Hola ustedes me ayudan mucho.
Muchos temas me he enfrentado a mis jefes y he tenido la razón gracias a sus consejos.
Tengo unas dudas.
Mi convenio es CONVENIO DE PANADERIA Y PASTELERIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANAt
Los trabajadores cogen los sacos de harina de 25 kg con un mando que se llama manipulador de sacos.
Es un aparato que absorbe por aire comprimido el cartón del saco de harina y el trabajador lo lleva donde quiere y lo vacia.
Esto se hace para no tener que estar levantando los sacos a mano a cada momento.
Lo malo es que desde que lo instalaron los sacos se sueltan y el manipulador sale disparado y el trabajador tiene miedo de que le pegue en la cabeza o en la barbilla, cara, etc, porque el cable lleva un muelle y cuando se escapa el saco el manipulador sale disparado para cualquier sitio.
Yo como delegado de prevención ya he subido varias veces a quejarme pero lo que me dicen es que ese aparato les ha costado una pasta y si se suelta es porque el trabajador no lo hace bien.
El caso es que pasa el tiempo y los trabajadores no lo utilizan por miedo.
Aí está sin utilizarse y los trabajadores cogen los sacos a mano.
La respuesta de la empresa es que si se niegan a utilizarlo, pues que utilicen el exoesqueleto, pero no dan solución al tema.
En mi trabajo el exoesqueleto no se puede utilizar porque los trabajadores hacen muchas cosas a la vez. No están todo el tiempo levantando sacos de harina.
Andan de un lado para otro, pesan a mano cantidades muy pequeñas, etc y no pueden llevar el exoesqueleto toda la jornada puesto, ya que pesa 3 kilos y a parte es incómodo para moverse de un lado para otro.
Entonces yo les pregunto:
¿Que puedo hacer como delegado de prevención de riesgos?
Ya he bajado la la persona de prevención de la empresa para que vea que falla mucho, he hablado con el gerente, he insistido.
¿Que más puedo hacer?
Si denuncio a inspección de trabajo, la denuncia tarda bastante tiempo en llegar y mientras los trabajadores se castigan levantando los sacos a mano.