Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Salir como titular de una hipoteca compartida con otros dos

2 Comentarios
 
Salir como titular de una hipoteca compartida con otros dos
08/04/2011 17:20
Hace unos 6 0 7 años tres hermanos compramos un chalet, uno tiene el 50% y los otros tenemos un 25% cada uno.
Después de unos años ,la convivencia entre dos de nosotros es imposible porque nos llevamos muy mal y no nos podemos ni ver, hasta el punto que ni siquiera voy la chalet que estoy pagando por no verlo.
Tengo un 25% de todo casa y terreno, quiero ceder mi parte a los otros con la condición de salirme de la hipoteca y dejar de ser propietario.
Se han negado a buscar una solucion y lo unico que
dicen que les parece bien que no valla, como si no quiero ir mas pero que pague.
Se puede obligar a los otros dos a deshacer la sociedad y vender el chalet para pagar la hipoteca y saldar la deuda, o hay otra forma legal de hacerlo o no se puede hacer nada.
Ninguno de los otros dos quiere ese 25% solamente que pague mi parte de la hipoteca.
08/04/2011 19:53
Dice el Artículo 400 del Código civil: "Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.//Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años. Este plazo podrá prorrogarse por nueva convención".
Por ello yo entiendo que puedes exigir la venta del chalé y con el precio obtenido podéis pagar el préstamo hipotecario, o al menos puedes renunciar a tu parte del chalé con lo cual la hipoteca ya no te afectaría. Pero cuidado, puede ser que a la hora de pactar la hipoteca con el banco en la escritura no se estipulaba la exclusión de la responsabilidad personal con lo cual tú seguirías respondiendo de la deuda con todos tus (otros) bienes. un saludo.

perfil ABQ
08/04/2011 20:46
Probablemente la única opción es iniciar un pleito de división de la cosa común en base al artículo citado por mikelito. El banco es muy raro que deje que un deudor deje de serlo; así que aunque renunciaras a tu parte de casa (que no sé cómo se hace eso), seguirías debiendo al banco solidariamente por toda la deuda junto con tus hermanos. Sólo cabe la división o venta.