachu, el contrato está en fraude de ley lo mejor es que reconozcas el despido y consignes la indemnización para que no te corran salarios de tramitación.
SALUDOS.
08/03/2010 12:23
Si no firma la nomina no le pagues un duro, ya se pasara cuando vea qe esta de baja en la seguridad social y qe los dias para pedir desempleo van pasando.
08/03/2010 13:33
Con firmar una declaracion jurada en el SPEE, bastara para que le pagen la prestacion, no es absolutamente necesario, el propio SPEE, se encarga de pedirselo a la empresa.
09/03/2010 07:41
Con el burofax comunicándole la extinción del contrato acompaña el certificado de empresa. El art 22.6 de la LISOS lo establece como falta grave y está sujeta a sanción.

Por la nómina no te preocupes, deja constancia tb que se le ofrece el pago.

Por lo que dice Picachu preocúpate en grado sumo. Me parece fantástico que la obra esté perfectamente definida en el contrato. Si trabaja para una pyme hay currado en varias obras a la vez. Esto es tan cierto como que el sol sale por el este y se pone por el oeste. Sólo una gran empresa respeta el carácter único de la obra.

Habla con el asesor y tómatelo en serio