El SAP es una afección sicológica inducida por uno de los progenitores (normalmente el que mayor tiempo convive con el menor, aunque puede darse también en caso contrario si el trato es frecuente, conozco casos de SAP inducidos tanto por padre como por madre), por tanto, tiene repercusiones legales para quien lo induce, aunque no conozco procesos penales al respecto, hay que tener en cuenta que el SAP comenzó recientemente a diagnosticarse y reconocerse por los tribunales y sicosociales recientemente.
La desprogramación de SAP depende del grado de implantación del mismo y de las condiciones de trato que permanezcan con quien lo induce, por ello durante la desprogramación suele plantearse trato controlado con el alienador y una terapia para este para evitar que lo repreoduzca (recientemente un sentencia de Asturias retiró la custodia a una madre y la sometió a tratamiento al respecto).
Quien quiera informarse sobre SAP puede hacerlo leyendo el libro"SAP" (Síndrome de Alienación Parental) "Hijos manipulados por un cónyuge para odiar al otro" de José Manuel Aguilar (sicólogo), Editorial Almuzara. Cuesta unos 15€. O contactar con el autor u otros especialistas.
El SAP como tal es un maltrato psicologico en toda regla, en todos los casos presenta en los menores actitudes ambivalentes con respecto a los progenitores alieados (le quieren pero no pueden relacionarse con el), según te dice viestast el libro de José Manuel Aguilar es una clara referencia en este tipo de sindrome.
En cuanto a si se puede encajar en delito de lesiones al SAP te podría decir que si, pero siempre depende si hace falta tratamiento psicologico del menor o no.
Según la ley:
- Si no se requiere de tratamiento es FALTA con penas de arresto de 3 a 6 fines de semana y multa de 1 a dos meses.
- Si es necesario tratamiento es DELITO con una penas de arresto de 7 a 24 fines de semana y multa de 3 a 12 meses, si es en el ambito domestico y con menores la pena sería de prisión de 6 meses a 3 años.
De acuerdo con lo que comentas, mario_sofia, simplemente aclarar que el SAP en estados avanzados implica que el menor "odia" al progenitor aislado y evita su trato y atenciones, en los estadios iniciales quiere al progenitor y no le dejan tratarlo adecuadamente, pero evoluciona al odio y asumir no tratarlo, la edad crítica para la evolución más dura suele coincidir con la adolescencia, en cualquiera de los casos, es un claro maltrato sicológico, penado como delito (interpreto),por tener el agravante de ser a menores y en el ámbito familiar.
Desconozco que en sentencia alguna de la jurisdiccion penal se sancione el fallo un delito por el Sindrome de Alienacion Parental. Apenas se reconoce en la jurisdiccion civil ( aunque ciertamente dia a dia se areconoce mas).
Me interesaria cualquier sentencia al respecto en la jurisdiccion penal ( indiferente fuera calificado como falta)