Soy estudiante y estoy realizando un trabajo en mis horas libres que me lo pagan según el volumen de trabajo que produzco. Así pues, las retribuciones mensuales son muy variables y oscilan entre las 50.000 ptas y las 120.000 ptas. según el mes. El problema es que no me han querido dar de alta en Seguridad Social ni nada y cobro en metálico. ¿Me estoy exponiendo mucho por una eventual Inspección de Trabajo? A parte del empresario ¿se sanciona también al trabajador por no estar dado de alta en Seguridad Social y sin contrato? ¿Qué sanción aproximadamente me impondrían? Os agradecería mucho vuestras respuestas porque estoy un poco nerviosa por el asunto y quiero tomar una decisión según lo que exponga de seguir así. Gracias.
Hola Luci: Si tu no estás dada de alta (y trabajas por cuenta y bajo la dirección de un empleador, quien te retribuye) en la Seguridad Social, estás contribuyendo a la generación de un incumplimiento legal, del cual tu no sales beneficiada. Puedes creer que a ti te beneficia (porque no contribuyes con impuestos y con aportaciones a la S.Social), lo que no te das cuenta es que estás en total desemparo. Imagínate que tengas un accidente, laboral o no. ¿Como vas a probar tu relación laboral? de ninguna forma. Por otro lado, tus cotizaciones "son una cartilla de ahorro" que en otro momento pueden hacerte falta para tener derechos: prestaciones, desempleo, etc.
Finalmente decirte, que a ti la Inspección de Trabajo no te va a sancionar por no estar dada de alta, si tu relación laboral es por cuenta ajena y no cobras ningún desempleo, ni prestación de nada. Otra casa sería si tu relación es autónoma y tuvieses que realizarle al empresario que te paga, una factura.
Espero haberte aclarado tus dudas. Recibe un saludo.