La historia es la siguiente, un familiar tuvo una pelea,
con unos individuos los cuales le estaban dando una paliza a él y a su novia. Usó un arma blanca, Paso 2 meses en preventiva, salió sin fianza y luego casi dos años hasta que salió el juicio, por los atenuantes de intoxicación etílica y reparación del daño, hubo acuerdo y le cayeron 2 años menos un día (le pedían tentativa pero se quedó en agresión), no entró en prisión. Ahora está en condicional. Ha acabado los estudios y va trabajando lo que puede, no se ha vuelto a meter en más líos y no se volverá a meter. Vivimos en una ciudad medianamente pequeña del sur de España, y la cuestión es que se quiere ir de España a buscar trabajo al extranjero y no sabe si va a poder salir.
Aparte, la gente con la que tuvo la pelea no ha olvidado, y pese a haberse llevado una exagerada indemnización, corren rumores de que lo buscan para vengarse.
Si ellos ahora lo buscaran o lo agredieran habría algún agravante? por venganza o algo así? se puede salir de España con libertad condicional? los antecedentes por delito cuando se pueden cancelar?
Muchas gracias.
por lo que dices, no está en libertad condicional. sino que no ingresó por ser primera condena, y además ser menos de dos años la condena.
No veo ninguna razón por la cual no puede ir al extranjero, salvo si en la sentencia (por conformidad?) hay algo al contrario. De todas formas, siempre es mejor que pase un momento en el Juzgado de lo Penal y se lo comenta al secretario.
No no ha entrado por ser menos de dos años y no tener antecedentes ( eso nos dijo el abogado ) .Entonces esta en libertad? no es libertad condicional? cual es su situación ahora? creo que en la sentencia no dice nada de que no puede irse al extranjero.
creo - me puedo equivocar - se llama técnicamente suspensión (mira la hora, estoy mirando una pelicula :-)
y - salvo que el Juez ha impuesto algo especial en la sentencia (lo que me extrañaría) puede viajar adonde quiera. Pero repito siempre: a ver un segundo al secretario, aunque sea por cortesía. No muerden .... :-)
Gracias por vuestro tiempo.
Si los otros individuos lo amenazaran o agredieran, sería agravante el hecho de que lo hacen por venganza?
Otra parte de la sentencia que no entendemos es que le prohíben ejercer el sufragio pasivo durante la condena, ¿Alguien sabe a que atiende esta medida?
Irá a ver al secretario judicial si al final se va a buscar la vida al extranjero.
Sufragio pasivo: que no se puede presentar a las elecciones (como concejal, ministro etc.)
Lo que si que tiene ahora son antecedentes penales, asi que antes de ir al extranjero si elige un pais de los que requieren visado (i.e. EEUU) que compruebe si con antecedentes le van a dar el visado.