Coincido plenamente con el forista anterior. El sistema educativo español vigente es un desastre y eso se percibe con sólo abrir el periódico. Faltas de ortografía, de sintaxis, etc. hay por doquier en todos los ámbitos de la actividad, además de una carencia absoluta de los mínimos conocimientos de historia, geografía, etc. Fallan los niveles más básicos de la educación y los sufren todos los que ppasan por ellos, es decir, toda la juventud.
Pero, tanto los CFS como otros sectores de la actividad lo que necesitan son profesionales que cumplan su función de la forma más efectiva posible, y no doctores en filología románica que elaboren unos documentos casi literarios cuando sólo tienen que hacer, por ejemplo, una carta comercial o una minuta.
Personalmente me hace mucho daño a la vista ver depende de qué faltas o algunas construcciones sintácticas, pero soy consciente de que, aparte de que todos las cometemos en mayor o menor grado, la culpa real no es del "padre" material o redactor (aunque ser autodidacta no es malo), sino del sistema. Lo que sucede es que yo soy de los que sufría que los exámenes en la facultad no fueran corregidos por 3 faltas de ortografía. Esto ahora causaría una revolución como la rusa.
Hace escasas semanas una recién licenciada en derecho me preguntó "quién había ganado la II Guerra Mundial" y dónde "estaba Kosovo". Palabra de honor de que ocurrió literalmente así, aunque me separó de un pequeño grupo de amigos con los que estábamos y me lo dijo en la oreja.
No puedo creer que una discusión, se centre en la ortografía y en la gramatica, cuando por desgracia, el sistema educativo es el gran responsable de ello, pero para nada, es exclusivo de las FCSE, de hecho, basta repasar este foro, para dar cumplida cuenta, de que el lenguaje de Cervantes, es más obviado incluso por personas doctas en "letras", y con varios años de universidad que por legos en la materia.
Ello es completamente independediente del grupo, o de la titulación, por que sinceramente, salvo honrosas excepciones, como usted DP, o mi gran adversario dialectico, JMP, pocos dan el mínimo que les prodría ser exigible (me olvidaba de mi musa Ana, Pato, Nefetiti..etc)
Hace años, un buen amigo de los de arriba en la escala del Ministerio del Interior, me venía a decir, que no necesitaba licenciados, que lo que necesitaba realmente eran funcionarios instruidos en sus cometidos. En aquél entonces yo quise ver otros intereses, pero al fin y a la postre, aunque sigo manteniendo mis reservas, es posible, que no estuviese falto de razón, y aunque eso sería objeto de otro debate, no voy a exponer las razones que me llevan a pensar en todo ello.
Yo no cuestiono la figura del abogado, cierto, pero tampoco cuestionaria jamás la de la policía, entre otras cosas, por que he bebido de ambas fuentes, y ambas, son imprescindibles, con lo bueno, y con lo malo.
Alguien preguntaba, aunque llevaba implicita su respuesta, si la policía tortura, pues solo cabe una respuesta rotunda, NO. De la misma manera que ningun abogado ROBA, ni ayuda a cometer los crímenes de sus clientes, ni les asesora para asegurar su impunidad en delitos futuros. Pero... y siempre hay un pero....no todos. Solo algunos, los que precisamente salen en los medios de comunicación. Lo ideal, todos doctores en derecho, lo real, la profesionalidad es algo, que se vive y se desarrolla, con el perfil humano.
Pero no estaba preprando una de nivel A? Bueno, a mí me da igual lo que prepare.
Pero, hombre, que es D, en eso no insista porque es algo constatable. Mire las convocatorias y el planing del sistema educativo vigente (web del Mº Educación) y saque conclusiones. Que no es nada indigno ser un grupo D, yo lo he sido y no me avergüenzo en absoluto. Cada uno es lo que puede o quiere ser.
Usted dirá lo que quiera pero cualquier licenciada, con una mínima (muy mínima) base, sabe escribir "surrealista" sin grandes problemas y sin cometer semejante gazapo. lo cual resulta muy ilustrativo, pero mucho.
Si hoy está satisfecha, mejor para usted. Yo también suelo estarlo porque hago lo que me apasiona, vivo mucho mejor que antes y, encima, de vez en cuando también me dicen "qué maravilla¡¡ el problemón que me has arreglado ¡¡", "la injusticia que me has evitado", etc. Pero me gusta más escucharlo de boca del justiciable que del "jefe". Ya me conozco a esos jefes uniformados que te doran la píldora en público ("gran profesional", "abnegada en el servicio" ..) y luego te apuñalan y te dejan solo cuando su silla se mueve o llama el supremo pidiendo explicaciones o "cabezas". Usted fíese mucho de "esos" jefes, que cuando el delegado (o el Jefe Superior, el Comi de turno, o cualquier jefecillo de grupúsculo, etc.) llame por algo feo su cabeza la ofrecerá en bandeja "sintiéndolo mucho", con la de todo el módulo o grupo si hace falta.
Aunque no creo que vaya a descubrirle mucho, ¿verdad?
Mira DP, Licenciada pero metida en una oposición nivel C podría decirte muchísimas cosas, razonadísimas además, pero no me apetece perder el tiempo, es hora de la siesta, sigue buscando faltas de ortografía y copiando trocitos de artículos de los mil libros que debes tener a tu lado, como supermegaerudito que eres.
Los incultos y gente llana, tenemos faltas de ortografía y nos equivocamos.Me recuerdas a alguien a quien (por desgracia) tengo que ver bastante a menudo y que se las da como tú: "artículo tal, artículo cual, esto se escribe así, lo otro no lleva tilde, no repitas las palabras, usa sinónimos...." yo le escucho super seria pero río por dentro (a veces hasta por fuera y me pilla, teniendo yo entonces que disimular), porque sabe mucho,mucho, pero no es feliz, porque la felicidad, sea lo que sea, lleva aparejada siempre un pelín de HUMILDAD, y los que no la teneis, la verdad es que nos servís para tanto........... porque os preguntamos dudas....lo sabeis todo...pero ya está. Para nada más.Cuenta los amigos que tienes.Con la otra mano puedes mientras comerte un bocata, incluso, puede que te sobren algunos dedos de la primera.
Y mira, hoy yo tampoco voy a ser humilde:
Y es que hoy estoy especialmente sensible,DP, me ha llamado un amigo preocupado porque hace unos días que no sabía de mi y tres de mis jefes, al pedirles un pequeño favor esta mañana y decirles que si no se podía, que daba igual, que como van a darle a una nueva tal y cual..me han dicho que "por supuesto qeu me hacían el favor y que estaba de más preguntarlo" porque, y han seguido, me han definido como "una profesional como la copa de un pino".
La verdad es que hay árboles más altos, bastante más, pero yo, estoy satisfecha.Hoy lo estoy.
Ojalá algún día te sientas igual por un medio que no se a Internet.
Para los demás, pronto...a ver si encuentro el maldito papelillo que tiene una redacción muy chula de la poli y os lo escribo.Igual ya lo habeis leído pero para los que no.
Pues sería deseable agentes de policía con un nivel C (el de verdad) bien formados, siempre reciclados y mejor pagados.
Pero, qué creen que gana en la vida civil una persona con un nivel semejante? 3000 euros?
Si el problema reside en el salario y desean ganar más, las policías locales y autonómicas pagan mejor.
Para ingresar en las escalas básicas nunca se ha pedido el antiguo bachiller superior, sino el antiguo graduado escolar (educación hasta los 14 años). Hoy se pide la ESO (de 12 a 16 años). El nivel C hoy corresponde al título de bachiller actual (de 16 a 18 años, lo que antes era 3º BUP y el COU). Hasta el propio Ministerio del Interior lo reconoce y lo tiene así establecido, aunque "venda" que tras el curso de Avila-Baeza se equipara al nivel D (¿nueve meses a dos años?).
En suma, por mucho que a nivel interno se "diga" que el acceso a las escalas básicas exige nivel C, de toda la vida esa oposición siempre ha sido de nivel D. En otras palabras, y con todos los respetos, el nivel más bajo de todas las existentes (no hay nada malo en ello, cada uno se presenta dónde puede y dónde quiere)
El problema es que con los cambios habidos en nuestro sistema educativo, a cuál peor, se ha dado un trasvase de edades para hacer cuadrar los niveles mínimos de educación y acceso laboral al mercado de trabajo, creando un maremágnum de antiguas definiciones que ahora significan otra cosa.
Basta consultar el cuadro del sistema educativo general para dar cuenta de qué es cada cosa.
eml, pero es realmente algo objetivo este articulo?
no puede ser!? es demasiado increible...
aunque nunca esta mal que se controla a quienes nos controlan...
por eso pienso que esta bien que abogados/cuidadanos denuncian policias, aunque sea por delitos pequeños, igual como alguien/la policia puede denunciar un cuidadano por un delito pequeño.
es más: la policia tendria que dar siempre un buen ejemplo, sino, pierde credibilidad y respeto
Recuerdo una época en la que el ministro de Interior era electricista, con todos mis respetos hacia los electricistas; claro que para ser ministro me parece que no se pasa por ninguna oposición ¿no? y éste mandará, supongo, a muchos del grupo A. Además lapsus lingüísticos los temos todos y si no leeros El Dardo en la Palabra de Lázaro Carreter y veréis.
Si no voy equivocado, en la actualidad, para acceder a las escalas básicas en las policías locales y en las FCSE, es necesario estar en posesión del antiguo bachiller superior o actual bachiller, con lo cual sería grupo C; distinto es que a los antiguos funcionarios que entraron en grupo D, y que, en la actualidad no poseen el bachiller, se les asemeje a los que si que lo tienen y también los hayan pasado al grupo C.
Con respecto a las faltas de ortografía, yo si que me creo que hay licenciados, de todas las ramas, que cometen multitud de faltas de ortografía, faltas de bulto, ese es un problema de nuestro actual y anteriores sistemas y planes de enseñanza; igual que hay gente que tiene más de dieciseis años que no sabe nada de geografía del resto de España, fuera de su C.A. Saludos.
Una oposición al grupo A por parte de quien no sabe cómo se escribe "surrealista" es tan improbable como que en las encuestas del CIS no aparezca siempre la monarquía en sus primeros lugares.
Con todos mis respetos.
@pl777777... a ver... todos somos humanos, pero...
1. si un abogado hace una cosa ilegal, (igual como el policia en el ejemplo) tambien le puede pasar lo mismo!
si p.ej. engaña su cliente, tambien se puede quedar sin empleo, o no? 'defender bien' o no, no es lo mismo que hablar de ilegalidad!
2. y que 'errar' es humano, o que habian 1000 actuaciones buenas, no justifica nada.
si yo en mi trabajo cometo errores, tengo todas las consequencias tambien.
3. porque necesitar agradecimientos, pa' que los necesitas? en mi trabajo tampoco no recibo nunca ninguna.
4. es muy logico que la gente apunta a cosas 'mal hechas', en lugar de valorar.
por eso se habla de los 'malos medicos' que se han equivocado etc etc... esto pasa en cualquier profesion.
pero en una forma la valoracion da la sociedad, dando un saldo a cada policia.
5. es importante que, si alguien apunta ailegalidad de un policia, poder reconocerlo: pues si, tienes razon, esta mal hecho.
en lugar de hablar -como tu- de las 1000 actuaciones buenas, de que la gente no valora, y que ha sido 'muy humano'.
la gente tomo esas declaraciones como 'excusas' y no van a mejorar nada la relacion entre cuidadano y policia - es tiempo de tomar CADA infraccion muy en serio, aunque es algo muy pequeño.
mis infracciones, y tuyos tambien.
si YO cometo delito, aunque sea algo ridiculo y algo 'muy humano', la policia tambien me puede multar etc
no me veis a decir 'tienes 1000 actuaciones buenas, no pasa na'.
en holanda (lo siento que lo menciono otra vez) la policia es mucho mas 'cuidadoso', y a mi me parece que tiene que ser asi.
esas reacciones humanos, si perjudican a otro, se tienen que aprender que reprimir, y despues del trabajo hacer boxeo o futbol etc. - aunque son pequeñas cosas, NO son perdonables:
yo no tengo que perdonar un policia que me quita el gorro y me lo tira al suelo, aunque ha tenido un dia duro.
es cosa muy ridicula en los ojos de muchos, pero me siento intimidado y esas cosas son inecesarias. yo tampoco no quito el gorro de un policia.
si quieren mi respeto, pues que me respetan tambien. no en 1000 casos de los 1001, pero en todas, y siempre.
pd: si escribes todo en mayuscula como has hecho, parece que gritas, es mas dificil leer, y es mejor evitarlo.
Un saludo a todos los foreros.
Como miembro de la policia local queria dar mi apoyo a cnp, ya que la entiendo perfectamente. Por otro lado decir que esta claro que el trabajo de la policia es uno de los menos agradecidos que existe, si no el que mas, ya que puedes hacer 1000 actuaciones correctas y no te lo agradecera nadie y si en una cometes un fallo ( como propinar un cachete a alguien que seguramente se lo gana, no lo justifico pero puede ser una reaccion normal en cualquier persona,ya que errar es humano) te puedes quedar sin empleo y sueldo, cosa que a un abogado aunque no sepa defender a su cliente, o a un juez que envie a la carcel a un inocente no le pasara.
De todas maneras creo que siempre existira desacuerdo entre policias y abogados ya que, por hacer una comparacion, es como relacionar a perros y gatos, puede que un tiempo se lleven bien pero al final acabaran peleandose.
Animo a todos los compañeros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, que pese a que muchos no lo reconozcan tenemos un papel fundamental en esta sociedad.
Quizas tu problema o el de esas manzanas podridas como decias de la policia, existen como en cualquier profesión...la generalizacion tiene sentido por la utilización que se le ha dado a la policia el ultimo siglo...y hay que tener paciencia para que cale en la sociedad un nuevo concepto como decis, de policia "amiga". Por otro lado es injustificable el "CARCHOTE" por parte de un policia a un reo aparte de por antijuridico, por la falta de profesionalidad que supone y de la que carece realmente buena parte del cuerpo de policia.Se que las generalizaciones son odiosas pero lo cierto es que en la policia ultimamente (y lo observo constantemente) prima el aspecto o capacidad fisica a la capacidad mental...y esto deberia cambiar, deberian ser experto en ética, fundamental.
Artículo del Periódico de Aragón 3/9/06
"Pequeños hurtos con tan escaso reproche penal que no intimida"
El castigo por los robos con fuerza se relaciona con el valor de lo sustraído y menos con otras afecciones y daños colaterales que pueden acarrear. Las condenas establecidas por el Código Penal oscilan entre un mes y un día y seis meses de privación de libertad. En el medio rural, los robos más habituales tienen como objetivo las placas solares, las baterías de vehículos, gasoil, aperos de labranza y, ahora, el cobre. La dificultad que entraña detener a los autores de estos hechos no se compensa con el resultado penal. Ni siquiera sirve para intimidar a los ladrones, que en la casi totalidad de los casos no entran en prisión. Sin embargo, los robagallinas de antaño se han convertido hoy en auténticos saqueadores que se desplazan en furgonetas y camiones para cargar su botín.
Menos mal que ésto lo escribe un periodista. No obstante compañeros como dice DP a escribir, a escribir y a escribir. Si hay que ir se va....pero...
Saxi, me has recordado que tengo por ahí una redacción muy curiosa acerca de la policía.Es muy curiosa.La escribiré cuando la tenga aquí.
No estoy nada quemada, nada.Todo lo contrario.No cambio mi profesión por ninguna del mundo.Pero yo también he estado ahí,saxi, al otro lado del muro, sin ser policía, identificada por la calle por unos agentes...... y veía y opinaba y pensaba..luego..es todo muy diferente.Por lo bueno......y por supuesto por lo malo.Aquí una manzana podrida salpica a toda la organización y nadie dice "fulanito me ha tratado mal",no, dices "la policía me ha tratado mal", es cierto.A ver si me acuerdo y traigo este papel que os digo, que es interesante.
El galletón? no voy a entrar en discutir ésto, ni siquiera se por qué lo conté, es algo que jamás se puede entender desde fuera.Jamás, porque yo antes, jamás lo hubiese entendido.Ahora no soy pegona porque no va conmigo, pero entiendo muchas cosas, tampoco lo defiendo todo porque no estoy ciega.Vosotros decis si amenaza, escribe, si no se qué, escribe, si no se cuantos, escribe.Mira, si tengo que escribir por cada altercado que tengo....me pasaría toooodos mis días libres (que no son muchos) metida en los juzgados batallando con insolventes que lo único que van a recibir es un tirón de orejas del Juez y a la salida me van a decir: para ésto venimos aquí?jajajajjajaj.Y encima tú vas y te callas.ÉSto tampoco tenía que haberlo escrito, porque también es incomprensible para alguien que está fuera, pero no lo voy a borrar porque a lo escrito, pues eso.Pocos problemas tengo yo y tengo más juicios este mes que Julián Muñoz tendrá en su vida, imagina si escribo cada vez que me llaman....lo que sea.
Pero bueno, me voy a quedar con la opinión de la mayoría de españoles.Segunda Institución más valorada.La primera, La Corono, la segunda, el CNP.
Gracias por corregir, de nuevo, erudito DP, que mi oposición es de clase D.Ahora estoy preparando una de la A dentro de mi profesión y...hay que ver, a cuantos abogados pregundo dudas sobre el derecho que me entra en la oposición...la jurisprudencia....y qué poquitos me las resuelven.......correctamente.Una Jueza dijo.....: ya me gustaría a mi ver en la posición (en la Sala) de los abogados a Inspectores de Policía, ellos saben más derecho y conocen las dos partes, siendo totalmente objetivos porque no cobran para mentir en...el..."ejercicio legítimo de una profesión o cargo".