Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sanción sobre no devolución de desgravación sobre cuenta vivienda

7 Comentarios

Sanción sobre no devolución de desgravación sobre cuenta vivienda
02/12/2012 22:45
hola,

por una confusión de fechas. Abrí una CV en 2007, la cerré, abrí otra nueva en otra entidad y la fecha de finalización de la misma ponía 2012 en lugar del 2011, para cumplir con los 4 años desgravables... dejando este despiste de lado que me va a salir muy caro...

Me gustaría saber:
- Tipo de sanción que se me puede imponer. He leído que infracciones leves y graves. Entiendo que no he ocultado ni falsificado datos. Eso sí, son más de 3000€
- Porcentaje sobre la cantidad a devolver
- Descuentos aplicables por renunciar a poner el recurso.
- si decido poner el recurso a qué costes tendría que hacer frente

muchas gracias de antemano!

saludos
03/12/2012 10:40
¿Y qué ha pasado con lo que desgravaste, te lo ha pedido Hacienda, lo has devuelto motu proprio, ...?
03/12/2012 10:58
me lo han reclamado.. de ahi que pregunte por todo lo que puede implicar.
gracias, saludos
03/12/2012 12:35
Si lo dejado de ingresar en Hacienda es más de 3.000 euros, la infracción es grave y la sanción mínima es del 50%. Esa sanción puede verse incrementada si eres reincidente (cosa que no creo) y en función del porcentaje que supone el perjuicio en relación con la cuota a ingresar. Puedes verlo en el art 187.1b) cuyo enlace te pongo abajo.
Si no recurres la liquidación ni la sanción y pagas puntualmente, tienes un descuento del 25%.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l58-2003.t4.html#a191
03/12/2012 14:33
Vaya. No pensaba que iba a ser tanto. Sí es más de 3000 euros la cantidad. Pero en ningún momento he falsificado nada, es la
primera vez q me ocurre algo así.

Merece la pena recurrir? Es del todo legal esta penalización?me parece un poco abusiva.

En fin. Está visto que mejor robar millones q no te pasa nada..

Gracias.
03/12/2012 15:24
Vamos a ver ... yo no te he indicado la sanción que te van a poner porque no soy adivino. Solamente te he indicado la que te deberían poner de acuerdo con la ley, por tanto lo que te he dicho es perfectamente legal. Que te parezca abusiva o no es cuestión de opiniones personales, no de leyes.
En cuanto a recurrir, ya te dije que si recurres pierdes el descuento. Eso sí, si lo ganas no tendrás que pagar nada, pero si al recurrir utilizas los mismos argumentos que en tu comentario me temo que difícilmente lo ganarías aunque tuvieras toda la razón.
Si es mejor robar millones, ya lo sabes para la próxima vez ...
03/12/2012 21:58
gracias por la información, Juan. Evidentemente no te estoy juzgando a tí. Ahora que me toca hacer frente a la cara menos amable de hacienda estoy un poco antisistema :-).

03/12/2012 22:11
Te comprendo perfectamente. La cara menos amable del fisco es sumamente desagradable.