Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salud laboral

4 Comentarios

Salud laboral
08/10/2024 17:53
Hola ustedes me ayudan mucho.
Muchos temas me he enfrentado a mis jefes y he tenido la razón gracias a sus consejos.
Tengo unas dudas.
Mi convenio es CONVENIO DE PANADERIA Y PASTELERIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANAt
Los trabajadores cogen los sacos de harina de 25 kg con un mando que se llama manipulador de sacos.
Es un aparato que absorbe por aire comprimido el cartón del saco de harina y el trabajador lo lleva donde quiere y lo vacia.
Esto se hace para no tener que estar levantando los sacos a mano a cada momento.
Lo malo es que desde que lo instalaron los sacos se sueltan y el manipulador sale disparado y el trabajador tiene miedo de que le pegue en la cabeza o en la barbilla, cara, etc, porque el cable lleva un muelle y cuando se escapa el saco el manipulador sale disparado para cualquier sitio.
Yo como delegado de prevención ya he subido varias veces a quejarme pero lo que me dicen es que ese aparato les ha costado una pasta y si se suelta es porque el trabajador no lo hace bien.
El caso es que pasa el tiempo y los trabajadores no lo utilizan por miedo.
Aí está sin utilizarse y los trabajadores cogen los sacos a mano.
La respuesta de la empresa es que si se niegan a utilizarlo, pues que utilicen el exoesqueleto, pero no dan solución al tema.
En mi trabajo el exoesqueleto no se puede utilizar porque los trabajadores hacen muchas cosas a la vez. No están todo el tiempo levantando sacos de harina.
Andan de un lado para otro, pesan a mano cantidades muy pequeñas, etc y no pueden llevar el exoesqueleto toda la jornada puesto, ya que pesa 3 kilos y a parte es incómodo para moverse de un lado para otro.
Entonces yo les pregunto:
¿Que puedo hacer como delegado de prevención de riesgos?
Ya he bajado la la persona de prevención de la empresa para que vea que falla mucho, he hablado con el gerente, he insistido.
¿Que más puedo hacer?
Si denuncio a inspección de trabajo, la denuncia tarda bastante tiempo en llegar y mientras los trabajadores se castigan levantando los sacos a mano.
08/10/2024 19:25
Pues exigir por escrito una evaluación de los distintos puestos de trabajo, (sobre todo de esa máquina que falla), si la empresa se niega a realizarla pues denuncia ante inspección comunicando a este organismo del riesgo del manejo del mismo, (las denuncias de prevención de riesgos no se toman a la ligera y no tardan tanto).
Además debe exigir a la empresa una formación suficiente y eficiente sobre el manejo de esa máquina.
Sobre el exoesqueleto no sé cómo será esa máquina pero dice usted que no se puede llevar toda la jornada, bien pues los trabajadores deben utilizarlo ponerlo y quitarlo tantas veces como sea eso producirá un retraso en la producción que a la empresa no le gustará nada, no hay que apurarse y que busquen la solución, esto es un aespecie de huelga de celo, en la que los trabajadores no cesan en sus trabajos pero los hacen de forma concienzuda y por mucho que la empreaa presione ustedes cumplen su jornada y se van, (no se quedan a hacer horas para que la producción salga), esto mismo es lo que hacen por ejemplo en los aeropuertos en temporada de vacaciones lo que hace retrasos importantes.
Si los trabajadores saben como actuar y van todos a una estos problemas se solucionan rápidamente.
Por cierto Milicianos, eres el delegado de prevención, menos hablar con la empresa y más denunciar, cuando hablas con la empresa vas dando tiempo y eso atrasa las denuncias, tus denuncias son mucho más importantes que las del resto del Comité, por otra parte, a tí la empresa tiene que darte mensualmente el informe de bajas y el índice de qccdtes de trabajo, si en estos meses que han instalado esa máquina hay un notorio incremento de incidentes, (no tienen porqué ser dolo los accdtes de trabajó con baja), esos datos estadísticos los presebtas reforzando tú denuncia y te digo que la inspección pasa rápidamente.
smo
09/10/2024 17:45
Jamgrrhh28 Nuevamente muchísimas gracias por su contestación.
A lo que me dice que más denunciar y menos hablar, yo le digo que yo soy el que denuncio de mis compañeros de comité.
Hasta el punto que la empresa ha intentado echarme a la calle, acusándome de falsas acusaciones como que yo he abusado sexualmente de varias mujeres, de ser un gandul y no querer trabajar.
Me subieron a la oficina y un jefe de la central se conecto por videollamada en una pantalla grande de televisión y me dijeron que tenía los zapatos llenos de mierda, sangre y barro y que me fuera de la fábrica. De esto hace un mes.
Estaba delante mi gerente y la chica de RRHH cuando me acusaron de todo esto que le digo.
Hoy en día según mi gerente y la chica de RRHH yo todo esto me lo he inventado.
No pude grabar la conversación, esa fue la suerte que tuvieron.
Me subieron engañado diciéndome que íbamos a tener una reunión de PRL.
Osea que yo soy de los que denuncian, pero también le digo que la inspectora que me ha tocado, que parece ser que los inspectores van por zonas, es una mujer me cuesta mucho, mucho que entienda que la empresa no tiene el porqué tener la razón.
Cuando le llega una denuncia mía, le hace más caso a la empresa que a mí.
Por cierto no pudieron demostrar nada de eso de que yo había abusado de varias mujeres, ni que era un gandul ni nada de nada.
Los abogados de mi sindicato le tengo que decir que se lo trabajaron muy bien.
Agradezco siempre la ayuda que usted me brinda.
Siempre la he utilizado.
Gracias por todo.
Algún día me gustaría conocerlo personalmente y estrecharle la mano.
Un saludo

P.D Sobre el otro punto que opina usted?
Me refiero al otro tema de los formadores
09/10/2024 19:34
Vamos a ver, los abogados de su sindicato no pudieron denunciar por vía penal porque acusarle de violador ya es el colmo.
En cuanto a las denuncias y a la inspectora de turno, nos pasa a todos, hay inspectores qué les gusta su trabajo y luego los hsy aue no se mueven y solo escuchan la versión de la empresa, como le dije hay que presionar desde el sindicato y decir que cuando citen a la empresa pueda estar usted presente y tb a la inspectora que se mueva e investigue lo que usted esta denunciando y no se quede solo con el discurso de la empresa, de lo contrario tendrá usted que terminar por renunciar a sus superiores.
El tema de formadores te lo que contestar en el ordenador, ya lo hice con el tlfno y se me borra
09/10/2024 19:40
Se me olvidaba, cada vez que le digan que tiene que hablar con ellos, para lo que sea, les dice usted ahora voy que tengo que ir al aseo y así pone usted el móvil a grabar, así, si otra vez se atreven de acusarle de violación o cosa por el estilo acude usted a sus abogados y denuncia por vía penal por calumnias y por acoso por hacerlo a modo de encerrona, si los pilla en un de estas se acabaron las tonterías.