Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salir de un sector de actuacció urbanística

5 Comentarios
 
Salir de un sector de actuacció urbanística
18/01/2016 14:40
Buenos dias y gracias de antemano por la ayuda.
Explico mi situacion.
Soy de cantabria, voy a construir un vivienda unifamiliar en suelo rustico despues de obtener todos los permisos necesarios, incluyendo como ultimo la licencia de obra otorgada por el ayuntamiento que corresponde.
Ahora viene el problema, a los 15 dias de darme la licencia de obra y pagar religiosamente lo que me corresponde, ayuntamiento ha aprobado un nuevo plan de ordenacion urbanistico en el cual la parcela donde voy a construir y repito ya tengo la licencia de obra, la han incluido en un plan de actuacion urbanistico pasando de ser rustico a urbanizable.
Mi pregunta es la siguiente, en que me puede afectar a mi esta situacion y que opciones o soluciones tengo?. Imagino que puedo alegar algo y que saquen mi solar de ese plan al ya disponer de licencia de construccion.
Espero sus respuestas.
Gracias de nuevo.
18/01/2016 20:32
No indicas si el planeamiento anula las licencias concedidas.

Si fuera esa la situación, deberás solicitar al ayuntamiento el resarcimiento de los gastos y perjuicios causados.
18/01/2016 22:47
Perdona.
Pone que con el nuevo plan se bloquea la concesion de nuevas licencias para las parcelas afectadas.
Pero a mi me la dieron antes de aprobarlo inicialmente.
Gracias.
19/01/2016 09:40
A esa circunstancia me refiero.

El artículo 65.7 de la Ley Urbanística de Cantabria establece:

Los peticionarios de licencias solicitadas con anterioridad a la publicación de la suspensión y que se adecuen al planeamiento hasta ese momento vigente tendrán derecho a ser indemnizados por el coste justificado de los proyectos y a la devolución, en su caso, de los tributos municipales. La indemnización por esta exclusiva causa no se producirá hasta la aprobación definitiva del planeamiento en que se constate la incompatibilidad con la nueva regulación de la actividad que se pretende.

No obstante puedes formular cuantas alegaciones estimes oportunas, incluso la de que tienes licencia concedida, para intentar del ayuntamiento la reducción del ámbito territorial delimitado y levante la suspensión en el suelo excluido.

06/02/2016 12:51
consulta se construyo una vivienda unifamiliar nueva en un terreno .el problema es que el ingeniero agrimensor marco el terreno con estacas y se equivoco en las medidas . Ahora la vivienda construida y terminada invade 2 mts de terreno vecino . mi pregunta es ? con la estacas MAL COLOCADAS y delimitando el terreno se comenzó con la obra tanto el arquitecto como el municipio e inspector NO controlaron que las estacas estuvieran colocadas correctamente quien es el responsable arquitecto el ingeniero agrimensor o el inspector o todos ? que pasaría si el vecino quiere hacer acciones legales
perfil veo
06/02/2016 23:33
voy a decirle algo en lo que usted, por lo visto, no ha pensado o no se lo puede creer: el responsable es el promotor/propietario
el ingeniero agrimensor tiene una clara responsabilidad, pero solo en equivocarse al medir
aclare en qué consiste la equivocación, y de ello quizá se pueda deducir el grado de responsabilidad en las consecuencias del error, y en la no observación por parte de los demás intervinientes
el vecino puede reclamar la íntegridad de su parcela y la demolición de la parte de obra que resulta invasora, sea por ocupación o porque no guarda la separación exigible. Claro que, por lo común, son problemas menores que suelen resolverse con dinero.