Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sanción por no declarar ingresos menores

3 Comentarios

sanción por no declarar ingresos menores
10/12/2015 22:27
Buenas tardes.
Empecé a encontrar como hobby vender articulos por internet que ademas me proporcionaba unos eurillos muy necesitados. Lo que empezó como hobby llegó a convertirse en mi fuente de ingresos .Ingresos que no superan la cantidad que tengo entendida que no seria sancionable de no declararlos , que creo y solo creo que son 12000 euros anuales. Precisamente esto es loque quiero que ustedes me corroboren, si este dinero que gano ,, si dijeramos que me fuera moviendo siempre entre estas cantidades, si algú dia hacienda podria reclamarme que declare parte de estos ingresos y si se me podria sancionar. -ambien conocer a que tiipo de sanción me enfrentaria económicamente. Suponiendo que nunc apase de esos 12000 euros anuales
11/12/2015 00:54
No es exactamente los 12.000 euros, esos son la cantidad que a partir de 1 enero 2016 está exento de retención y declaración del IRPF. (Excepción dos pagadores, que haber cuando leche quitan esa parte)
Es justificado y asi lo reconocen los tribunales de cuando la SS, reclama a personas que aun no estando de alta en autónomos, con esas pequeñas cuentas o negociete que tu aludes, quieren que te des de alta, el que no tengas que pagar la cuota de autónomo, o sea quí si no llegas a ingresar lo que sería el sueldo base de 648 euros al mes, pues eso.
Pero eso no quita que como negocio que haces, tengas que declarar al fisco tus ingresos dentro de tus ingresos generales, vamos en la renta de cada año.
Además tienes que darte de alta en el impuesto de IVA y hacer la declaración trimestral, aunque sea positivo o negativa.
Claro tú haces transacciones por internet y a una cuenta corriente por lo que en cualquier momento el banco y fisco cruzan datos y zas te pillaron.
11/12/2015 10:30
Sí pero no.

La ley obliga a darse de alta en autónomos si la actividad es habitual. Así que con independencia de lo que comenta antonio sobre la sentencia del TS que habla de no superar el salario mínimo interprofesional, si la actividad es habitual, si hay que darse de alta, incluso aunque se esté por debajo de ese umbral.

A ello tienes que sumar como te han dicho, que no estar obligado al alta en autónomos no tiene nada que ver con que tengas obligación de declarar los ingresos en IRPF y el IVA.
11/12/2015 18:16
gracias,
me queda claro que hay que darse de alta como autónomo y que hay que declarar IVA ais como mis inresos. pero sinceramente. si cobro unos 300 euros al mes , hacienda seria tan borde de sancionarme por no darme de alta y declarar sobre estos ingresos?Cooceis antecedentes' y posibilidades altas o menos altas de que me tocara esta loteria?
¿ y por otro lado, cuanto me costaria la broma?