Si pero la duda, es si pasas los 5 años (finalizado el contrato) el inquilino no se va y le tengo que desahuciar, el fiador es participe (responsable) de los gastos que esto ocasione, o no porque ya a finalizado el contrato?
Muchas gracias Jan, pero y entonces, si yo no quiero continuar por desaparecer esa garantía del avalista y le informo 2 meses antes de la no renovación,
pero el inquilino no abanadona la vivienda pasados los 5 años.
1. Vencido el contrato puedo disponer de mi piso (aunque él no se haya marchado, esto es cambiar por ejemplo la cerradura)
2. Y si no puedo y debo deshauciarlo, del tiempo que pase hasta conseguirlo se le puede reclamar al pago de esos meses al inquilino,
3.¿y al avalista, aunque no haya manifestado expresamente su intención de continuar avalando más allá de los 5 primeros años?
Hola elvi08. Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:
1º) "Si terminado el plazo de 5 años yo no le notifico intención de dar por finalizado el contrato para que continúe si quiere y el tampoco, tengo entendido que se renueva o prorroga el contrato por 1 año más (también he oido que 3 años más y no lo tengo muy claro)."
En el supuesto que usted plantea entraría en juego la prórroga del art 10 LAU 1994, es decir, el contrato se prorrogará por plazos anuales hasta un máximo de tres( 3 prórrogas de 1 AÑO de duración CADA UNA potestativas para el Arrendatario y OBLIGATORIAS para el Arrendador.
2º) "la duda es si el avalista aunque no firme nada nuevamente tampoco sigue manteniendo todas las responsabilidades del contrato original en esta renovación o prorroga del contrato."
En primer lugar indicarle que sería UNA PRÓRROGA y NO una renovación de contrato.
En segundo lugar indicarle que las obligaciones del fiador(Avalista) deben seguir vigentes si así se ha pactado expresamente en el contrato de arrendamiento o SI el avalista muestra su conformidad a seguir avalando durante la prórroga del artículo 10 LAU 1994.
A falta de este pacto expreso el fiador quedaría liberado de sus obligaciones desde el vencimiento del plazo mínimo de cinco años.
Alquilé un piso como arrendadora por 5 años, y junto con mi inquilino firmo un avalista, Si terminado el plazo de 5 años yo no le notifico intención de dar por finalizado el contrato para que continúe si quiere y el tampoco, tengo entendido que se renueva o prorroga el contrato por 1 año más (también he oido que 3 años más y no lo tengo muy claro),
la duda es si el avalista aunque no firme nada nuevamente tampoco sigue manteniendo todas las responsabilidades del contrato original en esta renovación o prorroga del contrato.