Yo,si te sirve de algo,ademas de poner un recurso en el juzgado,por el cual se han dado prisa y tengo la vista el viernes,hice un escrito en educacion y ciencia oponiendome al traslado del menor que no al traslado del expediente academico puesto que,al tener mi hijo 4 años,no existe pues la escolarizacion a esa edad no es obligatoria.Pero por lo menos me ha servido para tener un escrito mas mostrando mi preocupacion y oposicion por el traslado unilateral de mi hijo,que un inspector fuera al colegio al que iba mi hijo y pidiera que le reservaran la plaza hasta que la justicia resuelva,pero a su vez me llamaron el otro dia diciendo que ellos no podian evitar que el niño se fuera....yo les dije que ya lo sabia,que para eso ya estaba la ley y les di las gracias.
Lo que quiero decir es que te muevas junto con tu abogad@,que ni te lo pienses,yo he pedido la guarda y custodia para mi,se que es dificil pero por lo menos lo voy a intentar,por que he pasado de tener a mi hijo 10 dias enteros al mes,pudiendo llevarlo y recojerlo yo al cole,a que se lo lleve y pretenda que vea a mi hijo 2 fines de semana al mes y que encima sea yo el que vaya a buscarlo a 70 kilometros de aqui.
Se lo llevo el dia 4 de enero y ha empezado el dia 7 en el nuevo colegio y todavia no se ni donde vive,ni en que colegio estudia mi hijo.
ZayNa, hasta donde sepa y pueda, vaya mi ayuda por delante y, como digo, sin SMS de a cuatrocientos reales el minuto. En público, aquí, cuando quiera, mientras no me encarcelen, poco falta y no es broma. De hecho ya las vengo cuadrando y componiéndolas sin ser superman. Parece ser que dentro de la formalidad que, creo, me viene a caracterizar, lo intentan, más no pueden, un gusano con sustentación legal es menos gusano, sin que ello sea garantía ni salvoconducto alguno. Torres más altas han caído y no mido dos metros, en teniendo semejante legislación no hay jurisprudencia que te salve de esta Santa Inquisición.
En lo que pueda ayudar le dejo mi e-mail: aitz_mendi@yahoo.es
Tal y como sustento aquí lo hago en privado, es más, preferiría hacerlo en público, por aquello de que uno no es Dios y cuatro ojos ven más que dos, es decir, que entre todos los pisoteados por la administración de la injusticia algo bueno podremos sacar.
No me he visto en sus circunstancias concretas, las pare mucho antes, y bien se guardan de tocarme los mismísimos, a estas alturas, en los centros escolares donde cursan estudios mis hijos. Ellos saben, tuve que ilustrarles, sobre algunos aspectos civiles, administrativos y penales, sin calenturas, muy educadamente.
A lo dicho, creo que podemos diseñar un escrito adecuado a sus circunstancias específicas.
Yo estoy pasando un caso similar al suyo y mi abogada presentó una demanda contra mi ex por "Controversia en el ejercicio de la patria potestad". A las dos semanas aprox. se convocó la vista, que luego se postpuso por (1) la juez reclamó el día de la vista la presencia de los menores de más de 12 años y (2) posteriormente la juez la volvió a aplazar hasta no tener los resultados de la apelación de la sentencia de divorcio ante la A.P... Ármese de paciencia. Respecto al colegio, en mi caso no las dieron de baja al manifestarles yo por escrito mi opoción. Además les pedí certificaran que estaban todavía matriculadas y que podrían reincorporarse al centro escolar en cualquier momento.
Le deseo toda la suerte, siga luchando y ánimo...
emigrante estaria encantado de que me ayudaras y guiaras con este tema, puesto que yo no se por donde moverme. Si me dieras unas directrices para escribir al colegio seria de gran ayuda: Mañana buscare un abogado y el miercoles con todo lo que me diga el y con el escrito del colegio iremos al juzgado para intentar cambiar las medidas cautelares antes de que sea la vista para la apelación d la custodia que se ha fijado la fecha para el día 9 de febrero
Gracias
Zayna, independientemente de que esté recogido en sentencia de separación o divorcio, como es su caso, o no, los asuntos relacionados con el lugar de residencia de los menores, el colegio, y muchos otros aspectos ,son cuestiones que afectan en todo al ejercicio de la Patria Potestad, salvo casos muy excepcionales casi siempre conjunta, y en nada al concepto legal de custodia.
Por tanto, siendo estas cuestiones propias de la Patria Potestad:
1.- Su ex podrá cambiar de domicilio cuando y cuanto le venga en gana, no así el de sus hijas.
2.- El centro educativo está obligado legalmente a solicitar de usted que corrobore esa petición de baja en el centro. En rigor legislativo, ellos, el centro, no es que no puedan dar de baja a las menores sin que el otro centro lo solicite, sino que no las pueden dar de baja sin su consentimiento. Así de claro. De usted dependerá hacer firme oposición y recuerdo de obligaciones al centro educativo, en caso contrario, se podrá considerar que usted está dando su consentimiento tácito a dicho traslado.
3.- Su sentencia de divorcio dice bien, pues todo asunto de especial transcendencia para un menor compete, queda dentro, del ámbito de la patria potestad, que no de la custodia, y, siendo aquella compartida, usted puede decir y mucho. Los pronunciamientos en este sentido por parte de nuestros tribunales son de libro por lo documentados y contundentes. Contundencia recogida sobradamente en nuestra jurisprudencia mayor y menor.
Jamás doy consejos, simplemente hago observaciones o comentarios sobre los hechos que se suelen exponer. Como observaciones vayan las siguientes:
1.- Eleve escrito oficial al centro oponiéndose a dicho traslado de forma inmediata. Gustoso le expondré el como.
2.- Consulte con un abogado de forma directa estas cuestiones, ahora es el momento de actuar de manera contundente, en evitación de los consabidos “ninguneos”, y, ante la extendida falta de capacidad de respuesta, actúe ejerciendo oposición, después, en caso contrario, se peca en el hacer tanto como en el no hacer, se le dirá y se recurrirá al viejo truco del consentimiento tácito. Llegados a este punto, el de la asistencia letrada, también es cierto que el grado de “impresentabilidad” de la misma es altísimo, se sorprendería de la cantidad de letrados y letradas que pretendieron hacerme comulgar con ruedas de molino, aún siendo capaz de recordarles aspectos doctrinales. Por la boca muere el pez y más si este pez es piraña, no son exquisitos, pero muchos he comido.
3.- La instrucción de forma autodidacta en temas legales es perentoria ante esta barbarie legal. Por lo menos, le servirá para ser plena y absolutamente consciente de como se violan sus más elementales derechos.
4.- Intente documentar, palabras no valen, escritos oficiales si, esa inasistencia a una cita hospitalaria. Quizás no le valga de mucho, a priori, legalmente, pero que quede constancia del despropósito si vale, por documentado. De boca se dice de todo, y lo que se dice de boca pocas veces se sustenta por escrito en este país.
Quedo a su disposición de forma no más interesada que la de un ser otro padre separado más, sufridor de mil y un despropósitos, y no sólo en estas lides de padre separado, sino en muchas otras más.
Yo estoy en un caso similar al tuyo,se ha llevado a mi hijo a mis espaldas y pusimos un escrito en el juzgado el 20 de diciembre y por suerte,el viernes me han citado para una vista oral.
Asi que ponte en marcha lo mas rapido posible.
Mucha suerte y un saludo.
Se me olvidaba...
Mi hija mayor es un "poco" desastre y en estos dos años que llevamos divorciados, la han escayola ocho veces (brazos y piernas) y hoy se suponia que tenia que ir al hospital a que le quitaran la escayola de la pierna, pero como esta en el pueblo de Badajoz; hemos ido al hospital y me han comunicado que no habia acudido a su cita
Buenas tardes, mi caso es muy parecido a otro referido aqui pero cambia en lo siguiente: mis hijas estuvieron conmigo en las vacaciones de navidad hasta ayer domingo. Cuando las llame por la noche me dijo mi hija mayor que iban camino de un pueblo de Badajoz, nosotros vivimos todos, tanto la familia de mi ex-mujer como la mia en Madrid.
Esta mañana he ido al colegio de mis hijas y me han informado que la madre de las niñas pidio la baja en el centro hace un mes mas o menos para que surgiera efecto a dia de hoy 11-1-2010, pero que ellos no las pueden dar de baja hasta que el otro colegio donde se las vaya a escolarizar no les pidan el expediente academico.
El caso es que en la setencia de mi divorcio que en estos momentos estamos a esperas de la apelacion puesto que yo estoy luchando por la custodia de mis hijas, dice lo siguiente: "Procede otrogar la guardia y custodia de las menores a la madre sin que ello suponga en absoluto poner en entredicho la plena idoneidad del padre para ejercer tales funciones, siendo compartida la patria potestad por ambos progeitores, de tal manera que deberan adoptar de comun acuerdo cualquier decision importante que afecte a las hijas comunes menores, como puede ser el CAMBIO DE DOMICILIO o COLEGIO o cualquier otra actuacion de especial trascendencia"
Por favor, orientarnos porque estamos un poco perdidos... no sabemos qué hacer en este momento.