Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sanidad

5 Comentarios

13/07/2012 17:04
Hola.

1.- Si un titular de una tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión puede ser incluido como beneficiario de su familiar comunitario, sí, puede beneficiarse de la atención sanitaria (cónyuge, pareja de hecho registrada, hijos de hasta 26 años de edad). Los que lo tienen difícil, son los hijos mayores de 26 años o los progenitores, que pueden acogerse a la calidad de personas sin recursos suficientes y que no pueden tener derecho por otro medio.

2.- Para obtener la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, con derecho a residir con carácter permanente, basta con haber residido 5 años de forma continuada. Es irrelevante si se ha estado trabajando o no.

Un cordial saludo.
13/07/2012 16:45
hola sr .conde de cartagena
aun no tengo la permanente me corresponde la renovacion en septiembre. pero como le decia anteriormente .aunque no este cotizando,ni tenga ninguna ayuda, eso no perjudica mi renovacion.
gracias
11/07/2012 11:00
Hola.

Si usted es residente legal en España y no puede ser incluida como beneficiaria de la Seguridad Social de otra persona, puede solicitar que le sea reconocido el derecho a la asistencia sanitaria, como persona de bajos recursos económicos.

Sería conveniente, si es que usted se halla en régimen comunitario y tiene ya su tarjeta, que solicite su número de afiliación a la Seguridad Social y que se inscriba como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal. Con ambos certificados, queda acreditado, en cualquier caso, ante las Administraciones Públicas, que usted está buscando activamente empleo.

Si le piden que acredite no disponer de recursos económicos propios suficientes y no ha presentado la declaración del IRPF en el ejercicio económico anterior; solicite en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Hacienda), un CERTIFICADO DE IMPUTACIONES, donde constarán sus ingresos en España. Si esos ingresos están por debajo del límite marcado reglamentariamente (normalmente, se toma en consideración el IPREM, que para este año 2012 es de 6390,13 euros anuales), tendrá también derecho a la asistencia sanitaria, pues cumpliría con el requisito:

- Extranjera residente legal.

- Carece de ingresos o rentas que superen el límite establecido reglamentariamente.

- No puede acreditar ser beneficiaria de la Seguridad Social de otra persona (cónyuge o pareja de hecho registrada).

Un cordial saludo.
10/07/2012 23:33
Sobre el tema quiero preguntar¿ puede un extranjero con residencia por comunitario aspirar a la sanidad publica si no tiene recursos es decir trabajo y sin haber cotizado nunca? gracias espero su atenta respuesta
10/07/2012 18:00
Hola.

1.- Si usted es residente de larga duración en España, tal situación es permanente. Lo que debe renovar es la tarjeta, pero no la autorización. Es irrelevante a esos efectos si se está o no trabajando.

2.- Debe mantenerse inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo Estatal. En tal caso, usted conservará el derecho a la asistencia sanitaria, aunque no cobre ya la prestación por desempleo.

Un cordial saludo.
Sanidad
09/07/2012 03:15
HOLA Sr.
tengo un gran inquietud, se me ha terminado el paro en abril y no tengo ayuda queria saver si esto afecta mi sanida , es decir mantengo mi tarjeta o pasado los tres meses devo hacer algo para no quedarme sin covertura sanitaria.

Incluido que renuevo tarjeta permanente en septiembre me afecta esto a mi renovacion.

Gracias de antemano por la atencion.