Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sancion- camino publico

3 Comentarios
 
17/12/2011 23:45
Entiendo que lo más correcto es que cojas un abogado y presentes una demanda civil.
perfil jjj
14/12/2011 23:47
la verdad es que mi experiencia con los ayuntamientos es penosa.
Mi caso, por si me podeis ayudar es el siguiente:
- tengo una propiedad con escritura de Concentración Parcelaria, registro propiedad, catastro y el exalcalde paso mas de 40 años por la entrada que tiene unos 10 m de ancha.
- se accede un por un espacio que aparece en el catastro como del ayuntamiento y que tiene esos 10 m de ancho y unos 5 de fondo. Es decir que es un rectángulo.
- el vecino lindero por el lado norte de esos 5m tiene un registro catastral de unos 65 m. Pero lo mide de tal manera que se apropia de ese espacio del Ayuntamiento con el consentimiento de este y me desa sin acceso o entrada.
Me pone piedras. Ha quitado una puerta de metal que use entre el espacio del ayuntamiento y mi terreno rustico. La puerta de unos 3 o 4 m. El espacio del ayuntamiento también aparece en el catastro como rustico.
El exalcalde que utilizaba mi finca realizó una falsa compra de ese terreno de 65 m y a su vez la vendio al que ahora igual que él me quieren quitar el acceso.
El actual alcalde está casado con el hija mayor del exalcalde. El arquitecto no sabía ni que eso figuraba a nombre del ayuntamiento
¿como reclamar?
¿en que términos?
¿que plazos administrativos tengo si no me escuchan para elevarlo al Defensor del Pueblo??
La verdad es que estoy desesperada y desesperanzada de estas "autoridades" ya que manifiestan que "catastro = catastrofico" y que la Concentración Parcelaria eran unos ineptos y que solo vale la falsa escritur de su suegro
¿tendría responsabilidad el Notario??? He de enviar la escritura, que la tengo al colegio de Notarios?? He de reclaman un dictamen Notarial??
Gracias por la atención y por haber planteado este tema
12/12/2011 18:25
Veo que nadie te ha contestado, ha pasado tiempo e igual las cosas ya han cambiado...
Mi opinión, lo importante es saber si con lo descrito en el Registro el camino es de la finca o del ayuntamiento o si es una servidumbre de paso.
Si realmente no ésta inscrito como parte de la finca o es una servidumbre poco podeis hacer, pero me parece bien el intentarlo por lo civil (si piensas que lo puedas ganar) y llevarlo a lo contencioso-administrativo pidiendo las medidas que mencionas. Si está dentro de los lindes de la finca y no hay servidumbre yo abogaría por ir al contencioso-administrativo alegando la propiedad y en cualquier caso la falta de culpa ante derechos desconocidos y pediría la medida cuatelar de paralizar el derribo de la valla. En eso caso no iría después por lo civil si me dan la razón en el contencioso.
Otra cosa, doy por hecho que la sanción no ha sido por hacer la obra sin licencia...
Sancion- camino publico
22/11/2011 12:13
hola, estoy de practicas en un despacho....estoy totalmente perdida y la verdad es que este tema nunca lo vi y tampoco me guian mucho...

tengo que presentar demanda y medidas cautelares sobre este tema.....a nuestra cliente le abrieron un expediente administrativo y ha acabado con una resolucion de retirada de una portilla metálica que impide el paso por, segun ellos, un camino público. ya se presento un recurso de reposicion y ahora ya entramos en lo contencioso.
la cuestion es que yo debo oponerme a esa sancion pero tendria que entrar en la discusion de la propiedad del camino, que segun tengo entendido, se iría por lo civil y no por lo administrativo como me han dicho. el camino no esta registrado ni nada pero si existen documentos que muestran que desde hace muchisimos años es usado por la familia, lo han pavimentado ellos, alumbrado, han pagado impuestos y en lo unico que se basa el ayuntamiento es que en una cartografía aparece como publico (no esta recogido en inventario) y que los ancianos del pueblo dicen que si lo es....
entonces si la sancion realmente esta supeditada a la propiedad y eso va por lo civil ¿que hago? voy a la jurisdiccion civil...¿tendria que pagar la sancio? o presento, por tema de plazos, una demanda en lo contencioso, medida cautelar diciendo que no me hagan quitar la valla, y pido la suspension del procedimiento mientras voy a lo civil a discutir la propiedad???
como veis ando muy muy perdida....puede que sea algo muy obvio y no me este dando cuenta y este liando la madeja yo sola.

espero que me podais ayudar....muchas gracias