Buenos dias, Me he separado no legalmente con mi marido. Tenemos un hijo de 21 meses con nacionalidad y pasaporte español, y con dni argentino. Mi marido quiere viajar a argentina con el niño pero me dice que las leyes en españa no exigen autorizacion para sacarlo del pais ya que tiene pasaporte. Pero en la compañia aerea con la que viaja piden la documentacion del menor al igual que una carta de autorizacion legalizada en donde se especifique el trayecto que se realiza en el viaje con las fechas y las firmas de ambos padres. Cual es la realidad? Que se necesita para sacarlo si aun estamos casados y el niño tiene su pasaporte?
En donde puedo tramitar las gestiones en caso de necesitarlo?
Muchas gracias
Si el niño tiene pasaporte y viaja con su padre, entiendo que no debería existir más autorización para ello.
No obstante el mejor sitio para dirigirse es la propia compañía aérea donde piensa volar el padre con el niño. Le darán todo tipo de información para viajar con tranquilidad y sobre todo, legalmente.
Muchas gracias.
Me informe en iberia, y me dijeron que si necesitaba la autorizacion, el tema es que mi hijo viajaria el martes, y no tengo forma de saber que pasa ya que estamos a fin de semana, y aqui el lunes es festivo.
Por otra parte en el aeropuerto le dijeron a una amiga que viajaba con su hijo menor, tambien, que solo con el pasaporte bastaba para sacarlo del pais, entonces no entiendo por que iberia si lo pide?
Lourdes84, creo que podrían existir dos posibilidades:
1.- La compañía aérea se extralimita en sus obligaciones y viene a exigir lo que no queda dentro de ellas ni puede exigir. Ocurre, con cierta frecuencia. Hace poco recuerdo vagamente un caso de una ciudadana extranjera, residente legal en España bastantes años, casada con ciudadano español, a la que la compañía aérea no le dejó realizar un vuelo doméstico porque no presentaba toda la documentación que, según la compañía, se requería. Por supuesto, compañía condenada a pagar indemnizaciones. Entiendo que hasta era un caso del que se podrían derivar responsabilidades penales al amparo del 512 CP, articulo de aplicación bastante difícil de llevar a la práctica, dicho sea de paso.
2.- Quizás estén previendo cuestiones que afectan más a la legislación del país de destino, Argentina, que a la española.
De todas maneras, sin pretender alarmarla, con todo respeto y la exquisitez requerida en estos temas ¿Está segura? ¿Ha pensado bien en las posibles consecuencias de ese traslado?
Mire, de entrada, en España no hay compañía aérea que pueda impedir ese desplazamiento de un padre o madre con su hija, sin ser necesario permiso alguno de ambos progenitores, sería una violación de derechos constitucionales. Podrán exigirle que porte pasaporte, podrán exigirle que tenga, en su caso, visado para el país donde se pretende viajar, incluso que, aunque son temas que realmente no les competen, para curarse en salud y evitar problemas, que la vigencia de la tarjeta de residente del padre, de ser el caso, no caduque durante la estancia en Argentina, pero ese permiso no, entiendo que no ha lugar.
Ahora bien, piense que, una vez en Argentina, las autoridades argentinas, por ley, sí pueden, y van a exigir, que para que ese menor salga del país haya consentimiento de los dos progenitores y esto, independientemente que tengan el estado civil que tengan, es perentorio, según la legislación argentina. Se pueden hacer algunas matizaciones según el caso. Recuerdo un caso que nos expusieron en este foro, un letrado que se encontraba con un caso de una retención del menor en Colombia, el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad -Policía de Fronteras-) no lo dejaba salir, y eso que la madre tenía la custodia y se desplazó ella con el menor, con residencia declarada del menor en España. A la vuelta no pudo regresar con el menor, el padre, a través del consulado colombiano en España, lo hizo posible, manifestando ante dicho consulado su oposición a viaje. Encerrona donde las haya, aunque era ilegal y así se lo manifesté al mencionado letrado.
No conozco su caso, de ahí que deba mostrar mucha cautela, igual digo tonterías en su caso concreto, pero estoy acostumbrado a verlas de todos los colores. Usted dice que su relación está rota y que, aunque no legalmente, están separados. Le apunto la posibilidad de que el menor pueda no volver de Argentina y no se podría ni hablar, en su caso, de sustracción internacional de menores, no hay custodia otorgada a uno de los progenitores y hasta casi no se podría hablar de arraigo, aunque si de doble nacionalidad ya que el menor tiene pasaporte español y DNI argentino. Ojo con los traslados internacionales de menores bajo esas circunstancias. De esto algo sé, sobre todo en el área latinoamericana, incluidos los vergonzosos, aunque algunas veces útiles para recuperar menores sustraídos, “pases” de frontera de menores entre Bolivia y Argentina, por ejemplo. Hay muchos puntos negros en latinoamérica que conozco “in situ”.
Como le comento, no conozco su caso, pero, vistos los pocos ingredientes que nos facilita, se puede preparar un buen cóctel Molotov. Antes de nada, creo, en mi humilde opinión, que deberían resolver legalmente, de forma inequívoca, dada su situación, sus relaciones interpersonales, entre ustedes, y las de ustedes con su hijo común.
Por cierto, tengo muchas horas de vuelo, algunos tripulantes aéreos quisieran tenerlas en su curriculum, con muchas compañías, mi informe de Iberia no es favorable, he vivido experiencias desastrosas con esta compañía. Le podría contar mil. Recuerdo una muy sonada, por la repercusión mediática y la naturaleza del caso. Resulta que en el aeropuerto Jorge Chavez de Lima, el Perú, se impidió el embarque, de muy malas maneras, con discriminación de por medio, de dos peruanas de raza indígena, vestimenta tradicional, impidiéndoseles viajar a España. Lástima, en el 99.9% de los casos funciona inpunemente esa política, el 0.1% restante lo representa el hecho de que esas indígenas eran diputadas electas y ejercientes de esa nación, de ahí el escándalo.
Muchas gracias, Sopalom. Muchos años Sopalom, muchos años, buen corazón, ganas de aprender siempre y siempre intentando arrancar sonrisas de los que me rodean con mis constantes chascarrillos, y vida intensa, que estos bigotes fueron muy viajeros desde que salieron y han visto de todo. Han dado la vuelta al mundo varias veces. Se casaron en Houston, tuvieron hijos en el Perú y se separaron y se están divorciando en España. Se pasearon por el zoco de Alejandría y la kasba de Constantinopla, se recalentaron en el desierto de Arabia Saudí, se congelaron en el Ártico y el Antártico, pelearon en la selva sudamericana, se admiraron en el Hermitage de un recién retornado San Petersburgo, algo aprendieron de lo oriental en Japón, Korea o China, se sorprendieron en Singapore, conocen bastante bien la realidad de Israel y su problemática, desarrollaron cierto afecto por Filipinas, constataron la caída del apartheid en Sudáfrica, convivieron y trabajaron junto a bosnios, serbios y croatas, también trabajaron en Irak, bajo el estricto control de la armada estadounidense y funcionarios de la ONU, aprendieron mucho de los que nada tenían y lo tenían todo, la bolsa anémica y la talega del saber llena, dieron y recibieron pero también aprendieron el arte en la elusión de la socaliña. Seguiré dibujando lindas estelas en la mar. Por la proa me quedan bastantes años, cada vez más, que nuestros políticos nos retrasan la jubilación, en un acto de magnanimidad desmedida parece que nos regalan dos años más de vida, y aquí nadie dice ni pío. Quizás sea porque este pueblo goza de inmenso y milenario saber popular y bien conoce el cuento del perro y el pollito en el que siendo el pollito perseguido por el perro acertó a introducirse en la cuadra y, en su alocada huida, vino a caer en boñiga de vaca fresca quedando engullido por esta, tan sólo la cabeza sobresalía. El perro no acertaba a dar con el pollito, el pollito, al estar el perro cerca, de miedo, comenzó a piar, el perro avisado quedó de la ubicación del que no fue quedo y se lo comió. Moraleja: Aunque estés de mierda hasta el cuello, no digas ni pío.
No se si llorar o reir, Sopalom, te han eliminado el comentario. Deben de tener algún sistema que anula los mensajes analizando la inclusión de ciertas expresiones o lo han leído por encima sin analizar el contenido del mismo.