Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sanear fachada

44 Comentarios
Viendo 41 - 44 de 44 comentarios
12/05/2014 20:37
Hola.
Imagínese un edificio en el cual se desprende un trozo de fachada (o es inminente, o aparece una grieta); ¿hay que esperar a convocar junta, pedir presupuestos, recaudar el dinero y luego ya, reparar?
Para las otras obras (no urgentes ni peligrosas), el legislador las ha igualado al entender que; si algo necesario (como es el simple mantenimiento) no se realiza en su momento, no hay justificación alguna para retrasarlo. Si querían presupuestos, haberlos pedido antes de que la situación fuese "inexcusablemente retrasable". ¿Hay que esperar a que la pintura se caiga a trozos para decidirse a pintar?. NO.
De esta manera se intenta evitar, dentro de lo posible, que un vecino que quiera el edificio BIEN CONSERVADO, tenga que discutir con el resto la realización de obras NECESARIAS.
Un saludo.
12/05/2014 20:20
Gracias. Entiendo que no hay presidente, pues nunca se ha hecho reunion alguna. Que raros son estas cosas, asi que un presidente por si solo puede acometer un obra y despues pasar factura. ¿Es asi lo que quieres decir?
12/05/2014 20:12
Hola.
Si el vecino es el Presidente, con la nueva Ley puede ordenar el arreglo y pasar la derrama correspondiente a cada uno sin más trámites.
En caso de no existir Presidente, habrá que dejar constancia de la negativa a efectuar el arreglo.
Recuerde que, aunque escasa, puede ser suficiente prueba la declaración de testigos que confirmen la negociación a la que usted hace referencia.
Lo de "pedir presupuestos" es un poco "liante"; la Ley dice que el acuerdo de la Comunidad "se limitará a acordar la derrama y el plazo de pago". Parece dar a entender que no permite dilaciones "pidiendo presupuestos", con lo que debería usted "adelantarse" y tenerlos ya por su cuenta.
Véalo así: No se puede estar esperando a que un vecino exija una reparación obligatoria y luego "dilatar" el proceso con peticiones de presupuesto.
En una de mis comunidades nos ha pasado. Ya llevamos un año "mareando la perdiz" con una obra obligatoria (I.T.E.) por culpa de pedir presupuestos en varias reuniones.
Un saludo.
12/05/2014 17:00
Hay un deber legal de conservación que no pueden eludir.
Naturalmente que exigirán el pago a través del juzgado.
Sanear fachada
12/05/2014 16:46
Somos tres vecinos. Existe comunidad pero no pagamos una cuato al mes ni tenemos reuniones. El vecino del medio quiere sanear la fachada, yo no me opongo pero quiero ver los presupuestos y el de arriba no quiere. Los del medio dicen que les da igual que queramos o no, que lo van a hacer y despues nos demandarán para que les paguemos. Mi pregunta es la siguiente:
1. ¿Para ellos demandarnos primero necesitan una negación nuestra por escrito? 2. ¿Pueden sanear la fachada sin enseñarnos presupuesto ni dar nuestra conformidad y después exigirnos el pago?
Es que dicen que van a hacer la obra y despues nos mandaran un burofax.
¿Cuales son los pasos correctos para que nos exijan el pago?