Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Saneamiento

9 Comentarios
 
Saneamiento
03/02/2014 17:16
Hola amigos,
Por mi propiedad transcurre una tubería de nueve viviendas, en el momento de la construcción el dueño y propietario de las parcelas decidió pasarlo por aquí por motivos economicos, los vecinos disponen de un papel de hacienda que dice ser propietarios de dicho tubo pero tambien tener el deber de mantenimiento y nunca se han querido hacer cargo de esto.Mi pregunta es que hace unos años, el ayuntamiento realizó en mi calle obras de separación de pluviales y fecales, la arqueta que corresponde a uno de los vecinos está pegada a la mia en la calle y vacia, el propio alcalde del pueblo dijo que no podía consentir mantener una casa en condiciones de insalubridad, hemos sufrido infinidad de inundaciones y daños.Me gustaría saber si se podría por medio del ayuntamiento en urbanismo dar a conocer el caso, en la actualidad hemos realizado una obra de separación de saneamientos por lo que las inundaciones han remitido, no obstante todo ha corrido de nuestro bolsillo.
Si alguién fuera tan amable de contestarme y ayudarme en este tema y orientarme le estaría muy agradecido.Si lo desean pueden tambien agregarme por medio de skype.
Muchas gracias y reciban un cordial saludo!
A la espera de su contestación.
03/02/2014 18:56
Me parece que mas que un tema urbanístico, es una cuestión de servidumbres a resolver conforme al Código Civil.

03/02/2014 19:06
¿pero no tendría el ayuntamiento algo que ver al realizar unas obras?y ¿habria alguna manera de saber si esa servidumbre está constituida como tal?porque no consta en ningún lugar..¿si abriera un procedimiento seria civil o penal? ¿con que documentos podria demostrar los daños causados...?dispongo de acta notarial, fotos, facturas de la realizacion de la obra, testimonios de la policia..y quizá se pueda pedir algún plano en el ayuntamiento,planes generales de las tuberias aunque este tubo no aparezca en ningun lugar oficial.
Muchas gracias por la respuesta alga.
04/02/2014 12:58
Por lo explicado, entiendo que el ayuntamiento realizaría las obras en suelo público y la tubería de las viviendas pasan por tu propiedad. El ayuntamiento no puede ni debe meterse en asuntos entre particulares.

Un informe emitido por técnico competente puede determinar las causas y los daños e incluso una valoración de los mismos, de conformidad con las facturas pagadas para reparar dichos daños.

La demanda, por supuesto, vía civil. Tu abogado sabrá como proceder.
04/02/2014 17:49
¿Se refiere a un perito?porque en su momento vino un perito del seguro que teniamos pero no disponemos de él.¿se podría requerir al seguro?
Gracias.
04/02/2014 17:54
Ignoro la cualificación y competencia del périto del seguro. Entiendo que este se limitaría a evaluar los daños indemnizables, no las causas.

No obstante probar cuesta poco.
04/02/2014 17:58
¿Saben si abro un caso por medio de la asistencia juridica gratuita en el caso de perder el juicio si tendría que abonar alguna cantidad de dinero?creo tener entendido que si lo conceden los gastos de abogado como tasas y procurador lo cubre, pero no me queda claro a la hora de perder el juicio.
Gracias nuevamente.
04/02/2014 20:02
Esa consulta procede formularla a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita de la provincia, que es el órgano que efectúa el reconocimiento del derecho regulado en la Ley de Asistencia Jurídica.
04/02/2014 21:28
como bien dice usted el perito evaluó los daños indemnizables, auqnue ese informe que tiene el seguro se requirió en su momento y no nos dieron, no sé si habrá algún procedimiento para poder requerirlo y que en la actuaidad valore otro perito el estado.
Probar cuesta poco..pero los litigios y todo lo que conlleva esto si que cuesta y a nosotros la ley nos ha sancionado sin tan siquiera escuchar nuestra parte.
¿Saben si hay alguna manera de saber si una servidumbre está constuituida como tal sin aparecer en registro de la propiedad,planos,ayuntamiento o cualquier otro lugar ofical?
muchas gracias!
04/02/2014 21:58
Pues sí, ya lo dije antes. Código Civil.