A principios de mes llegué 20 minutos tarde al trabajo ya que tuve un pinchazo en el coche. Pues en la nomina de este mes me han descontado 20 euros por este echo.
Esto es legal? En nuestro convenio llegar tarde se considera falta leve, y si se repite puede llevar a una sanción de 3 dias de empleo y sueldo. Pero una sancion económica? Esto no era ilegal? Ademas yo los 20 euros no los gano ni trabajando 2 horas y no 20 minutos.
A ver si alguien sabe del tema o se ha encontrado con una situación similar
Gracias
No se pueden imponer sanciones económicas. Es ilegal. Otra cosa es lo que diga el convenio sobre descuentos por absentismo. Tenga en cuenta que el descuento puede comprender la parte proporcional de pagas extras y vacaciones.
Seguro que es por llgar tarde.
Despues de hablar con el delegado de personal de la empresa me ha comentado que existe un pacto firmado hace años en el que pone que por llegar tarde se sanciona al trabajador con cierta cantidad de dinero.
Pero si existe este pacto es legal?
Curioso, con pagas prorrateadas y todo, ¿Cobra usted 9600 €/mes?
Lo digo porque le han impuesto una sanción de 1 € por minuto, la ,media es que en el mes se trabajen 20 días a 8 horas, 160 h x 60 min = 9600 €/mes, (eso si incluidas pagas extra je je).
Bueno fuera bromas, ese pacto es nulo, el Comité no puede ir en contra de la normativa laboral y la normativa laboral dice que las sanciones no pueden ser pecuniarias o de multa de haber.
Así que por un lado, puede presentar una reclamación de cantidad por tocarle la nomina, y por otro denunciar ante inspección por ese mismo hecho, le tendrán que devolver el dinero y en segundo lugar la inspección les puede crujir o mas biern como dice el monologísta "Guapo", Frunjir.
SMO