Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Sanción Inspección del Trabajo

4 Comentarios

Sanción inspección del trabajo
16/12/2015 01:47
Buenas, Acudo a este foro en busca de alguna respuesta o algo de ayuda. Tengo 28 años y soy un inmigrante más de esta crisis que sufrimos en España. Llevo 4 años trabajando en Chile como Ingeniero pero después de ahorrar algo de dinero, junto con mi pareja, decidimos emprender en España. Hicimos una empresa, un negocio de Hostelería (Ahora manejamos desde Chile el negocio y ademas nuestros trabajos).
Al principio estábamos algo perdidos al llevar bastante tiempo fuera de España, nos estamos enterando de todo a base de golpes. La competencia es muy agresiva y la gente... Pero bueno, nosotros pasamos de las malas vibras y sabemos que como siempre... Saldremos adelante.
El asunto que me trae a este foro es por una sanción de la Inspección del Trabajo a uno de nuestros Trabajadores. Nuestro negocio es de Hostelería, tuvimos un problema y un trabajador de forma repentina... Se marcho. Contratar a otra persona era algo de una necesidad inminente (Esto fue un Domingo), el Lunes llamamos a otra persona que entrevistamos y la citamos para trabajar el Lunes en la mañana a las 13.00 horas. Ese mismo domingo mande un correo a mi gestor indicándole que el próximo día Lunes en la mañana entraba una chica a trabajar y que había que darla de alta. Solicite los documentos a la chica pero le falto uno y el tramite quedo para hacerlo el Lunes a primera hora.
La maldita mala suerte fue que la Chica llego al local a las 12.30 (la ilusión por un nuevo trabajo y sus ganas... Hicieron que llegará antes para demostrar compromiso) en ese momento entrego su documentación y nuestro encargado... Con el lío pues tardo un poco y no fue inmediatamente con los documentos, la mala suerte que a las 12.45 se presento una inspección, la chica estaba con el polo y tomando unas botellas, total la inspección pregunto al resto de trabajadores y todos ok pero ella... Aun no estaba de alta, la dimos a la 13.09 minutos. Pensé que no nos sancionarian pero... Ayer nos llego un documento proponiendo una sanción de 3126 euros.
La verdad que esto... Nos lastra mucho y más para un negocio recién comenzando.
Me gustaría saber si ustedes creen que tenemos alguna posibilidad de librarnos de la sanción, considerando que tengo correos hacia el gestor informando y con la firme intención de hacer este tramite. Incluso alegando que la chica fue antes por su ilusión por trabajar y nosotros hicimos el alta a las 13.09 (Su jornada comenzaba a las 13.00)...
Agradezco mucho vuestra ayuda, esta situación es indignante, a veces pienso que me paso por la cabeza a la hora de volver a inventar en España... Pero supongo que la ilusión y el intento de poder ayudar a tu país...
En fin! Gracias.
16/12/2015 18:44
la versión que nos das no se la van a creer ni de broma... y lo de crear una empresa"para ayudar a tu país" tampoco me lo creo, ni yo, ni nadie.
saludos.
17/12/2015 09:10
Yo si me lo creo. La única opción que tienes es pelear la sanción, primero en alegaciones, después en alzada y si no te la quitan en el juzgado.
Si acreditas todo lo que dices, es muy posible que te quiten la sanción.
21/12/2015 14:24
Gracias a los que han respondido algo sobre el tema.
Ahora mismo estamos recurriendo a la sanción y ojala podamos encontrar alguna brecha legal por la cual nos podamos escapar.
No creo que llegue a los juzgados... Me resultará más caro que asumir la sanción y ganar al estado, me parece algo complicado, no soy político.

Mirta, el principal problema de España... Es que demasiada gente es muy mal pensada... No necesito su aprobación, ni la de nadie, lo que digo es la realidad y creo que dar Trabajo en España... Es algo que se puede considerar ayudar a tu País! Sinceramente la gente no valora lo que hay en España hasta que no se dan cuenta de que hay cosas mucho peores...
Mas nos vale ponernos la pilas y dejarnos de poner tantas dificultades a la gente común que intenta emprender y hacer algo. La burro-cracia en España es horrible.
Yo ahora mismo doy trabajo a 7 personas que seguro les viene muy bien... Un trabajo digno y con buenas condiciones, no por ser empresario eres... De echo, en estos momentos, vamos con los justos para hacer frente a todas las problemas que surgen y quedando para nosotros poco o nada.
Soy igual que todos e incluso más luchador que la mayoría, es una lastima ver un país de esta manera, encontrar más compatriotas fuera que dentro, que te tomen por loco cuando dices que invertí algo en España...
Comprendo el resentimiento de la sociedad Española pero debe de enfocarse en la dirección correcta.
Por suerte, esto no me afectará más de lo que puede ser una indignación personal, por haber intentado hacer un proyecto y que no resulte.
Nosotros estamos bastante bien y esto lo considero como un capricho, como si me hubiera comprado un Mercedes y lo estrello al mes... La única diferencia es que no tengo necesidades materiales más que las de viajar, conocer y estas cosa no me lastran.

Saludos y gracias a los que comentasteis o comenten!
22/12/2015 18:42
Hola 87paco, soy empresaria y me puedo creer que seas un emprendedor nato y que tengas ganas de montar empresas sin ánimo de lucro, aunque es raro, he conocido a gente así pero no mucha. Lo de crear una empresa para ayudar al país ya me extraña más... bastante más. No desprecio a los empresarios ni mucho menos, al contrario, y en mis palabras no hay resentimiento ninguno y se lo duro que es ser empresario, y más si tienes empeño en ser honrado y cumplir las leyes.
En cuanto a lo del alta, la administración no te va a creer y en los juzgados si sólo cuentas con el testimonio de la trabajadora tampoco llega, y es que además aún en este caso, la infracción es clara, ya que dices que debía empezar a las 13 y se da de alta a las 13,09.
Una multa es una faena, pero es mucho peor un accidente de trabajo con fallecimiento de un trabajador sin dar de alta. El cumplir el requisito del alta previa es muy importante y la empresa debe velar por ello. Esto no es burocracia.
Y sí pienso que invertir en España, cumplir al 99% la legalidad y sacar un rendimiento a la actividad es imposible y más en estos tiempos de dura crisis.