Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sancion por cese voluntario

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Sancion por cese voluntario
21/08/2007 21:18
He firmado un contrato segun el cual una de las clausulas es el preaviso de 2 meses en caso de querer dejar la empresa. ¿que pasa si les doy menos tiempo? ¿me pueden llevar a juicio o me quitarian una parte proporcional del salario?

Gracias.
22/08/2007 09:01
En ppio te quirarían la parte proporcional de salario en tu liquidación. De todos modos si te vas dentro del periodo de prueba no tendría efectos esa cláusula.
Parece un poco abusiva, propia de contratos de alta dirección. Deberá estar en relación con el resto del contrato.
22/08/2007 12:12
La jurisprudencia mas reciente estima que el descuento por falta de preaviso supone una multa de haber contraria al Estatuto de los Trabajadores, por lo que si la empresa quiere descontarte algun importe por la falta del preaviso y los daños causados por el mismo, primero tendra que demostrar que daños se han causado y solicitar una indemnizacion en funcion de ellos.
A mi tambien me parece excesivo ese preaviso.
En lo demas, de acuerdo con Jmbohoyo
22/08/2007 12:18
Pues como casi siempre dependerá de lo que ponga el cpnvenio, ya que el ET remite a él en cuánto a los preavisos (art.49.d). Si conforme al convenio, el período de preaviso es correcto (auqnue coincido que es un exceso) y se contempla esa sanción, podrían imponértela.
Un saludo
22/08/2007 12:38
En el convenio pone que como minimo se preavisara con un mes, no con dos, y de todas formas yo tambien pienso que es abusivo porque ni el puesto es de alta direccion ni el salario.
Si en el convenio pone lo de como minimo un mes, como pueden pedirme dos?? es legal??
22/08/2007 12:39
Depende de como este redactado el convenio.
Si pone algo asi como el preaviso sera como minimo un mes, pueden marcarte algo superior..¿que dice exactamente?
22/08/2007 12:55
Ehh? Cómo mínimo 1 mes? para todas las categorias? pero a qué convenio está sujeta tu empresa?
22/08/2007 12:58
Recolectores de algodon???
22/08/2007 13:02
Una plataforma petrolífera? jajaja, no te ofendas Claudia, pero al menos yo es la primera vez que veo algo así. Pega el párrafo del convenio por favor.
22/08/2007 14:29
Se trata del convenio del metal de la comunidad de Madrid, este es el articulo:
Art. 24. Extinción del contrato por voluntad del trabajador o trabajadora.—El trabajador o trabajadora que cese voluntariamente deberá preavisar a la empresa por escrito con, al menos, un mes en el caso de jefes, técnicos y titulados y quince días naturales en el resto del personal.
El incumplimiento de la obligación de preaviso facultará a la empresa a descontar de los salarios adeudados o de la liquidación que proceda por la resolución contractual el Importe del salario correspondiente a los días de preaviso omitidos.

Lo que viene a ser un tanto abusivo, pero es lo que hay por eso quiero informarme bien ya que quiero salir de esta plataforma petrolifera como lo llamais.... teneis toda la razon parezco una recogedora de algodon.

Gracias por vuestra ayuda.
22/08/2007 14:32
¿Cual es tu categoria en contrato?
El mes es para tecnicos, jefes y titulados...pero no quiere decir que solo por tener un titulo tengas que avisar con un mes, solo tienes que hacerlo si se te ha contratado en virtud de ese titulo..
22/08/2007 17:04
De acuerdo con Dune, pero además, el convenio no establece que el preaviso pueda ser mayor por contrato, sino que el trabajador a menos deberá preavisar con 15 días o 1 mes dependiendo del caso, pero podrá avisar con más tiempo si lo desea, no sé si me explico. Entiendo que el preaviso máximo que puede "obligar" el empresario es ese, 1 mes o 15 días.
Un saludo
23/08/2007 08:15
Estoy en la categoria de tecnico y ademas soy ingeniero, en concreto estoy encajada en la categoria de tecnico de organizacion de primera.

Lo divertido es que en el contrato podria poner que tengo que avisar con al menos un mes, que lo consideraria justo de acuerdo con el convenio laboral, pero no lo de ocn dos meses. Ya que con esas condiciones el dia que digo que me voy se van a quedar con mi extra integra y el sueldo de ese mes.

¿Sabeis con que parte proporcional se quedan, es decir, cada dia que no hayas avisado cual es la proporcion de sueldo que me quitarian?

Gracias.
23/08/2007 08:43
Te quitan el sueldo equivalente al tiempo de preaviso de menos que hayas dado, o sea, si tienes que avisar con dos meses y avisas con 1 mes, te quitan 1 mes, y asi.
De todos modos, yo hablaria con recursos humanos y diria que esa clausula va contra convenio y que quieres que te la modifiquen, si no lo hacen y llega el caso de que te descuentan por falta de preaviso, reclamaria ante el smac la cantidad descontada ya que se puede considerar multa de haber, en tu caso, si realmente les causas perjuicio por falta de preaviso, la empresa deberia cuantificar el prejuicio causado y solicitar una indemnizacion acorde.
Pide que te modifiquen esa clausula. A ver que te dicen.
23/08/2007 10:39
Se lo dije cuando le firme y me alegaron que siempre eran asi, como el que dice siempre los hacemos asi, y no vamos a hacer uno diferente para ti.

Y no se que es el "smac", me lo puedes explicar?
23/08/2007 11:24
Hola,...el "smac" (servicio de mediación,arbitraje y conciliación), puede tener otro nombre en otra Comunidad, pero la función es la misma. Es la instancia previa de negociación o conciliación -y obligatoria para asuntos laborales- antes de presentar una demanda en el juzgado; saludos.
23/08/2007 11:30
Justo lo que dice Slim.
Pero lo del smac lo reservaria para el caso de marcharte de la empresa...Ahora, de momento, no lo necesitas..¿no?
23/08/2007 11:40
No hay ningún problema en principio porque firmes este contrato, no se podrán aplicar claúsulas abusivas, ni que vayan en contra del ET o del Covenio colectivo aplicable, si cuando te vayas tienes algún problema con ello, podrías reclamar en el SMAC, pero no creo que te apliquen la misma. También deberías mirar si el mismo preaviso figura para el caso de que tú fueses despedida, porque si esta cláusula la firmas para tu salida voluntaria de la empresa, entiendo que será bilateral.
23/08/2007 12:15
Fast ahi esta lo mas gracioso, como mi contrato es por obra y servicio, ellos me pueden echar cuando quieran sin embargo yo les tendria que avisar con dos meses. Es que no se si ese contrato es legal tan siquiera.

De todas formas como me vaya lo dire inmediatamente al cobrar el mess y asi por lo menos solo se quedarian con la extra. Ahi es donde esta mi miedo porque no me dejen irme o me demanden por incumplimiento de contrato.
23/08/2007 12:50
No tengas tanto miedo, Claudia.
Como no van a dejar irte..¿¿te van a atar a la silla??
Mas miedo deberian tener ellos como pase una inspeccion de trabajo por alli.
Estoy de acuerdo con Fast.
Trabaja tranquila, cumple tu contrato y si llega el momento del despido o la baja voluntaria, acudes a un sindicato incluso para que te ayuden a redactar la carta de baja. Si llega el caso, no firmes nada sin que antes lo vea un abogado y estate de lo mas tranquila. Y si te descuentan un solo duro, reclama, que el proceso no tiene por qeu ser tan largo ni tan horroroso como piensas..