Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Se aprueban cosas que no se hacen y se hacen otras cosas que ni se comentan

1 Comentarios

Se aprueban cosas que no se hacen y se hacen otras cosas que ni se comentan
18/11/2004 18:26
BUENAS TARDES:
te acabo de casar y vivo en una comunidad de 32 años donde todos mis vecinos son ancianitos que no se preocupan por nada.
No les importa pagar derramas para todo quello que sea mejorar el edificio,pero no se preocupan cuando las obras no son eficaces o se realizan sin haber sido consultadas.EL ADMINISTRADOR actua según su criterio sin consultar a nadie Y LAS REUNIONES SON UN DESASTRE .SE APRUEBAN COSAS QUE NO SE HACEN Y SE HACEN OTRAS QUE NI SE COMENTAN(Contratan a empresas de limpieza,al mes hay un cnserge,al mes siguiente otra empresa de limpieza,Se cambia el cuadro motor y electrico del ascensor y se estropea como antes,Se cambian todaslas tuberías horizontales de la calefacción y la calefacción sigue sin funcionar.....
Quiero preocuparme porque este edificio funcione pero no se cuales son los pasos que tengo que seguir si el presidente y/o el administrador no hace caso de mis reiteradas quejas.
Hablo con los vecinos y todos me dan la razón pero ninguno transmite su queja al presidente.
¿Me puede ayudar alguién?GRACIAS
18/11/2004 19:51
Por lo que veo el presidente y administrador de tu edificio estan acostumbrados a hacer lo que les da la gana.
Tratar de explicarte cuales son todos tus derechos sería excesivamente largo, así que te aconsejaría que empezases por una lectura detenida de la Ley de Propiedad Horizontal (la puedes descargar).
En mi opinion, en situaciones tan fuera de madre, lo primero es poner por escrito (burofax a ser posible) las quejas de los vecinos en conocimiento del administrador y presidente. Solicitales que te dejen ver la documentación (facturas, contabilidad...) de la comunidad, ya que como propietaria tienes derecho de acceso a estos documentos y ellos obligacion de mostrartelos y conservarlos durante un periodo de cinco años.
Probablemente la contabilidad esté tan fuera de madre como el resto, asi que diles que empiecen a cumplir lo marcado por la ley de propiedad horizontal.
Si no se atienen a razones, lo mejor sería destituirlos a ambos, para lo que necesitarás el acuerdo unánime de la mayoria de propietarios que representen la mayoria de cuotas de participacion. Pero si en tu edificio todos son ancianitos, entonces es muy probable que tengas que hacerte cargo de la comunidad y como nuevo presidente poner los asuntos de la comunidad y su contabilidad al día, lo cual va a suponer un autentico follon. Así que empieza por dialogar con presidente y administrador a ver si podeis llegar a cualquier solución. Y exigeles que te envien copia de las actas de las reuniones celebradas, para tener constancia escrita de los acuerdos tomados.
En esta direccion puedes encontrar información para que vayas cogiendo una idea sobre lo que te explico: http://www.tuguialegal.com/comuniconcepto.htm
Saludos y suerte.