Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿se infringe alguna ley por ruidos?

3 Comentarios

13/09/2013 00:31
Gracias por vuestras respuestas.
Una ultima cuestión. El día que valla a casa, si efectivamente hay algo conectado y soluciono el problema, ¿tendría que ir a la guardia civil para que vayan a comprobarlo y así dejar constancia de que en tal día se ha solucionado?
11/09/2013 12:23
No estoy para nada de acuerdo con la anterior respuesta.
Si realmente suena el despertador cada día a la misma hora, de madrugada, que supongo que lo será, es muy sencillo que la policía lo compruebe y de paso que compruebe (sonómetro en mano) si produce molestias que puedan ser denunciables normalmente por las ordenanzas que tienen los municipios al respecto. Así las cosas le pueden poner una denuncia administrativa diaria, sin perjuicio que esas molestias, por lo repetidas en el tiempo, puedan llegar a ocasionar problemas de salud en sus vecinos, con lo que podríamos hablar incluso de responsabilidad penal. Hay condenas al respecto.
Además, parece que ese despertador no es un olvido casual sino algo perfectamente planificado por las rencillas existentes entre los vecinos.
11/09/2013 11:13
Varias cosas:

En primer lugar y lo que creo que más te preocupa; no, ningún juez puede autorizar la entrada a tu vivienda por esta nimiedad. La entrada se reserva a asuntos penales y aún en estos casos hay que cumplir unas diligencias y formalismos importantes.

Por otra parte, lo único que tu vecino puede hacer en estos casos es enviar un escrito al Ayuntamiento denunciando los hechos. Si éste es increíblemente diligente tardará algún mes en responder, lo cual no creo que ocurra en estos casos. Sólo pasado un plazo de tres meses desde la denuncia podrá interponer recurso judicial, pero en ese momento ya habrás arreglado el asunto.

Quiero decir, generalmente no se consigue movilizar un municipio para actuar contra el ruido de un despertador, pero por otra parte no sé de forma concreta hasta qué punto es fuerte o leve.

Si quieres investigar por tu cuenta, el tema del ruido se regula de forma municipal con ordenanzas, que normalmente se pueden encontrar por Internet. La Ley no sirve para algo tan concreto.

--
Para consultas personales,
alvarezyramos@gmail.com
¿se infringe alguna ley por ruidos?
11/09/2013 00:10
Buenas noches:

Tengo una vivienda cerrada desde hace 4 meses. Hoy me ha llamado la Guardia Civil para decirme que un vecino oye un despertador todas las noches a mitad de noche.
Este vecino (es el único que vive pared con pared) me hacia la vida imposible hasta el punto que tuve que abandonar la vivienda y ahora por lo visto continua incluso en la distancia (vivo a más de 80 kilómetros).
Mi pregunta es: si es cierto que se a activado algún reloj ¿tengo que presentarme inmediatamente en el piso? Lo digo porque tengo que pasarme por allí para dentro de uno o dos meses y bajar mas de 80 kilómetros es una pasada.
¿Puede un Juez autorizar la entrada a la vivienda?
Gracias por las respuestas.