Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sanción de hacienda. Error en el borrador.

4 Comentarios
 
Sanción de hacienda. error en el borrador.
07/07/2016 12:03
!Hola¡
A mis padres les ha ocurrido lo siguiente: cuando les llegó el borrador de 2012 lo confirmaron. Salía a devolver unos 500€. Este año les llega un requerimiento por un error en una deducción aplicada en ese borrador, que no procedía. Total a pagar 700€ con intereses.
Resulta que dicha deducción fue por jubilación cuando no le correspondía totalmente al jubilarse en julio. Esa deducción la aplicó hacienda directamente, y no aparecía en el borrador que enviaron.
Se acudió a la delegación de hacienda y nos dijeron que aunque el error lo pudo cometer hacienda no podiamos hacer nada y tocaría pagar con intereses.
Ahora, una vez pagados los 700€, les reclaman una sanción de 170€ por infracción leve.
¿Servirá para algo alegar? ¿qué podrían alegar?
Al recurrir se incrementa la sanción en 100€ , más otros 50 por pagar fuera del plazo estipulado (son los 150€ de bonificación que te hacen por no rechistar)
07/07/2016 13:14
Hay varias cuestiones diferentes:

En primer lugar, el importe de la deducción indebida, siempre lo tendrán que pagar independientemente de quién cometiese el error.

En cuanto a la sanción, si dicha deducción indebida figura en la declaración presentada entonces también la tendrán que pagar, ya que el hecho de que fuese la propia hacienda quien la incluyera en el borrador no implica nada, ya que existe la obligación de revisar ese borrador y si se firma se está asumiendo todo lo que incluye.

La duda en este caso viene de que la pregunta no está bien planteada: primero dice que "...les llega un requerimiento por un error en una deducción aplicada en ese borrador, que no procedía..." y luego que "...Esa deducción la aplicó hacienda directamente, y no aparecía en el borrador que enviaron..." ¿En qué quedamos?

En mi opinión estas son las posibilidades:

1º Que la deducción venía ya en el borrador. Susu padres confirman ese borrador, con lo que entonces la sanción es correcta.

2º Que en el borrador no figuraba inicialmente la deducción, sus padres incluyen dicha deducción y luego lo confirman. También sería correcta la sanción.

3º Que en el borrador no figurase esa deducción, y tampoco sus padres la incluyeran. Si luego hacienda les aplica esa deducción, cosa muy extraña y nunca vista, entonces no habría ningún motivo para que les sancionen.
07/07/2016 14:12
El borrador fue confirmado sin modificación alguna. Por lo tanto la deducción la realizó Hacienda desde el primer momento. No se si me equivoco, pero la casilla con la deducción aplicada no aparece en la información del borrador, no sé si por ser una información más simplificada.
perfil jfl
08/07/2016 18:59
Apudacta,
En mi opinión, es perfectamente recurrible la sanción. Si lo que has recibido es la propuesta previa puedes formular alegaciones, sin perder por ello la reducción .
Saludos.
Jaime.
08/07/2016 19:33
De estas materias se un poquito más que nada,asi que me limito a un ejemplo práctico y personal.
El año pasado hice la declaración,la envío y varios meses después Hacienda me envía una comunicación indicando que había realizado una deducción doble de la que correspondía según sus cálculos;la reviso,respondo que estoy conforme con la corrección y fin de la historia.