Buenas tardes,
Tengo una habitación con humedades de condensaciones al ser un muro exterior por el que se infiltra la humedad. Eso es lo que dice el perito de mi seguro privado, y dice que es cosa de la comunidad de vecinos. El seguro de la Comunidad dice que no cubre condensaciones por filtraciones del muro exterior. La casa ya tiene 50 años, y nunca se ha hecho mantenimiento de ese muro. La Comunidad se desentiende. Pero estas humedades dan lugar a mohos cada vez mayores, que ya cubren casi toda la pared, y por problemas de salud muy serios, tengo prescrito alejarme de infecciones particularmente de mohos. ¿A quién puedo reclamar que la Comunidad cumpla con su obligación de reparar, por ejemplo a traves del Ayuntamiento, una inspección técnica del edificio, o una inspección de sanidad, ... ?. No querría acudir a un juzgado porque seguro que se prolongará aún mucho más, y ya llevo así demasiado tiempo para lo que mi salud debería haber soportado, ....
Muchas gracias por las sugerencias por anticipado ...
Buenas tardes veromanu,
Creo que la reparación debe hacerse cuanto antes y ciertamente si acudes al juzgado el asunto se demorará. Lo que puedes hacer es reparar tú las humedades y luego reclamarle la factura a la comunidad de vecinos. De ese modo si el asunto se alarga al menos tu salud no se ve más agravada.
Ahora bien, es lógico que pienses por qué debe cargar a tu costa la reparación, o simplemente te suponga un desembolso que no puedes afrontar. En ese caso envía un burofax exigiendo la reparación inmediata de la rotura a la comunidad porque te están ocasionando un perjuicio, y si no lo hacen les plantearás demanda judicial en reclamación de una indemnización por todos los daños que te está ocasionando.
En mi calidad de abogado puedo ponerme manos a la obra con celeridad para que procedan a la reparación, redactándo el burofax. Esta carta sirve para evitar el juicio y tal vez la comunidad se sienta obligada a actuar. Puedes contactarme en el número 665040684 (también WhatsApp) o vía email a rubenlopezgaona@gmail.com.
Un saludo, quedo a su disposición para dar solución al tema.
Gracias por la respuesta: ya está notificado fehacientemente. Me gustaría saber si como las comunidades tienen el deber legal de conservación del edificio, en relación a la habitabilidad, hay alguna manera, primeramente administrativa, de hacerlos cumplir con tal obligación, por las condiciones higiénicas del edificio. Creo que, incluso, han debido fumigar parte del edificio (plaga de cucarachas en una parte del edificio, al parecer), y no han puesto indicadores, a lo cual creo que también están obligados. En fin, no sé muy bien a qué parte del derecho atañe todo esto, no sé qué administraciones están implicadas en esto, agradecería respuestas, por favor, para acudir a las administraciones pertinentes...
El perito de su seguro privado dice que es problema de la comunidad y el seguro de la comunidad dice que no lo cubre. Suele ser habitual...
Pida las respuestas de ambos seguros por escrito y los informes periciales. Después que sus seguro realice la reclamación de daños correspondiente, que para algo les paga.
Al margen de esto, ¿sabe que le moho puede ser culpa suya si se trata de una habitación que se ventila poco y utiliza calefactores??
gracias por responder. No hay forma de que las aseguradoras entreguen los informes periaciales, ya se ha pedido por activa y pasiva.
La habitación está incluso demasiado ventilada, no es la causa. Tampoco lo debe ser el propio muro, sino que, por la localización de las manchas, debe ser humedad procedente del tejado. ¿Se podría pedir al Seguro de la Comunidad una revisión expresa del tejado, o las revisiones en sí mismas no son cosa de los Seguros?, ... gracias por la ayuda por anticipado.
Si hay humedad tiene que venir de algún sitio.
Los seguros comunitarios suelen incluir la localización de fugas de agua (no su reparación), pídale al presidente que llame al seguro para que averigüen si la humedad es consecuencia de alguna filtración en la cubierta.