Hola, me case hace 5 años con una Ecuatoriana, tuvimos un hijo que actualmente tiene 3 años y medio, todo funcionaba perfectamente, problemas los justos de cualkier pareja... Se va a Ecuador de Vacaciones con el niño 1 mes y medio y en ese mes y medio se queda embarazada de un Ecuatoriano al parecer un ricachon... me dice ke no va a volver a españa y ke se keda alli con mi hijo, ya han pasado 4 meses...
La puse una denuncia en policia nacional, contandoles los hechos y solicite un abogado de oficio para solicitar medidas pero tarda muchisimo en darme el abogado y no tengo a nadie quien me asesore ya que me dejo bien limpia la cuenta del banco y no puedo permitirme en estos momentos un abogado.
Hace 1 mes aproximadamente ella se entera, de que la he denunciado y ha decidido enviarme al niño en un avion a españa con una azafata de vuelo...
1.- Deveria denunciarla por abandono de hogar? o hacer otras gestiones?
2.- Que devo de hacer cuando reciba al niño? al ser un hombre esta muy dificil que me den la custodia y me gustaria saber si tengo alguna posibilidad utilizando la denuncia o que deveria hacer... quiero tener a mi hijo oficialmente bajo mi custodia.
Ella no tiene nada yo he encontrado un trabajo en una gasolinera y ganare unos 1200 euros al mes, comienzo la semana ke viene, vivo en casa de mi madre actualmente ya que al irse ella y dejarme tirado tuve ke dejar el piso de alquiler que teniamos.
Mi madre y yo hemos sido los que hemos cuidado del niño durante 3 años y medio, mi mujer apenas se preocupo, venia 1 vez al mes estaba 1 fin de semana como maximo 4 o 5 dias al mes y se volvia a marchar, trabajaba fuera.
No es legalmente reprobable marcharse del domicilio conyugal, hizo lo correcto denunciando el traslado del menor a Ecuador y que le comunicaba que no lo reintegraría al domicilio conyugal.
Si al ella enterarse de la denuncia fue por actuación judicial es la evidencia que el procedimiento sigue su curso legal, Vd. puede solicitar personalmente información sobre las gestiones que el juzgado realiza sobre la denuncia interpuesta, en caso que le exijan lo realice mediante abogado y procurador solicite se lo den por escrito para remitirlo al colegio de abogados y solicitar le asignen con urgencia uno.
El derecho a justicia gratuita depende de los ingresos que se tienen en el momento de la solicitud, los 1200€ que dice ganará, o gana ahora, pueden estar rozando el límite máximo de ingresos que impediría se le asignara de oficio.
Puede iniciar cuando quiera trámites de divorcio, si bien, necesitará abogado y procurador, si tuviera derecho a uno de oficio deberá solicitar otro ya que para procedimiento se requiere una nueva solicitud.
Si la madre le reintegra al hijo común al atenderlo estará asentando una custodia de hecho hasta la vista de divorcio y ello pesará a su favor a la hora de asignarse la custodia, así como si puede probar que lo atendía Vd. cuando convivian. Cuando reciba al menor deberá comunicarlo al juzgado (si sigue abierto el expediente que se originó con su denuncia) y atenderlo Vd., hacer lo mismo que se supone hacía antes, visitas y revisiones médicas (ponerlo en su cartilla sanitaria si no estaba antes) matricularlo en preescolar, etc.