Por un error o negligencia del administrador mi comunidad ha tenido que pagar 2000 euros a una empresa que realizó una obra en la piscina de la comunidad.
El anterior presidente opina que la factura pendiente de la obra en cuestión no le fue comuniucada por el administrador cuando él tomó posesión del cargo de presidente y que por tanto no se hace responsable de ese gasto, aunque la obra fue realizada
La junta de gobierno de la comunidad constituida por diez personas (incluido el presidente) ha decidido que automaticamente se descuente esa cantidad de los honorarios del administrador.
Tiene potestad el presidente y su junta de ejecutar esa orden o es un tema que tiene que decidirlo una Junta General. ¿Es legal ese descuento automático al sueldo del Administrador.
¿Nos puede reclamar judicialmente el Administrador?
GRACIAS
Si os puede reclamar judicialmente. 1º)
¿Quien aprobo esa obra?
¿Si se realizo la obra porque era necesaria, el presidente no vio que se estaba realizando, y los demas de la Junta tampoco, son ciegos? !oH cuanto Presidente y vecino ciego hay en este pais! Bueno lo dejaremos en listillo.
Al administrador se lo podran descontar, pero la Junta de propietarios tendrá algo que decir. 1º Donde estaba el Presidente y su juntita en el momento que se realizaban las obras? Seguro que en Suiza no, en su comunidad. Cuando se puso la piscina en funcionamiento no hubo ningun inteligente que preguntase por las obras.
Bueno lo de siempre.
La verdad que no había pensado en esa opción de no pagar al Administrador por sus errores.
El administrador te puede demandar pero tú también puedes demandar al administrador por incompetente y haber hecho las cosas mal.
Bien es verda que también la comunidad debe velar por las instalaciones comunes y hay mucho pasota en todas partes. Cuando se hace una obra en una comunidad que afecta a todos, todos deben conocerla, salvo que sea una cosa urgente, de lo contrario debe de ser consensuada por la comunidad en una junta. Comparto la opinión de Justa pero sin ironías.
¿Descontar de los honotarios? espero que sea una coña, porque eso lo que va a conseguir es que el administrador les demande y gane, y los vecinos tengan que pagar además los gastos del juicio.
Si creen que hay algo que haya hecho mal el administrador, que le demanden por negligencia o que le rescindan el contrato, pero eso sí, pagando los honorarios, de lo contrario, les va a salir mucho más caro.
Eso en términos jurídicos tiene un nombre, pero traduciendo el lenguaje común sería "tomarse la justicia por su mano" y como ya saben todos las personas, eso no en un sistema democrático, no se puede hacer.
Vaya por delante que los reponsables finales de los trabajos o reparaciones realizadas en una comunidad es la COMUNIDAD. Por tanto los responsables del pago de la factura es la comunidad, y al Administrador no se le puede descontar de sus honaraios ninguna cantida de forma unilateral.
Si lo "junta presidencial" descuenta alguna cantidad al Administrador de forma unilateral, el Administrador es casi seguro que reclamara a la comunidad, y entonces SERAN TODOS LOS VECINOS los que tendrán que abonar la deuda más los gastos del procedimiento.
Mi consejo es que los vecinos ( cuantos más mejor ) se pongan en contacto con el administrador para oir su versión de los echos y asi poder llegar a una conclusión.
Y si fuera responsabilidad del Administrador habria que seguir los procedimientos legales para reclamarle su responsabilidad,. Si es un Administrador Colegiado tenrán un segura de RC que le cubre los errores profesionales.
Lo primero que habria que hacer es convocar una Junta General Extraordinaria urgente y como dos unicos puntos del Orden del Dia poner: 1º) Cesar al Administrador y nombramiento de otro o provisionalmente que el Presidente asuma la Administracion, 2º) Facultar al Presidente para que inicie acciones legales contra el Administrador cesado por negligencia.
Lexis, creo que al administrador se le debe escuchar. ¿Te gustaria que te condenasen sin juicio?
Pues es lo mismo, a lo mejor al que hay que pedirle responsabilidades es al Presidente, ¿no lo has pensado?.
Vuelvo a decir lo que dije el día 6 ¿es que nadie vio la obra, es una obra invisible, donde estaba el Presidente y su Junta?
Por lo que veo es siempre el Presidente el pagano de todo. ¿El administrador para qué vale? ¿Para cobrar recibos ?. Los honorarios que recibe el administrador es para que haga su trabajo bien y no para poner la mano; y cuando haya un problema que le pregunten al Presidente que sin duda descansa su confianza en ese profesional que pagan.???...
Luis, cuantas veces se dice que el administrador no hace nada, y cuando se aprueba una obra y no se realiza se le dan todos los capones al administrador, pero si la acomete, ¿quien le mando?. Me duele creer que un administrador se arriesgue a acometer una obra de 2000 euros sin decirselo al Presidente.
Vuelvo a repetirme, escuchaz al administrador tendra algo que decir, y despues actuar, pero creo que todo profesional debe ser escuchado.
Justa, estoy de acuerdo que no siempre es toda la culpa del administrador. Pienso y creo que la culpabilidad va unida a la del presidente y su junta. Un presidente no puede actuar por su cuenta sin consultar:
1º) Que se haya aprobado en Junta, tanto la obra como el presupuesto.
2º) Un presidente no tiene por qué conocer la LPH, pero el administrador tiene que saber perfectamente si lo que se aprueba es legal o no, según la LPH y poner en antecedente a los comuneros.
3º) Un administrador no puede decir amén a todo lo que se le antoje al presidente, sea o no legal lo que le proponga. Porque si el presidente es un corrupto, está el administrador para decirle "por aquí YO NO ENTRO" y si es necesario, presentar su dimisión, no sin antes informar en Junta a la comunidad, de lo que está ocurriendo.
Sé muy bien de lo que estoy hablando porque precisamente en mi comunidad es lo que ha estado pasando, hasta hace un mes. De ahora en adelante, ya veremos. Pero que quede muy claro que, bajo mi punto de vista, lo más importante para que una comunidad funcione, es tener un buen y honesto administrador. El resto, es secundario.
Aurora ¿cómo conocer a ese honesto administrador?.
Un administrador es un trabajador autónomo -- la mayoría de las veces-- y mira por su negocio, y si se puede llevar dos duros de más no dudes que se los llevará.
Te voy a contar una anécdota que es cierta y si no la quiere creer no la creas pero que es verdad: Un compañero de trabajo dejó de trabajar en mi empresa y se dedicó a la instalación de extintores y revisiones. En una ocasión me lo encuentro en un portal de un edificio próximo al mio, y tras los saludos oportunos me comentó "estoy esperando al administrador de esta finca para evaluar las revisiones de los extintores de este parking ya qu él se lleva el 10% y es que así funciona todo".
Cuando hay una reparción en tu finca ¿no te has dado cuenta que las facturas de esa reparación están inflada?. ¡¡¡¡¿Dónde está ese administrador honesto?!!!!!
Luis 25: Pues claro que me creo tu anécdota!!!. Y también creo que este país está rebosante de sinvergüenzas en el 100% de los gremios!!. Pero siempre hay que confiar en alguien, si no, estás perdido. Lo de inflar las facturas, también lo sabemos pero es muy difícil demostrarlo. En mi comunidad sabemos de sobra que la presidenta ha aprovechado bien los 10 años que ha estado, motivo por el que se daba tortas por seguir en la "poltrona": Pintar su casa, abrillantado de suelos (mensual), fontanería, cableado nuevo, intuyo que también comisiones, etc..etc....Pero si no puedes demostrarlo, tan solo se lo hemos podido insinuar. Yo doy fé de que hay administradores honestos, por ejemplo, el que administra desde hace muchos años, otra propiedad que tengo. Y en el momento que veas algo raro, hay que exponerlo claramente en Junta, que conste en Acta y si es necesario por el bien de la comunidad, no dudar en darle el pasaporte. Pero mucho ojo, también, con el presidente y su Junta!!.
Un saludo.
Evidentemente que en todos los gremios hay gente deshonestas que tratan de aprovecharse de la situación de privilegio que tienen, sean Presidentes o Administradores, y son los vecinos los que tienen que estar pendientes para que estos personajillos queden en evidencia de cara a la vecindad. Coincido contigo.