Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sanción urbanística vivienda

3 Comentarios
 
28/10/2014 10:12
Dependiendo del municipio, a esta clase de información se le denomina informe o cédula urbanística.

En general, cuando se viene al foro a solicitar opinión no siempre se aporta información suficiente para poder expresarla con un mínimo de rigor, no es el caso, Sairaroa nos informa que está interesada en comprar una vivienda en " suelo urbano no consolidado " de la que tiene duda de su legalidad.

Como no conocemos las determinaciones del planeamiento que pudieran afectarle entiendo que debe hacerse una interpretación generalista de la posible situación. Pues bien, desde esa perspectiva generalista, parto de la consideración de que los PGOU, en suelo urbano no consolidado, pueden determinar la suspensión o prohibición de concesión de licencias en esa categoría de suelo mientras no esté aprobado y, aún, ejecutado el respectivo instrumento urbanístico de desarrollo.

Así pues, conteniendo tan esencial información el certificado de las condiciones urbanísticas del terreno y del inmueble que contiene, el interesado podrá sacar sus propias conclusiones de la situación urbanística del terreno y de la construcción.

Por otro lado, sin perjuicio a la información urbanística que tiene derecho todo ciudadano y de conformidad con el artículo 37 de la LPAC, el derecho a la información pública se entiende dentro de los términos y condiciones de las leyes que resulten de aplicación.

Pues bien, algunas leyes urbanísticas que conozco admiten la posibilidad de denegar información urbanística a quienes no tengan un interés directo y cuando afecte a un procedimiento administrativo sancionador inconcluso.

Pero..........en este caso, habría que ver que dice al respecto la ley urbanística de la CCAA donde se encuentra esa vivienda.
27/10/2014 20:39
No es por informar, de las condiciones urbanísticas de un terreno, sino de si existe un expediente de infracción urbanística abierto. Aún así, parece una tasa exagerada.
En principio hay obligación, aunque muchos ayuntamientos no lo hacen, de enviar al Registro de la Propiedad, una "anotación preventiva" de la existencia de expediente de infracción abierto y en vigor.
27/10/2014 20:07
Me parece una exageración una tasa de 200 Euros por informar de las condiciones urbanísticas de un terreno.

Asegúrate de que es esa la tasa revisando la ordenanza fiscal del municipio.
Sanción urbanística vivienda
27/10/2014 16:25
Buenas tardes a todos

Espero que puedan ayudarme ya que ando muy verde en el tema.
Verán, quisiera comprarme una vivienda la cual está en suelo urbano no consolidado. La construcción es del año 2006. Antes de precipitarme quisiera saber si la vivienda posee alguna sanción administrativa, mi consulta es si en la nota simple actual ( que me la van a facilitar en estos días) vendrá dicha sanción. Lo comento porque he ido a urbanismo y por saber si hay sanción o no, tengo que pagar 200 euros por dicha información (excesiva en mi opinión) y quisiera saber si en la nota simple vendría o si puedo conseguirlo de otro modo.
No obstante la dueña me comentó que pago una multa de 200 euros cuando construyó la casa...no se si por no pedir licencia al construirla.

En el caso de tener sanción, ¿estas preescriben?

Gracias de antemano!!