Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sancionar dos veces el mismo hecho

2 Comentarios

Sancionar dos veces el mismo hecho
30/01/2025 17:28
Buenas tardes,
El 21 de noviembre de 2024 tuve un accidente de tráfico con la moto al embestirme un coche por detrás. El guardia civil que se personó me hizo varias preguntas pero al estar conmocionada no sé ni lo que le dije.
El hecho es que me pusieron dos sanciones una por cambiar de carril y la otra por tener la ITV caducada hasta el 2019.
Sobre está sanción tengo varias dudas. Está sanción se basa en el art. 10.1del VEH y presenté alegaciones contra la misma puesto que la ITV en 2019 sí estaba pasada pero en la fecha del accidente no, se me caducó en mayo de 2024. Pues bien, alegue eso mismo y ahora me han notificado otra sanción pero han rectificado la fecha de 2019 y han puesto la fecha de 2024.
Mi duda es si es la misma sanción o no y si eso se consideraría multar dos veces por el mismo hecho. Tanto la primera sanción como está segunda tiene el mismo número de expediente, misma fecha, mismos datos, lo único que han cambiado ha sido la fecha de la ITV.
30/01/2025 18:59
Rociovillarejo1
Entiendo que si no cambia el nº de expediente es el mismo procedimiento sancionador. Al que presentó alegaciones, fueron tomadas en cuenta y rectificado el error cometido. Por tanto es una única denuncia y sanción.
30/01/2025 19:21
Vale, entonces no es que me hayan sancionado dos veces por el mismo hecho, sino que es un error material cuya rectificación es una potestad que la LPAC otorga a la Administración?

Muchísimas gracias. Sois los mejores