Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salvar la casa familiar

4 Comentarios

Salvar la casa familiar
22/12/2008 16:04
Hola a todos.

Les expongo brevemente mi caso para ver si ustedes pueden aconsejarme. Estamos desesperados y no sabemos qué hacer.

El caso es que la mala gestión, la poca inteligencia e incluso la mala fe de mi padre ha arrastrado a la familia a un precipicio. Mi padre regenta un pub en régimen de traspaso (la propiedad es de otro) dede hace más 20 años. El no saber adaptarse a los tiempos, hacer cosas irracionales con el dinero, quizá el juego,,, ha provocado que mi familia arrastre deudas desde que yo recuerdo (tengo 29 años).

Tras años y años de intentar por las buenas que solucionara la deuda, él no ha hecho nada y la bola ha ido engornado y engordando. El resultado de todo esto es una deuda de más de 60.000 € (al menos eso creemos, él dice no saberlo) entre créditos, tarjetas personales y prestamos de familiares (y creemos que también de no familiares). Esto puede provocar que en cualquier momento nos embarguen la vivienda en la que vivimos y pese a proponerle diferentes soluciones para salvar la casa, se niega a aceptar ninguna.

Después de varios años intentando que traspasara un negocio que llevando dando perdidas desde Dios sabe cuando, resulta que ahora que están las cosas como están y que no entra nadie, quiere traspasarlo, increible.

Tras consultar con varios notarias la única solucion factible es hacer una disolución de la sociedad matrimonial, de modo que mi padre ceda a mi madre su mitad del piso y mi madre a mi padre, la mitad del derecho de traspaso y lleguen a algún acuerdo por la diferencia. De este modo la casa se salvaría. Él se niega en rotundidad excusandose de que no sirve para nada. Ante la desesperación, la semana pasada mi madre consiguió que le firmara la separación de bienes, para al menos no seguir sumando las deudas de más que pueda ir adquiriendo él. Pero sabemos que la situación de la casa sigue en peligro.

Lo único que nos preocupa a mis hermanos y a mí, y sobre todo a mi madre (que lleva mucho tiempo en depresión y tomando pastillas para los nervios y poder dormir) es slvar la casa.

Por otro lado, no se si sería posible intentar incapacitarle (estaríamos dispuestos incluso a denunciarle) o establecer las acciones legales oportunas para que la situación no empeore ,ya que está actuando de mala fe contra los intereses de nuestra unidad familiar o al menos no está haciendo nada para salvarla.

Por favor necesitamos ayuda urgente.

Muchas gracias.
22/12/2008 17:33
roverfer, (con derecho a equivocarme y salvo mejor criterio) si el piso no tiene hipotecas tambien lo que puede hacer tu padre es a traves de un notario una donacion a los hijos de la parte del piso que tenga el e incluso vuestra madre tambien, ya que comentas que han firmado separacion de bienes pero claro esta separacion de bienes comienza a regir desde el dia en que se firma las deudas anteriores a la firma de esa separacion de bienes sigue constando tambien como deudora a tu madre, yo creo que lo mas limpio y seguro seria que los dos os donasen a los hijos el piso ademas la donacion esta exenta de gastos.....
22/12/2008 17:34
Por lo que cuentas, se trataría más bien de un proceso de declaración de prodigalidad.
Acude a un abogado cuanto antes.
22/12/2008 17:45
shura787, si me permites el comentario, con los escasos datos que ofrece roverfer, cualquier sugerencia para evitar que el inmueble responda de las deudas adquiridas puede llevarles a un proceso penal por alzamiento de bienes. Lo mejor es que se ponga en manos de un profesional con toda la documentación.
22/12/2008 18:07
Muchas gracias por vuestros comentarios.

El piso no tiene hipoteca, es el único bien que tenemos, por eso queremos salvarlo.

Por favor, podríais decirme qué más datos necesitarías conocer?