Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

SAP / Pérdida de custodia

18 Comentarios
 
Sap / pérdida de custodia
21/03/2005 20:25

No he sido consciente de haber sido maltratada hasta que no tomé la decisión de separarme. No voy a entrar en detalles, pero fue una psicóloga de pareja la que me advirtió. En ese momento trataba de llegar a un acuerdo con el para no llegar a un contencioso y que también escuchara por una profesional que no puede forzar a mi hijo de 7 años a elegir. Estaba manipulando a mi hijo, y he acudido a todo el que he podido, pedido medidas cautelares, ir a servicios sociales, a todos los sitios. Me arrebataba a mi hijo por la fuerza y de esto tengo testigos, luego el los llamaba para que no testificaran, y al final todo el mundo le tiene miedo.
Así he perdido la custodia de mi hijo. Los últimos 15 días me lo arrebató por la fuerza, y aunque puse una denuncia en comisaría no se podía hacer nada porque el era su padre igual que yo.
Llegué a grabar conversaciones de mi hijo que me hacía estando con su padre, porque no era normal las cosas que mi hijo decía y su padre también le acosaba a el (siempre detrás del teléfono). A juicio de 4 psicólogos mi hijo ha sido manipulado descaradamente. Solicité prueba pericial para demostrar la manipulación y aporte esas cintas pero con la mala fortuna de que no se admitieron a trámite en primera instancia. Así pues tampoco fueron escuchadas por la psicóloga del juzgado. Las he presentado ahora en el provincial. El equipo psicosocial pidió una custodia compartida, y desconocía las denuncias puestas. En conclusión, se adoptaron medidas cautelares a favor del padre porque los últimos 15 días me arrebató a mi hijo, y de ahí ya no se cambió la sentencia, a pesar de que se enfatizó en no prejuzgar.

Mi hijo está siendo tratado en un centro de salud mental porque sufre un SAP no severo aún, pero va a más. Estoy en terapia con el para recuperar el vínculo que teníamos antes de comenzar este proceso.

El profesional que le atiende me dice que pida que le hagan un exámen específico sobre la manipulación en el provincial (cosa que ya he pedido). Pero en el centro de salud mental sólo hacen terapia y no son especialistas en esto.

Yo terminé un pericial para poder demostrar el maltrato psicológico, y en este mismo sitio le pueden hacer las pruebas a mi hijo pero paradógicamente le tengo que pedir permiso a su padre. No puedo aportar el informe porque me dicen que incluso puedo perder días de visitas, ya que los jueces no son psicólogos y pueden interpretar equivocadamente el informe.

A pesar de que tiene lo que quería, sigue manipulando a mi hijo y a mi no me deja vivir. Sigue acosándome y ha intentado agredirme físicamente, yo no denuncio nada porque tengo mucho miedo a las consecuencias que tenga en mi hijo. No quiero denunciar nada, pero como siga así me voy a ver obligada y desde luego no pienso devolverle a mi hijo.

¿Qué me puede pasar si incumplo el régimen de visitas y me quedo con mi hijo hasta que salga el juicio rápido?. Me voy a ver obligada, porque cualquier día me agrede, lo ha intentado unas cuantas veces y no puedo ir sola por la calle.




21/03/2005 21:26
Me parece que no eres una madre sino un padre desesperado,siento tu historia pero no nos tomes por tontos.
21/03/2005 21:29
Denuncia. No permitas que tipos como este se vayan de rositas.
No incumplas el régimen de visitas porque podría denunciarte por ello.
Solicita protección ya.
Suerte y no pierdas tiempo.
22/03/2005 09:08
Siento mucho tu situación,pero yo que tú iría a los servicios sociales ya que tienen casas de acogida para mujeres maltratadas y a su vez cuando tengas el régimen de visitas con tu hijo podrían también atender al niño y si la situación es tan grave como comentas ellas pueden hacer informes periciales que un juez no creo que se las saltase.
A parte si tuvieses que ir con tu hijo al juzgado o donde tuvieses que ir y te ponen protección.
A mi me ayudaron muchisimo.

Suerte, saludos.
22/03/2005 09:43
Es la típica historia de un hombre maltratado. Puede que sea cierto lo que dices pues no habría por qué dudar de que seas mujer, como hace "gato encerrado" que más bien podría llamarse "gato escaldado" :=). Yo me limito simplemente a dar mi apreciación. Y en cuanto a lo demás, no me parecen desarcetados los consejos de "Harta y de "anne", los cuales también serían válidos pero impracticables para el caso de que fuese un hombre el que estuviera en tu lugar.
22/03/2005 12:32

No, no soy un hombre. Por desgracia esto me está tocando vivir sabéis juanjo y gato encerrado. Entiendo que es difícil de creer pero juro por Dios que esto me está ocurriendo. Y hago responsable a la justicia de todo lo que le ocurra a mi hijo.

Sólo quería saber qué se haría en caso de incumplir las visitas y no entregárselo a su padre, porque ya no me importa nada, no le voy a entregar a mi hijo a alguien que me persigue para agredirme por la calle delante de mi hijo. A alguien que me pone a mi hijo al teléfono para acosarme e intentar así coaccionarme para quitarme los días de visitas que legalmente me pertenecen.

Sí tengo una entrevista con servicios sociales la semana próxima, y el profesional que atiende a mi hijo emitirá un informe cuando concluya los tres meses de terapia, pero yo no puedo esperar. La justicia es muy lenta...Sé que podré probarlo todo pero igual tarda un año en contestarme el provincial. En un año yo ya no tengo hijo...

No puedo denunciarle, no me atrevo a ir a ningún centro de salud por miedo a que pongan una denuncia y casi me da miedo ir a servicios sociales por lo mismo. No quiero denunciar mientras mi hijo siga con el.

Por favor, si alguien sabe decirme esto. Yo no quiero incumplir con la justicia, pero es que me veo obligada.



22/03/2005 12:43
En primer lugar, lamento vuestra actual situación, pero debes de tener muy claro que tú sola no podras enfrentarte a los problemas que nos cuentas.
Para que la ley se pueda aplicar debes iniciar un camino, largo y penoso y los resultados no serán "justos", pues dependerán del juicio de cada afectado en calificarlos así o no.
Si no denuncias lo que te sucede no podrás o te será muy dificil alegar en futuros y posibles procesos judiciales los hechos acontencidos en el pasado.
Busca ayuda y asesoramiento de profesionales.
Suerte.
perfil Gus
22/03/2005 12:50
Esta misma situación que le pasa a Madre desesperada es casi la misma situación que le pasa a una gran parte de los padres no custodios, qué se puede hacer? pues poco, la denuncia es una opción pero compleja porque desgraciadamente se te puede volver en tu contra ya que los padres/madres custodios denunciados tienen el fantástico argumento de manipulación :"mira, tu padre/madre me quiere meter en la cárcel" y eso hace que los hijos se pongan en tu contra.
Si te quedas con tu hijo e incumples las medidas provisionales, estás perdida, no volverás a ver a tu hijo en mucho tiempo, y cuando lo hagas será con vigilancia y puedes dar por pérdida la custodia de tu hijo para siempre, pues los jueces son muy severos en ese sentido.
Lo del centro de Salud no lo entiendo, dices que "ha intentado" agredirte, por lo que entiendo que no lo ha hecho, por lo tanto para qué tienes que ir a un centro de salud?

Cumple a rajatabla con las medidas provisionales, no cometas la imprudencia de darle a tu hijo para siempre, que es lo que sucedería si no cumples, es eso lo que espera él, que te equivoques y cometas un grave error.
22/03/2005 13:36
Te recomiendo lo que dice Gus, no cometas un error del que te puedas arrepentir toda tu vida, si lo cometes él tendrá un argumento inmejorable para que el juez le dé la custodia y te ponga un régimen de visitras estricto

Si tienes la razón, la justicia te la dará aunque llegue tarde, pero si te tomas la justicia por tu mano, puedes darte por perdida.
22/03/2005 17:10

Gus, no voy a exponer aquí mi vida privada. Me da igual que no me creas, el tema es que no sólo me está acosando a mí mi expareja es que sigue manipulando a mi hijo y ya tiene lo que buscaba que era la custodia. ¿Porqué no me deja vivir y sigue haciendo daño a mi hijo?. No cesa en su acoso ¿entiendes?. Me obliga a escuchar a mi hijo al teléfono y decirme que pasará todas las vacaciones con el padre, está forzando también a mi hijo a que me diga todas las pretensiones de el. Imagínate yo tener que negociar cambios de días, transiguir por renunciar a mis días que LEGALMENTE me pertenecen pasar con mi hijo, mediante esta tortura para mí y para el. He llegado a escuchar la sentencia por mi hijo en el teléfono, antes que por mi abogada, eso está todo grabado y lo he remitido al provincial. No me fío ni un pelo de lo que es capaz de llegar a hacer y me amenaza con mi hijo, es así. Le digo que por favor hable conmigo si quiere algo y jamás lo hace, al contrario pone a mi hijo al teléfono más veces aún. Me da miedo hasta llamarle, porque no puedo tener ninguna conversación privada y al final sólo sirve para que le acose más, o directamente me niega la comunicación.

Hace una semana mi hijo vió como su padre me perseguía para agredirme llamándome de todo y amenazándome sin mediar palabra alguna. Tuve suerte pero no me pilló de milagro. Y ha visto muchas cosas que jamás debió ver. Por fortuna su psicólogo de la seguridad social sabe todo esto, pero sigue en terapia un mes y medio más.

Yo sólo quiero denunciar lo que está pasando, ahora parece que los testigos pierden el miedo y hay dos personas que certifican lo que ocurre además del informe pericial que puedo aportar para demostrar lo que ha hecho, pero no me atrevo a hacer nada, sólo quiero recuperar a mi hijo y que salga de mi vida y me deje en paz. El tema es el tiempo y que cada vez está más violento y no sé hasta donde puede llegar, le veo capaz de todo.
23/03/2005 17:43

Anne, en el CAVD de Madrid conocen mi caso y allí estuve teniendo terapia. Pero el tema es que no puedo denunciar nada mientras siga teniendo a mi hijo ¡no sé lo que podría llegar hacer!. Fue en este sitio donde me remitieron a la Universidad Complutense para hacerme un exámen pericial independiente, porque no sabía como hacer para poder probarlo, mi testimonio no sirve absolutamente de nada. Nunca hay testigos de nada, ese es el problema... Ahora sí que hay dos personas que son padres del colegio de mi hijo que se atreven a testificar al fin, ¡pero no me atrevo a poner la denuncia porque mi hijo está con el!.

La semana próxima tengo cita con servicios sociales, pero sabes es que me da miedo todo. Yo sé que podré demostrar la verdad, pero es que si ahora mismo me agrede y no me atrevo a ir a médico de cabecera sabes, si se enteran igual denuncian ¡y mi hijo está con el!.

zoraida: sé que tienes razón, eso mismo me han dicho en una asociación de abogadas, pero es que me siento maniatada totalmente, que está loco! ¡Y mi hijo está con el!.

24/03/2005 17:41
Hola madre desesperada:

Querida amiga, vaya por delante mi respeto y solidaridad con tu caso.

Es muy difícil probar. Sentimos que tenemos la razón, y no podemos mostrarla. ¿Alguna vez no se te ha ocurrido pensar que un juez podría estar viendo por un agujerito una escena concreta de injusticia?; y en ese caso, todas las palabras, escritos, viajes, periciales, etc..., sobrarían.

Pero amiga mía, la vida misma es así. Las experiencias que pasamos son vividas por nosotros mismos, y los jueces no pueden ir detrás de nosotros. Y te lo dice alguien que lleva más de 7 años con una soga al cuello, arrastrando un peso y un dolor sobre sus dos hijos que no es justo. Y como me dijo recientemente un compañero, a la justicia no se va a probar la verdad sino a convencer.

Sin embargo, no podemos, ni debemos perder la esperanza. Tu mismo nick ya está calificando tu estado de ánimo "desesperado". Porque la esperanza y la paciencia, con el tiempo se convierten en nuestros mayores aliados.

He visto en tus mensajes de una manera significativa, el dolor que sientes por el padecimiento de tu hijo, el rencor (comprensible) que sientes hacia su padre, y la impotencia que te produce la situación. Pero es en esos momentos cuando la mente tiene que estar mas serena y actuar de manera inteligente.

Ten en cuenta que tienes unas medidas legales que te amparan (sin entrar a valorar su justa aplicación). Puedes ver a tu hijo, y hablar con él por teléfono (aunque esté siendo manipulado). Mi sugerencia es que aproveches esos momentos, a pesar del dolor, de ofrecerle AMOR y cariño a tu hijo. Si te entretienes demasiado en grabaciones, y búsquedas de pruebas, y demás asuntos litigiosos, estás cayendo precisamente en la trampa en la que con ventaja parte el padre de tu hijo.

Con el tiempo, lo que de tí quedará en tu hijo es tu capacidad de amarle, ser su amigo y confidente, y su guía. Y en la edad que tiene tu hijo, eso debe ser mas importante. No quiero con ello decirte que dejes de luchar, porque también tienes que hacerlo. Pero no dediques toda tu energía a combatir la "maldad", e intenta distrubuirla más hacia el lado de buscar el encuentro afectuoso con el niño.

Creo sinceramente que el S.A.P. no es un invento nuevo, no es un síndrome especialmente novedoso. Hay muchos/as chupasangres profesionales que van a encontrar en ese síndrome el nuevo filón de oro, para sacarle partido en los divorcios contenciosos. Pienso, sin embargo, que lo que puede existir es una manipulación de los menores, que acaba siendo un PROCESO entre los padres.

Fíjate bien que desde tus propias palabras tú estás influyendo también en ese proceso (a veces puede ser sin conciencia e intencionalidad) en , con actitudes de grabar, terapias, etc. Y no me malinterpretes porfavor. Yo mismo he caido también en ese error, y es muy difícil salir de ese círculo vicioso.

Tu hijo, al final de tu dura guerra, tiene que salir victorioso, y la mejor forma que lo haga es sintiendo tu apoyo y fortaleza afectiva. Si el padre tiene actitudes agresivas, con el tiempo se volverán en su contra. Y es cierto que pueden afectar al niño, pero hay que aceptarlo, y promover pautas de acción para que salga de esa situación, y lo hará, seguro.

Mi sugerencia es que luches por tu hijo, sin separarle de su padre, y que actúes desde la esperanza y no desde la desesperación. Cuesta, te aseguro que lo se, pero es la vida que nos ha correspondido vivir.

Por cierto, tu caso me llega al corazón, porque en parte es también mi caso, y suele afectar a los hombres que intentamos ser padres. Más aún me hace pensar en la necesidad de considerar estos casos desde la perspectivas de "PERSONAS", y en ese sentido llamo la atención desde la firmeza, a que nos apartemos de mensajes como los de "gato encerrado" que esos si, deberían ser excluidos de estos foros por intolerantes e insultantes.

Un saludo muy fuerte, y suerte

Vicente
24/03/2005 22:37
sigue los consejos mayoritarios cumple tus obligaciones legales y deja pasar el tiempo. No te angusties, que será peor, yo soy una madre que ha perdido dos hijo y he tenido que hacerme a la idea. La vida va como va, y hay mucho loco suelto -y con mucha suerte, como mi ex-. Suerte.
24/03/2005 23:27
Carmen, no conozco tu caso, pero no creo que haya mucho loco suelto. Hay mucha gente mala suelta -y con mucha suerte-, que no quiere a los hijos, que lo unico que pretenden es hacer daño a la madre. Esos no son locos, carmen9, son hombres malos. Casos como el de Madre Desesperada son un ejemplo de ello.
Qué te puedo decir Madre Desesperada. Comparto tu dolor casi como si fuera propio.
Acepta mi humilde consejo: Habla con tu hijo con todo el amor que puedas, a la larga reaccionará, aunque tarde, pero reaccionará. Intenta tener paciencia, aunque sé que es difícil.
En cuanto a su padre, por el amor de Dios, denúnciale.
A la mayoría de los hombres les pasa que cuando se dan cuenta que su pareja le ha perdido el miedo, ellos empiezan a reaccionar en el sentido que el miedo les entra a ellos.
Cuenta con todo mi apoyo.
Un abrazo.
25/03/2005 00:03
Relativiza Cascabel, relativiza. Hay hombres y mujeres, buenos y malos, algunas o muchas veces. No por su sexo, sino por su actitud y su carácter.

Un saludo
25/03/2005 01:05
¿Pero no has entendido, Tiento, que Madre Desesperada le tiene miedo a su marido?
Por qué tengo que relativizar en este caso?
¿O es que siempre hay que decir hombres y mujeres o personas?
No Tiento, en este caso, hablo de su esposo, que es un hombre y cuento lo que hacen muchos de ellos. En este caso hombres porque resulta que su marido es uno de ellos.
Cuando deba hablar de las mujeres, hablaré. Y si creo que debo tirar de las orejas a alguna, lo haré.
Pero aquí no es el caso.
Un saludo.
26/03/2005 19:39
yo tengo tres hijos pequeños y su custodia, pero hace un mes que están con su padre. Estamos divorciados desde hace dos años y hace un año lo denuncié por malos tratos(ya lo habia denunciado antes del divorcio); le pusieron una orden de alejamiento, pero mi dependencia psíquica hacia él me empujó a retirar las denuncias; volví con los niños a su casa, aún a pesar de estar divorciada, y a pesar de ser consciente de todo el daño que me ha hecho y que continua haciendo. Hace un mes perdí los nervios y me fui de "su" casa. El trabajaba fuera y de vez en cuando venía a ejercer su papel de macho. Ahora, estoy en casa de un hombre que siempre me ha querido, y que me ha acogido a pesar de todo el daño que le he causado con mi manera de actuar. Y sería muy largo explicaros todo el proceso de estos dos últimos años(servicios sociales, psicólogos, etc.) Ahora, mi ex marido quiere que yo le ceda la custodia de los niños, y me sigue por la calle, me insulta, y al ver que yo estoy perdiendo la dependencia que tenía hacia él, intenta que vuelva a su casa, porque tal como pretende hacer ver a mis niños, les he abandonado por un hombre. Yo le he dicho que no le voy a firmar la cesión de la custodia, pero para poder recuperar a mis niños, tengo que tener mi propia vivienda, por lo que he vuelto a confiar en los Servicios Sociales. ´Él dice que ningún hombre va nunca a tocar a sus hijos. Me siento apoyada por el hombre con el que estoy,él me comprende y quiere a mis hijos, pero esta situación se me está haciendo insoportable. Cuando le dije que no iba a firmar la cesión de la custodia, se puso violento, y dijo que me iba a denunciar por abandonar a mis hijos, y que si quería juicio lo iba a tener. MIS HIJOS SON MI VIDA y a pesar de no estar ahora con ellos, creo que este es el camino para poder recuperarlos para siempre, y lo que tengo claro es que nunca voy a volver a casa de ese hombre que lleva toda la vida haciéndome daño. Sé que he hecho todo mal, que le he dado fuerza con mi miedo, pero quiero salir de ésto de una vez, y ahora, por fin que sé que ya no tengo dependencia de él, no sé que es lo que va a ocurrir. UN SALUDO
26/03/2005 21:26
Pienso que lo que puede ocurrir ahora, Madre Luchadora, es que AFORTUNADAMENTE ya no tienes dependencia alguna de él y precisamente ésto es lo que te dará fuerzas para luchar por tus hijos.
Pasé por una situación muy parecida a la tuya. No con los hijos, sino con el hombre, la dependencia hacia él era absoluta.
Cuando dejé de tenerla y puse los pies en la tierra, fué como si se me abriera un mundo delante de mis ojos. Me pude ocupar mejor de mis hijos, que hasta entonces eran aunque sea tremendo decirlo, un segundo plano. El primero lo era él, tal era mi ceguera.
Dejé mi dependencia, cosa que le cabreó no sabes cómo, se puso violento, primero conmigo, después con mis hijos.
Empecé a denunciarle, su fuerza se eclipsó al ver que me mantenía firme. A los hijos los abandonó, yo me casé con otro hombre tan enamorada como pensé que no iba a volver a estarlo jamás. Después me dí cuenta de que lo que creía que era amor hacia el padre de mis hijos era simplemente dependencia. Ahora conocí el amor. Mi marido se ocupa de mis hijos y ellos saben lo que es un padre.
Pero lo han tenido que saber ahora, al cabo del tiempo.
Has dejado de tener dependencia hacia él y en consecuencia miedo, que como bien dices, es lo que le ha dado fuerza.
Ánimo, tienes mucho ganado.
28/03/2005 14:03
A mi también me ha pasado algo parecido, casi 20 años con una persona sin terminar de entendernos, lo peor es cuando se pierde le respeto, el simpre ha estado jugando conmigo, simepre a querido una mujer y una familia a ratos, la cosa cada día a ido a peor, tenemos un hijo de 8 años yo he pasado una grave enfermedad de la que aun intento recuperarme al menos mentalmente, he decidido terminar con esta relación después de mucho sufrimiento, de una orden de alejamiento que retire, porque no solo me amenaza a mí, también a toda mi familia despues de todo le he dado muchas oportunidades, al menos de vivir sin problemas, yo tengo mi casa comprada por mi en la que últimamente hasta se quedaba a dormir con la escusa de llevar al niño al colegio y no tner que molestar a mi padre, le dije que la casa de mi hijo estaría habierta siempre para él , pero que conmigo todo había terminado, esto si que le ha hecho ponerse furioso, y ha desmostrado que su hijo no le interesa para nada, lo último que me dijo fue "tu no pienses que te dejaré vivir tranquila", no tengo ninguna pareja, ningún rollo ni nada por el estilo, solo me dedico al trabajo y a mi hijo y no deja de insultarme y decirme entre otras muchas cosas que soy una puta, yo creo que lo que no puede soportar es que mi dependencia hacia él ha terminado,.