Soy estudiante y estoy realizando un trabajo en mis horas libres que me lo pagan según el volumen de trabajo que produzco. Así pues, las retribuciones mensuales son muy variables y oscilan entre las 50.000 ptas y las 120.000 ptas. según el mes. El problema es que no me han querido dar de alta en Seguridad Social ni nada y cobro en metálico. ¿Me estoy exponiendo mucho por una eventual Inspección de Trabajo? A parte del empresario ¿se sanciona también al trabajador por no estar dado de alta en Seguridad Social y sin contrato? ¿Qué sanción aproximadamente me impondrían? Os agradecería mucho vuestras respuestas porque estoy un poco nerviosa por el asunto y quiero tomar una decisión según lo que exponga de seguir así. Gracias.
Hola Luci: Si tu no estás dada de alta (y trabajas por cuenta y bajo la dirección de un empleador, quien te retribuye) en la Seguridad Social, estás contribuyendo a la generación de un incumplimiento legal, del cual tu no sales beneficiada. Puedes creer que a ti te beneficia (porque no contribuyes con impuestos y con aportaciones a la S.Social), lo que no te das cuenta es que estás en total desemparo. Imagínate que tengas un accidente, laboral o no. ¿Como vas a probar tu relación laboral? de ninguna forma. Por otro lado, tus cotizaciones "son una cartilla de ahorro" que en otro momento pueden hacerte falta para tener derechos: prestaciones, desempleo, etc.
Finalmente decirte, que a ti la Inspección de Trabajo no te va a sancionar por no estar dada de alta, si tu relación laboral es por cuenta ajena y no cobras ningún desempleo, ni prestación de nada. Otra casa sería si tu relación es autónoma y tuvieses que realizarle al empresario que te paga, una factura.
Espero haberte aclarado tus dudas. Recibe un saludo.
Todos el dineros que cobras ingresalo en una cuenta ,para tener un ingreso de lo que cobras ,para que tengas al menos alguna prueba a la hora de reclamar ,y reclamar que te den de alta desde el dia que espesastes a trabajar ,puedes reclamar .Todo los derechos .Normalmente la empresa te lo arregla para no tener sanciones de la inspeccion .
Gracias zitro. Veo que me has contestado con gran rapidez. Respecto a lo que me dices sobre que debía cotizar y todo eso estamos totalmente de acuerdo y ya me gustaría a mi estar dada de alta en la seguridad social. El problema es que la persona a la que le hago los trabajillos no quiere formalizar ninguna relación laboral y me dice que eso es lo que hay. No me gusta en absoluto su actitud y por ello estoy pensando dejar el trabajo pero es que me viene muy bien porque me quita muy poquito tiempo y me ayuda económicamente. Como dije antes soy estudiante y no vivo de ello.
Lo importante que te quería decir es que creo que mi trabajo sería algo así como de un autónomo, un profesional independiente o algo así. En ese caso me dices que sí me podrían sancionar. ¿Me podrías decir más o menos cómo se calcularía dicha sanción? Es por tener una idea y o bien tranquilizarme un poco (que estoy muy nerviosa) o bien decidirme instantaneamente a dejar el trabajo. Muchísimas gracias de nuevo y un saludo.
Yo pediría, cuando menos, respeto hacia las personas que necesitan una información y que de una forma muy adecuada la solicitan. Asimismo también repeto, para aquellos profesionales como yo, que de una forma desinteresada (sin cobrar nada y utilizando nuestro tiempo) les ayudamos dedicando nuestro tiempo. Finalmente decir, que a nadie se le obliga a entrar en este foro y que para el chateo y el cachondeo existen otros muchos en donde hacerlo.
Luci, como te habia dicho antes, si tu no haces factura y no existe ningún establecimiento abierto al público, dificilmente tendrías problema con la Inspección de Trabajo. Otra cosa sería si alguien te denunciase y te cogieran con la actividad, entonces te darían de alta de oficio en Autonómos con efectos retroactivos y tendrías que darte de alta tambíén en Actividades Economicas de Hacienda. Por lo que respecta a la Hacienda Pública, sin que parta de un alta de oficio, si tu no facturas y si no te declarán compras (existe obligación para mayores de 3.001€) o facturación, tampoco debes tener preocupación. Tu misma decides la conveniencia y tu responsabilidad.
Recibe un saludo.